Biografía Misión

Santiago Gómez Sierra, nuevo Obispo de Huelva. 15 junio 2020. ¡Bienvenido!

Comparte

Sustituye a José Vilaplana Blasco (2006-2020). Tomará posesión de la Diócesis de Huelva el 25 de julio.

El Santo Padre ha nombrado a Mons. Santiago Gómez Sierra Obispo de Huelva. Damos gracias a Dios por nuestro nuevo Obispo y por el pontificado de Mons. José Vilaplana, desde hoy Administrador Apostólico de Huelva ▶️ https://bit.ly/3fmZk2T

Primeras impresiones del nuevo Obispo Electo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, tras la rueda de prensa celebrada en el Arzobispado de Sevilla el lunes 15 de junio de 2020.

Mons. Santiago Gómez Sierra nace en Madridejos (Toledo) el 24 de noviembre de 1957. Realizó los estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación(sección de filosofía) por la Universidad Complutense de Madrid y la Licenciatura en Teología (especialidad dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Fue ordenado sacerdote en Córdoba el 18 de septiembre de 1982.

Desde 1982 hasta 1993 fue formador y vicerrector del Seminario Mayor “San Pelagio” de Córdoba así como Prefecto de Estudios. Desde su creación y hasta 2007, ha sido profesor del Seminario Mayor de “San Pelagio” de Córdoba y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”. Entre 1983 y 1991, fue cura ecónomo de “Ntra. Sra. De los Ángeles” de Alcolea-Córdoba.

En 1991 fue nombrado Arcipreste del Alto Guadalquivir y en 1993, párroco de “San Juan y Todos los Santos” en Córdoba. A partir de 2005, fue Vice-Presiente de la Junta de Gobierno de la Obra Pía “Santísima Trinidad” en Córdoba.

En 1997 y hasta 2001 fue nombrado Vicario General, cargo que ocupó también entre 2004 y 2007, periodo en el que además fue Moderador de la Curia. Durante el trienio 2004-2007 fue miembro del Consejo Diocesano de la Educación Católica y de 2006 a 2007, Vice-Presidente del Patronato de la Fundación de la Escuela Universitaria de Magisterio. En 2007, fue nombrado Presidente del Consejo de Administración de “CajaSur”.

Ha sido Deán del Cabildo de la Catedral de Córdoba, miembro del Consejo de Administración de “CajaSur”, Capellán de Religiosas “Esclavas del Sagrado Corazón” de Córdoba y confesor de los Cistercienses del Monasterio de Hornachuelos. Adscrito a la Parroquia de “San Juan de Todos los Santos” de Córdoba y Director Espiritual de la Adoración Nocturna Femenina.

El 18 de diciembre de 2010 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011.

Otros datos de interés

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 2011.

Fuente: Conferencia Episcopal Española.

Visita Pastoral a la Parroquia de Santa Clara de Sevilla

El sábado 30 de noviembre de 2013 las siete parroquias del Arciprestazgo de San Pablo de Sevilla nos unimos en una Eucaristía de Acción de Gracias por la Visita Pastoral de D.Santiago Gómez Sierra, en ese momento Obispo Auxiliar de Sevilla.

Fue en la Parroquia de Santa Clara, donde estuve de Párroco, que en esos días estábamos de Misión Parroquial. Fue un regalo de Dios la Visita Pastoral de D.Santiago por su cercanía, cordialidad y aliento.

Pidamos a Dios que D.Santiago sea un buen Obispo de Huelva. ¡Bienvenido! 🙂

José Luis Miguel González, OSA – Párroco de Santa Clara de Sevilla (2010-2014). Párroco de Ntra. Sra. de Bellavista de Huelva (2018-…).

Parroquia de Santa Clara de Sevilla (España).

Entrevistas: El Espejo COPE, La Rebujina y Diócesis de Huelva, Vida Nueva

“Espero la acogida de Huelva, porque yo ya la tengo acogida en mi corazón”, D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Electo de Huelva. Lee la entrevista completa ▶️ https://bit.ly/3eh52D3

“No podemos dormirnos en los laureles, tenemos que evangelizar”

Santiago Gómez Sierra, nuevo obispo de Huelva. Vida Nueva.

El papa Francisco nombró el pasado 15 de junio a Santiago Gómez Sierra (Madridejos, Toledo, 1957) obispo de la diócesis de Huelva. El actual auxiliar de Sevilla sustituirá a José Vilaplana, quien renunció, por edad, el 5 de diciembre. Aún sin fecha para la toma de posesión, el prelado espera que pueda tener lugar a finales de julio. En conversación con Vida Nueva, afirma que, como reza su lema episcopal –Haciendo la paz por la sangre de Jesús–, “la Iglesia tiene que dar testimonio del amor, la caridad y la solidaridad. Y eso solo puede hacerse desde el sacrificio, buscando el bien del otro antes que el propio”.

PREGUNTA.- Ordenado sacerdote en Córdoba, auxiliar diez años en Sevilla y ahora a pastorear la diócesis onubense, ya es experto en diócesis andaluzas…

RESPUESTA.- Estuve hasta los 18 años en mi pueblo, Madridejos, luego vine a Andalucía, donde se ha desarrollado toda mi vida sacerdotal. El Señor, en lugar de por el lago Cafarnaúm, me ha llevado por el río Guadalquivir, y ahora prácticamente hasta la desembocadura (se ríe).

P.- Llega a una diócesis con mucho fervor por la religiosidad popular, con El Rocío como máxima expresión…

R.- En Huelva la piedad popular es fuerte y eso es un vehículo muy importante de evangelización, no debemos olvidarlo.

P.- Si la devoción mariana es la cara, la cruz son los migrantes temporeros explotados… En su carta de saludo a la diócesis decía que buscaba “una sociedad sin descartes”…

R.- Cuando escribí mi carta pensaba en los temporeros y lo hacía tras leer unas declaraciones de la directora de Cáritas sobre esta cuestión que me interpelaron. Quiero, desde el Evangelio y desde la llamada que nos hace el papa Francisco con frecuencia, transmitir la sensibilidad y la acción de la Iglesia con los más pobres.

P.- ¿Qué se lleva y qué deja de sí mismo en Sevilla?

R.- Hay muchas experiencias que dejan huella y uno no es del todo consciente. A mí de Sevilla me ha marcado el testimonio de una Iglesia viva, de una fe alegre. Y yo he querido dejar un mensaje claro: no podemos dormirnos en los laureles, tenemos que evangelizar. En un mundo que se va construyendo sin Dios, no podemos dar la fe por consolidada, hay que anunciarla explícitamente a cada generación.

Entrevistas como obispo auxiliar de Sevilla

Entrevista a mons. Santiago Gómez Sierra, que el 26 de febrero de 2011 fue ordenado obispo en la Catedral de Sevilla. Desde entonces es obispo auxiliar de la Archidiócesis sevillana.

Monseñor Santiago Gómez, obispo auxiliar de Sevilla, comenta el nuevo Plan Pastoral de la diócesis de Sevilla para los próximos 5 años. El plan abarca las distintos ámbitos de la Iglesia diocesana desde la vida parroquial, la labor social, la catequesis o la religiosidad popular.

Entrevista realizada a monseñor Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, en la que expone las claves de las Orientaciones Pastorales Diocesanas, un documento que aborda distintas líneas de actuación en las distintas realidades pastorales de la Archidiócesis de Sevilla. (Febrero 2017).

Monseñor Santiago Gómez Sierra:

“Sevilla me ha dejado la huella de la alegría de la fe”.

Archisevilla.org

Entrada relacionada en esta web

Caminando con la diócesis. José Vilaplana Blasco, obispo de Huelva (2006-2020).

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Beatificación de Esther y Caridad, misioneras asesinadas en Argelia.
Danzantes de Fuentelcésped (Burgos) danzan y bailan a la Virgen María.
Red de Catequistas Alegres Mensajeros en Huelva (RedCAM). Tejiendo redes.

Deja tu comentario

*