Recursos

Cantiga «Santa María Strela do día» en La Vid (Burgos). Canta Compaña.

Comparte

El aire se serena y viste de hermosura y luz no usada.

El aire se serena / y viste de hermosura y luz no usada, / Salinas, cuando suena / la música extremada / por vuestra sabia mano gobernada.

Estos versos de Fray Luis de León en la Oda a Francisco Salinas, sirvieron de reconocimiento y gratitud del Párroco de La Vid, P.Serafín de la Hoz, al coro Canta Campaña, que el nueve de agosto de 2020 actuó en el Monasterio de Santa María de la Vid, provincia de Burgos. El grupo está sabiamente dirigido por Julia Cea. ¡Felicitaciones!

La fuente de la que surgen las Cantigas y el objetivo que persiguen es el mismo: la alegría.

Las Cantigas de Santa María

En Galicia, la época del Rey Alfonso X “El Sabio” fue de gran esplendor: el idioma gallego fue el utilizado por el Rey y la nobleza en todo el reino, al ser considerado el idioma más cortesano y aristocrático, el más apto para la poesía lírica. Alfonso X (1221-1284) promovió y participó en la creación del cancionero de argumento mariano más rico de Europa, escrito en gallego-portugués: las Cantigas de Santa María.

Versión en la web del grupo

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Mar adentro. Diócesis de Huelva 2019/20: enviada desde La Rábida a evangelizar.
«La vida se hace historia». 54ª Jornada Mundial Comunicaciones Sociales. 2020.
Por qué la música es tan importante en nuestra vida. José Manuel Zapata.
2 comentarios
  • Jose Mª Jiménez Bernal- Canta Compaña
    7 septiembre, 2020 al 2:10 pm

    Todos los que formamos parte de Canta Compaña disfrutamos ofreciendo nuestra música en el Monasterio de la Vid el pasado 9 de Agosto. Gracias a José Luis Miguel González y a Serafín de la Hoz, por acogernos y darnos todo tipo de facilidades para preparar nuestra actuación. Y gracias por vuestras palabras de agradecimiento, que ya forman parte de nuestra vivencia musical y nos animan a seguir llevando nuestra música a lugares tan magníficos como La Vid. También nos llevamos el cariño del público que asistía a la Misa ese día.
    El Códice Calixtino, conservado en la Catedral de Santiago de Compostela, en su libro IV, Capítulo XXII, nos dice: «…Allí se representa la Música, que es la ciencia de cantar bien y correctamente, con la que también se celebran y adornan los divinos oficios de la iglesia, por lo que en más estima se la tiene…»
    Desde la humildad, en la familia de Canta Compaña esperamos seguir cantando para disfrutar y hacer disfrutar a todos. Desde Galicia, un abrazo.

  • Serafín de la Hoz Veros
    3 septiembre, 2020 al 10:44 am

    Hermosa experiencia escuchar a la coral en un marco tan bello e histórico: formas delicadas, acompasadas, rítmicas, serenas…. Una belleza al alcance de quienes asistimos y escuchamos esta sinfonía, presentada con exquisita sensibilidad y selecto pensamiento. Fue una riqueza de música serena, que siempre entra en los oyentes y los invade, sembrando paz, armonía y bienestar. Una delicia. Felicito una vez más a los componentes de la coral CANTA COMPAÑA; como gallegos que son los componentes, han mostrado una vez más su sentimiento profundo y definido. Todas las muchas impresiones personales que escuché fueron de admiración y deleite, laudatorias y de gratitud. ¡Enhorabuena! Serafín de la Hoz. Párroco. nifares17@gmail.com

Deja tu comentario

*