Amigos VoluntAMaMi

Beatriz Elamado. Cantautora de María en salida misionera

Comparte

La música cristiana necesita salir a la calle y construir puentes

El increíble viaje interior y de conversión de Beatriz Elamado.

Beatriz Elamado es una de las Amigas del Grupo VoluntAMaMi. El grupo utiliza whatsapp para compartir el «Reto diario» de las Dominicas de Lerma. Para Beatriz este es «un espacio donde podemos dejar nuestras inquietudes, peticiones de oración, vida, y son recogidas y llevadas ante Jesús por los hermanos y hermanas que participan de ello. Siempre que recibo un mensaje de petición por una operación, o una persona que ha muerto, o alguien que está en dificultad, suelo rezar en el instante en que lo leo…y me gusta saber que aunque no escribo nada acabo de formar parte de esa inmensa red de hermanos que unidos oramos unos por otros y nos sostenemos al presentarnos mutuamente a Jesús».

Beatriz Grifol es una mujer que ha tenido una experiencia vital intensa, esta mujer católica hace prácticamente de todo, canta, toca, compone, es inventora de juegos católicos de mesa para niños, pero detrás de todo esto ha tenido un camino de búsqueda de respuestas y fuerte conversión. Esta mujer valenciana nacida Gandía, diplomada en Educación Especial y musicoterapeuta.  Tiene una vinculación profunda por la música en donde descubrió el poder de sanación que puede tener para ella y para los demás, para una transformación interior. Gracias a ese amor profundo por la música que va de la mano a su creciente fe, la llevó a emprender  dos proyectos: El Amado Produce Amor y el Candil de María ambos con la música como protagonista, pero con la música como instrumento para llegar a Dios y a uno mismo. Hace años su vinculación a la música no tenía ese cariz espiritual, era más una aportación social que ella hacía, pero sus viajes a Nepal y la India le hizo emprender un camino de búsqueda personal y la ilusión por el arte de la música regresó.Hace 10 años no, era una aportación social. A raíz de mis viajes a India y Nepal, impulsada por  una búsqueda personal, volvió a cantar y de alguna forma a tener esperanza por la vida. El segundo viaje Beatriz lo define como una experiencia complicada de explicar porque el silencio y la soledad en el bosque de la Llacun fueron los verdaderos protagonistas, y fue en ese momento donde entró la Palabra de Dios de nuevo en su vida y en su corazón.  Un viaje de conversión que ella misma nos cuenta. ¡No te lo pierdas!

Algo de su experiencia espiritual en este momento 

«Estoy viendo la Palabra de Ezequiel encarnarse…está sucediendo en la realidad, la Iglesia que pide vocaciones, las está recibiendo…los huesos secos, esa casa entera de Israel está naciendo a la nueva vida. ¡De la mano de Jesús y Maria! Caminamos, confiadas en su Palabra que es Viva y Eficaz». 😉

Vida Nueva digital.  Texto: Maite López Martínez. 

Cuando me presentaron a Beatriz Grifol tuve la impresión de conocer a una persona original. Ahora sé por qué. Esta polifacética mujer (Gandía, 1968), diplomada en Educación Especial y musicoterapeuta, se está dando a conocer por su faceta de cantautora, casi mística. Su vinculación con la música vino por la libertad que le transmitió desde su infancia y por la capacidad de sanación que descubrió en ella, su potencial para transformarnos interiormente, para curar la forma de relacionarnos con los demás…

Cuando se le pregunta por cómo es su música, señala que “abierta, versátil, implicada tanto en lo social como en lo espiritual, sin fronteras y con muchas ganas de encontrarse con riberas desconocidas para trenzar unidad. Una música de contrastes, de silencios, de explosiones, de fuerzas y de ternuras, de rabia y de compasión… Es buscadora y juguetona, con tintes de otros pueblos y culturas, que quiere apoyar lo minoritario, lo que casi pasa desapercibido, lo desconocido. La temática suele ser sobre todas aquellas personas que son estigmatizadas por no seguir la ‘corriente’ de lo habitual. Se acerca a lo marginal, al tema de la mujer, al impulso que podemos dar para que otras mujeres se atrevan a correr riesgos, al tema del dolor como crecimiento, como oportunidad, como posibilidad…”.

Es una música que “ahora sí” está vinculada con su fe. “Hace 10 años no, era una aportación social. A raíz de mis viajes a India y Nepal, impulsada por  una búsqueda personal, volví a cantar. Lo había dejado unos cinco años antes de ir a la India. Aunque siempre fui una mujer de fe en un sentido más amplio, diría de esperanza, de confiar en la vida”.

Y es que ha habido dos momentos significativos que la han marcado vital y musicalmente. Uno, ese viaje. El contacto con la música asiática, las gentes en el desierto del Rajastán o los mantras que se escuchan en los templos. Todo eso está reflejado con mucha riqueza en el disco Sauhaha.

El segundo viaje “es más difícil de explicar, porque es algo interno”. Es una experiencia de silencio y soledad en el bosque de la Llacuna, donde entró la Palabra de Dios de nuevo en su vida, desde que había dejado la parroquia a los 18 años. Todo esto queda reflejado con una hondura en Solo la voz.

Otra aportación: un lenguaje que no es religioso, que puede llegar a cualquier persona, con un mensaje en el que predomina el encuentro con lo diferente, con tintes de inclusividad y solidaridad. Y eso, para nuestra Iglesia, “Pueblo de todos”, es importante, porque ha prevalecido durante mucho tiempo “lo exclusivo”, reducido a un ámbito sobrenatural con un lenguaje especializado. Aquí hablan de lo sobrenatural como algo natural.

Sobre el panorama de la música cristiana en España, cree que “necesita un 15-M, salir a la calle, tocar en plazas, a pie de acera…”. Y que aún hay mucho por descubrir juntos, por contar, por escucharnos mutuamente, por reconocer, por aportar, por compartir, por idear, por rescatar, por cantar…

El Candil de María

El Candil de María está proponiendo la Misión en espacios de interior, con grupos de oración, en IglesiasOfrece una Oración renovada del Rosario, del Ave María, a través de textos bíblicos y meditaciones de cada misterio. Podrás zambullirte en el Misterio de Jesús de la mano de María.

Más informaciones en: Prensa de El Candil de María. 

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Amigos ‘Canta y camina’. Enredados en la Misión digital y presencial.
Día de los Amigos Agustinianos. Santos Alipio y Posidio. 16 de mayo.
Fiesta de San Francisco de Asís. El Papa tomó su nombre de este santo italiano.
2 comentarios
  • El Candil de Maria
    12 mayo, 2018 al 10:22 am

    Gracias al grupo VoluntAMaMi por seguir siendo un espacio de encuentro, petición, oración y gratitud. Gracias al P. Jose Luis por crear el grupo, y los encuentros de «Canta y Camina» por skype. Seguimos dando pequeños pasos con grandes dosis de confianza y fe en que es Jesús quién lleva nuestro camino y estamos en sus brazos porque somos obra de sus manos. María nos siga protegiendo en este tránsito hacia el Cielo. Hoy en la Festividad de la Virgen de los Desamaparados ella cuide, aliente, consuele a tantas personas en el mundo que están viviendo en el más absoluto desconsuelo, soledad, y sufrimiento. Que Ella sea tu Amparo en tus momentos de dificultad. Mil bendiciones!!! El Candil de María

    • José Luis Miguel
      12 mayo, 2018 al 2:22 pm

      Muchas gracias, Beatriz Elamado, por tu comentario. Gracias por ser parte del grupo de Amigos VoluntAMaMi. Damos gracias a Dios por ponernos en el mismo camino. Sigamos proclamando el Evangelio de Jesús de mano de nuestra querida Madre Buena, María. Que ella nos siga bendiciendo. 😉

Deja tu comentario

*