Pasión, talento, propósito vital o misión que da sentido a nuestra vida. Es un proceso de búsqueda.
A veces nos perdemos el presente por estar haciendo muchas cosas a la vez. Para salir de la furia del ‘multitasking’ los japoneses tienen una frase: “Ichigo-Ichie’. Lo que estamos viviendo no se repetirá y hay que celebrar el momento”. Francesc Miralles, escritor.
Dos palabras japonesas. Francesc Miralles, escritor.
Escritor, ensayista, traductor y músico, Francesc Miralles es uno de los autores de desarrollo personal más influyentes del mundo. Creador de tendencias para el crecimiento personal y el autoconocimiento, ha escrito numerosos libros y es el responsable -junto a Héctor García- de dar a conocer en Occidente el concepto japonés ‘Ikigai’, un enfoque vital basado en la idea del “propósito vital”. Descubrir nuestro ‘Ikigai’ equivale a entender cuál es nuestra “razón de ser” en el mundo, averiguar qué nos apasiona y qué podemos aportar: “Todos tenemos nuestro ‘Ikigai’ y normalmente se relaciona con aquello que nos apasionaba cuando éramos niños”, explica Miralles.
En su acercamiento al mundo oriental, Francesc Miralles descubrió otro concepto que nos ayuda a vivir de forma más plena: el ‘Ichigo-Ichie’, que se basa en la idea de que cada momento que vivimos es único, y por tanto, no se repetirá jamás.
Francesc Miralles ha dado a conocer el concepto ‘Ikigai’ en todo el planeta, y está inspirando a centros educativos y empresas, que han comprobado cómo poner el propósito vital en primer lugar mejora la felicidad de alumnos y equipos de trabajo. Es aplicable a la educación y a la vida profesional, ya que defiende que mantener la pasión y no perder de vista los objetivos, ayuda a sobreponerse a las dificultades y a salir reforzados ante cualquier cambio o crisis.
Fuente: aprendemosjuntos.elpais.com
Ser siempre nuevos. San Agustín, escritor, filósofo y teólogo.
«Es necesario que seamos siempre nuevos, sin dejar que lo viejo
se introduzca en nosotros furtivamente, creciendo, adelantando y renovándose nuestro hombre interior de día en día; no adelantemos envejeciendo, sino haciendo que la novedad misma
crezca siempre en nosotros».
San Agustín, Sermón 131, 1
“¿Cuál ha de ser nuestro afán de cada día? El intentar siempre lo mejor, pero sin cansarse jamás de intentarlo”.
San Agustín, In Ps. 38,4.