Cuaresma-Pascua

Entrevista a José Vilaplana, Obispo de Huelva

Comparte

Contemplar un Amor que nos enseña a amar

“Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los amigos” (Jesús)

(COPE Huelva) En estos días en los que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, el Obispo de Huelva, José Vilaplana, pone dos acentos para vivir  la Semana Santa onubense,  que nos ayude a recoger en  el corazón el núcleo fundamental de la vida cristiana y la contemplación de Cristo que nos lleve a abrir los ojos a los pobres.

Información relacionada: (Cadena SER Huelva). El Obispo de Huelva José Vilaplana protagonista del Encuentro SER habla sobre la religiosidad popular. 

La religiosidad popular es la fe que se hace cultura

La Cadena SER ha celebrado un nuevo Encuentro SER con el Obispo de Huelva José Vilaplana como protagonista.  El Obispo ha dado su visión sobre la religiosidad popular que entre otras cosas fue lo primero y lo que más le llamó la atención cuando llegó a Huelva en septiembre de 2006.

Tras explicar el concepto de religiosidad popular o catolicismo popular, el obispo de Huelva a través de su experiencia personal ha mostrado que lo importante es no tanto cómo se celebra la fe sino que se celebre. Dice que la religiosidad popular tiene muchos valores como la capacidad de asociacionismo en una sociedad con tendencia al individualismo y con un grave problema como es la soledad. Añade que otro valor es el de la familia porque se transmite de padres a hijos y porque juntos participamos de unos mismos sentimientos. Otro valor que ha subrayado es que hace de puente frente a fuertes corrientes seculares muy potentes, es decir ayuda y mucho, a aumentar la fe. Y por último, dice que es el camino de la belleza y que a través de las bellas imágenes propicia un acercamiento al rostro ensangrentado, humilde y tierno del Señor.

En todo, el Obispo de Huelva José Vilaplana expresa que es muy importante que exista un equilibrio para que no se apague el sentimiento de la fe y que la fórmula es la docencia y la formación continua. También,ha citado al Papa Francisco cuando dice que la religiosidad popular es devoción, realidad sociocultural y religiosa y que siempre dice a las Hermandades que la fe vive y se alimenta de formación, culto y caridad.

Como Obispo tiene dos grandes preocupaciones. Una que las personas no hablen y sientan desde el corazón y dos que la estética y la belleza de la religiosidad popular, de las imágenes impida ver lo verdaderamente importante que es la fe.

En el turno de preguntas ha hablado de todo un poco. Desde ese equilibrio entre folklore y religiosidad hasta la obra social de las hermandades, las Juntas de Hermandades o los jóvenes. De los jóvenes ha dicho que están muy presentes en la Semana Santa y que es importante darles su sitio y hacerles sentir útiles porque relamente lo son.

Por último, José Vilaplana ha contado que conoce personalmente a tres Papas. Del Papa Juan Pablo II ha dicho que era una persona muy cercana, le sorprendió verle rezar en su Capilla del Vaticano porque sintió que sobre su espalda pesaba el mundo entero. A Benedicto lo define por su humildad y recogimiento. Y del Papa actual, el Papa Francisco le llama la atención la capacidad de conectar que tiene con un lenguaje directo y espontáneo que realmente llega a la gente. El Obispo Dentro de unos años solicitará al Papa su retiro o jubilación, esta por ver si el Papa se lo concede o no, pero cuando la tenga tiene claro que al menos por un año se irá a Tierra Santa porque, dice, necesita revisar su vida, pedir perdón y estar más cerca de la tierra de Jesús . Y después, asegura que seguirá actuando como un cura de pueblo.

El Obispo de Huelva ha sido presentado por su amigo el ex rector y Catedrático de la UHU Francisco José Martínez quién ha dejado al descubierto la buena relación que les une. En lo personal ha contado que el Obispo es una persona muy cercana y de trato directo. Y ha terminado expresando que Huelva es una gran devoción donde se vive intensamente la religiosidad popular.

 

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Oración en el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor
El Encuentro con Jesús en la Comunión es la verdadera Alegría
7º Domingo de Pascua. Ascensión del Señor. Compartiendo el Evangelio

Deja tu comentario

*