Biografía Cuaresma-Pascua

Allí está el Resucitado, llamándote y esperándote para volver a empezar.

Comparte

Júbilo Pascual: Octava de Pascua, Reina del cielo, Camino de la Luz. ¡Él nos quiere vivos!

Foto de Portada: Vigilia Pascual en la Parroquia de Ntra. Sra. de Bellavista, en Aljaraque (Huelva) España (20/04/2019). ¡Cristo Resucitó. Él vive. Aleluya!

José Luis Miguel González,OSA

Octava de Pascua

Con el Domingo de Resurrección comienza los cincuenta días del tiempo pascual que concluye con la Solemnidad de Pentecostés.

La Octava de Pascua se trata de la primera semana de la Cincuentena; se considera como si fuera un solo día, es decir, el júbilo del Domingo de Pascua se prolonga ocho días seguidos.

Las lecturas evangélicas se centran en los relatos de las apariciones de Cristo Resucitado y las experiencias que los apóstoles tuvieron con Él.

En este tiempo litúrgico, la primera lectura que comúnmente se toma del Antiguo Testamento, se cambia por una de Los Hechos de los Apóstoles.

Para acceder a la Octava de Pascua ingrese al siguiente enlace

El segundo Domingo de Pascua también es llamado Domingo de la Divina Misericordia, según la disposición de San Juan Pablo II durante su pontificado tras la canonización de su compatriota Faustina Kowalska.

El decreto fue emitido el 23 de mayo del 2000 por la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, detallando que ésta tendrá lugar el segundo domingo de Pascua. La denominación oficial de este día litúrgico será «segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia».

Fuente: ACIPRENSA.

Oración pascual a María: Reina del cielo

¿Qué es el “Regina Coeli” y cómo se reza?

La oración a la Virgen que en el tiempo pascual sustituye al Ángelus

El Regina Coeli (Reina del cielo) es una oración que los fieles rezan a la Virgen María en lugar de la oración del Ángelus durante el tiempo pascual, desde la Vigilia de Pascua hasta el medio día del sábado de Pentecostés.
Cantar a María “¡Alégrate!” es una tradición que se remonta al siglo XII y que fue extendida por la comunidad de los franciscanos, según informa Gaudium Press.
Como muchas oraciones, las primeras palabras que la componen le dan su nombre, que la Iglesia recuerda aún en su latín original: Regina Coeli.
Esta antífona mariana es uno de los cuatro himnos del tiempo de Pascua que se incluyen en la Liturgia de las Horas, y que se rezan desde el Sábado Santo, víspera de la Resurrección del Señor, hasta el domingo después de Pentecostés.
Forma parte de la oración litúrgica nocturna llamada Completas. Su brevedad y sencillez, además de su hermoso significado teológico, hacen de esta oración una de las más bellas expresiones de la alegría pascual.
Se desconoce el origen del Regina Coeli, pero una bella tradición lo atribuye a San Gregorio Magno, Pontífice y Doctor de la Iglesia, quien habría escuchado los primeros tres versos de la boca de los ángeles mientras realizaba procesión descalzo por las calles de Roma. A la composición celestial el Santo Papa habría añadido únicamente la cuarta frase de la oración: «Ruega por nosotros a Dios».
La antífona original es adaptada para ser recitada como oración, de una forma similar a la del Ángelus, tomando su forma presente y agregando una oración final.

Fuente: Aleteia.

Camino de la Luz. De Pascua a Pentecostés.

Una devoción en el Tiempo Pascual es el rezo del Vía Lucis. Estaciones según los relatos evangélicos de la Resurrección a Pentecostes. Un ejemplo de Vía Lucis: Jóvenes Dehonianos (pdf).

Más: Cuaderno de Pascua (Dehonianos).

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad. 2021
San Alonso de Orozco, agustino, escritor eximio y predicador real. 19 septiembre.
El regalo de cumplir años de vida y de amistad.

Deja tu comentario

*