Educación

Siete pasos para ayudar a tu hijo a entender sus emociones. Rafa Guerrero.

Comparte

¿Cómo enseñar a los más pequeños a gestionar y comprender mejor sus propias emociones?

Rafa Guerrero

Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Educación, Rafa Guerrero ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la investigación, el ejercicio clínico y la docencia en la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid y del Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Conferenciante en congresos nacionales e internacionales y formador de profesores y padres en numerosos colegios y centros educativos, Guerrero acaba de publicar ‘Educación emocional y apego’, un manual para convertir a niños y jóvenes en expertos emocionales.

¿Cómo fomentar la seguridad, autoestima y empatía en hijos y alumnos? En su último libro propone claves prácticas para implantar en casa y el aula. “Existen varias herramientas que podemos dar al niño para que sepa identificar, nombrar y expresar sus emociones. Debemos legitimarlas: si nuestro hijo nos habla de algo que le preocupa no podemos racionalizar, sino escuchar y atender hasta que encuentre el equilibrio emocional”, afirma el psicólogo. Y advierte de la importancia del “otro” en el aprendizaje de habilidades sociales. “La empatía no solo se puede, sino que se debe enseñar. Y para ello es importante no solo lo que decimos, sino lo que hacemos”, concluye.

Fuente: Aprendemos juntos.

Influencia del apego en la salud emocional de los hijos

«Como somos mamíferos, requerimos para desarrollarnos de alguien que cuide de nosotros, lo que implica que cubra nuestras necesidades (emocionales, fisiológicas, cognitivas y sociales). Si esta función mis padres no han sabido hacerla bien, aumentan las probabilidades de que yo desarrolle una adicción. ¿Por qué? Porque la persona que tiene una adicción (a la comida, a las drogas, al trabajo, a una persona, a las nuevas tecnologías…) está buscando “algo” que cubra esa necesidad que en su día nadie cubrió».

Rafa Guerrero
Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Bailar con la soledad. Jose Mª Rodríguez Olaizola.
Escuelas Católicas lanza «EC Calidad. Sello de Excelencia en Gestión Educativa”.
«Educar en la belleza». La vida está llena de misterios para ser contemplados.

Deja tu comentario

*