Recursos

Una vida dedicada a la cultura popular, la música y el folklore. Agapito Marazuela.

Comparte

Músico de folklore. El despertar del alma castellana. Guitarrista glorioso y recopilador de folclore.

Agapito Marazuela, la estatua partida

🎥 Los años de posguerra fueron especialmente difíciles para el músico Agapìto Marazuela, el régimen de Franco lo encarceló por sus ideas políticas y pasó seis años en prisión. Gracias al esfuerzo de admiradores y amigos se consiguió que fuera nombrado catedrático de folclore en Segovia.

📺 Se estrena este domingo 31 de octubre de 2021 el documental #Imprescindibles «Agapito Marazuela, la estatua partida» de Lidia Martín Merino, a las 21.30 de la noche en La 2 de TVE.

Fuente: Nuevo Mester de Juglaría.

Ser agradecido es ser buen nacido.

Agapito Marazuela, la estatua partida

SINOPSIS. Película documental que narra la historia del músico Agapito Marazuela, guitarrista glorioso y recopilador de folklore. Se muestra una de sus facetas caídas en el olvido, como músico militante de la cultura en los años 20 y 30. Mediante la voz del propio Agapito Marazuela recorremos el siglo XX desde una mirada por la reciente historia de España. Gracias a unas viejas cintas de cassette registradas en los años 70 por Eugenio Urrialde, su discípulo, encontramos anécdotas que enriquecen el conocimiento de encrucijadas importantes desconocidas hasta ahora, que aportan nuevos datos a la cultura española, tan denostada en los años posteriores al fin de la Guerra de España. Su descubrimiento como inmejorable guitarrista, sorprende en el recuerdo diezmado por tanto olvido. Las imágenes antiguas se ven enriquecidas por las canciones del pueblo que, convierten el sentido de las imágenes fílmicas en un discurso repleto de insólitas connotaciones. Contenido disponible en España hasta el 15 de noviembre de 2021.

Una vida silenciada. Agapito Marazuela: música, trincheras y cárceles.

  1. Imprescindibles, disponible en RTVE Play, narra la historia del músico de folklore Agapito Marazuela
  2. El segoviano tocaba la dulzaina en las trincheras republicanas durante la Guerra Civil
  3. En las cárceles franquistas el guitarrista usaba su guitarra para entretener y enseñar a los presos

Quizás el nombre de Agapito Marazuela no te suene… Fue un músico de folklore muy conocido durante los años 20 y 30. En la Guerra Civil luchó en el bando republicano y la dictadura franquista le condenó a seis años de prisión. Después de su salida de la cárcel, fue silenciado por el régimen por lo que su vida y trayectoria profesional ha sido olvidada por muchos. El Imprescindibles ‘Agapito Marazuela, la estatua perdida’ homenajea la figura de este segoviano.

En el documental descubrirás cómo el músico tocaba la dulzaina en las trincheras republicanas y usaba su guitarra para entretener a los presos en las cárceles franquistas, incluso algunos le pedían un concierto antes de ser fusilados.

Música en las trincheras republicanas

“Fui a tocar la guitarrilla una noche de Navidad a las mismas filas“

En la Guerra Civil Marzuela organizó, junto al escultor Emiliano Barral, las Milicias Antifascistas Segovianas en Madrid. Al morir Barral por un morterazo, el músico ocupó su cargo como presidente durante un año y medio. Agapito Marzuela iba a las trincheras republicanas, incluso teniendo poca visibilidad en un ojo y ceguera en otro, y se llevaba la dulzaina para tocarla. Según explica su discípulo Eugenio Urrialde en Imprescindibles, “ya podía a ver los disparos que hubiese, que todo el mundo se callaba”. El segoviano también se llevaba la guitarra al frente, tal como contó en la grabación de cintas de cassette registradas en los años 70 que podemos escuchar en el documental: “Fui a tocar la guitarrilla una noche de Navidad a las mismas filas. (…) Al tocar la guitarra pararon los tiros.”

Su guitarra en las cárceles franquistas

Marzuela explicó también que al finalizar la Guerra Civil se presentó en la Dirección General de Seguridad de la calle Serrano de Madrid para que le detuvieran porque sabía que iban a hacerlo igualmente. “No me querían admitir porque decían que allí no había ninguna denuncia contra mí y yo les dije ‘yo he formado parte de un centro regional, soy de la junta directiva, soy de izquierdas y sé que ustedes detienen a la gente de izquierdas’”, relató.

“A los que iban a fusilar, antes les daba un recital“

Le trasladaron a la cárcel de San Antón y se llevó su guitarra para tocarla y dar conciertos. Incluso alguno de sus compañeros le pedía que le tocara antes de ser fusilado. “A mí me dijo que algunas veces a los que iban a fusilar, antes les daba un recital”, comenta Eugenio Urrialde. El discípulo del músico explica que también enseñaba a tocar este instrumento al resto de reclusos y que le quitaban la guitarra a modo de castigo colectivo.

Fuente: rtve.es/ Por Marina Sánchez Alcolea. 31.10.2021.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Mayo, mes dedicado a María. ‘Quiero caminar contigo, eres mi madre y mi guía’.
Laicos, misioneros de la alegría. Amanece que no es poco.
Jerusalema. De éxito sudafricano a hit mundial. Master KG y Nomcebo.

Deja tu comentario

*