Misión

La Iglesia ha sido convocada en Sínodo, está de fiesta. Apertura en las diócesis.

Comparte

Portada: Apertura del Sínodo en la diócesis de Huelva. 17/10/2021.

«Ser Iglesia es ser sínodo». Nuevo modo de ser Iglesia.

Burgos

Un tiempo de escucha para discernir lo que el Espíritu suscita en su Iglesia

En Burgos, el arzobispo, don Mario Iceta, presidió en la Catedral la Eucaristía de apertura diocesana del Sínodo de Obispos, y a ella están llamados a participar especialmente miembros del consejo pastoral diocesano y miembros del consejo presbiteral, principales organismos sinodales de la archidiócesis.

Se abre así un tiempo de escucha, donde «Jesús camina con nosotros para abrirnos el entendimiento» y descubrir «lo que el Espíritu dice a la Iglesia». Para el arzobispo, el proceso sinodal supone «desplegar las velas para dejarnos impulsar por el soplo del Espíritu», apartando «las obras de la carne, lo puramente racional». «Hemos de discernir lo que es voluntad del Señor, que se haga su voluntad en su Iglesia», ha remarcado. «El Sínodo es fruto del Espíritu; es un tiempo para escucharnos a nosotros y al Espíritu, para conocer qué quiere de nosotros». Una escucha que ha de realizarse, también, fuera de la Iglesia, pues, ha trasladado, «los otros también están congregados, porque también los otros profetizan».

«Si no es el camino sinodal, ¿qué otra vía hay para la Iglesia?», se ha preguntado. «No queremos fundar otra Iglesia, pero sí una ‘Iglesia otra’, caracterizada por un estilo sinodal que haga posible una comunidad abierta, acogedora y que se sienta enviada». En ese proceso, «la actitud de escucha ha de ser fundamental», evitando convertirlo en un «parlamento» y dejando que el Espíritu sea «el protagonista». «La Iglesia está de fiesta porque ha sido convocada en sínodo», ha concluido.

Eloy Bueno de la Fuente, teólogo burgalés llamado por el papa a formar parte de la Comisión Teológica del Sínodo,
Apertura del Sínodo en la arquidiócesis de Burgos. 17/10/2021.

Huelva

El Obispo ha presidido la mañana del domingo 17 de octubre de 2021 en la Catedral la Misa de Apertura de la fase diocesana del Sínodo 2021-2023, en la que ha expresado que «el camino sinodal que emprendemos nos invita a dialogar con todos, pero es preciso partir del diálogo con Dios» ▶️http://ow.ly/h3Qu50GsHPL

Ha subrayado que «debemos coser sin desfallecer tres redes en las que vive el Pueblo de Dios: la red que constituyen las parroquias, vertebrando todo el territorio de nuestra iglesia particular; la red de la vida consagrada, con sus comunidades de monjas de clausura, comunidades de religiosos y religiosas, y otras formas de vida consagrada; y la red de los movimientos, asociaciones de fieles, nuevas comunidades e instituciones eclesiales. El espíritu sinodal no pretende uniformar la vida de todos, sino contemplarlos en la fraternidad recibida y en el trabajo misionero hecho en comunión que Huelva necesita».

Catedral de Huelva.

Ponencia online Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. Mons. Luis María de San Martín, OSA

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la CEE organiza la ponencia online “Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión” por Mons. D. Luis Marín de San Martín, OSA, obispo titular de Suliana y Subsecretario del Sínodo de los Obispos. Será el sábado 23 de octubre de 2021 de 10.30h a 13.30h.

Se puede seguir la ponencia a través del siguiente vídeo de YouTube:

La sinodalidad contada por Rafael Luciani

Dario Vitali. Profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Consultor de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Más info

La Iglesia en camino. Recemos por una Iglesia sinodal.

Estamos en camino de Sínodo

España ya está inmersa en el Sínodo de la sinodalidad.

Entrada relacionada en esta web

Sínodo de los obispos 2021-2023. Inicio del camino sinodal: 9 de octubre en Roma.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Mes Misionero Extraordinario: Octubre 2019. Bautizados y enviados. Fano y Nico.
Felicitaciones de Navidad en tiempos de pandemia. España, Argentina y Uruguay.
Los jóvenes, el ahora de Dios. Como María, «influencer», alma misionera.

Deja tu comentario

*