Itinerarios

Ribera del Duero: 40 años de vida y vino. Verano de celebraciones. 1982-2022.

Comparte

La V Gran Fiesta de la Vendimia pondrá el broche final a los festejos ’40 aniversario de la Ribera del Duero’.

Ribera del Duero, un viaje de 40 años a través de los sentidos.

Las localidades de Peñafiel, San Esteban de Gormaz y Roa acogerán durante los meses de verano diferentes eventos que girarán en torno a la cultura y el vino para celebrar el aniversario de la Denominación de Origen

Bodegas y viticultores tendrán un papel clave en los actos de celebración, con los que el Consejo Regulador pretende rendir homenaje por la labor realizada en estos 40 años.

La Denominación de Origen Ribera del Duero cumple 40 años. Un aniversario que el Consejo Regulador celebrará por todo lo alto, con eventos que tendrán lugar en distintos puntos del territorio que ocupa la marca de calidad.

A la habitual cita en Aranda de Duero con la Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero, que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre, se unen celebraciones que tendrán como escenario Peñafiel (Valladolid), San Esteban de Gormaz (Soria), y Roa (Burgos).

Los diferentes actos conmemorativos girarán en torno a la cultura del vino que maridará con música, artes escénicas, tradición, humor y espectáculos, para rendir homenaje a aquellos que hacen de la Ribera del Duero una región vitivinícola única, así como al espíritu de sus fundadores y a las generaciones que ahora toman las riendas de diferentes proyectos.

Se tratarán de celebraciones de carácter popular que tendrán lugar en las localidades de Peñafiel (Valladolid), San Esteban de Gormaz (Soria) y Roa (Burgos) a lo largo del verano, arrancando los actos de aniversario el día 21 de julio, cuando se cumplen los cuarenta años de la fundación de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que se firmó en la Estación de Metro del Retiro de Madrid.

En palabras de Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero “cumplimos 40 vendimias, vivimos un momento esplendido, somos una referencia internacional del vino de calidad. Estamos tremendamente orgullosos del camino recorrido, agradecidos de la herencia recibida e ilusionados con el talento joven que está marcando una nueva era. Somos Ribera del Duero y tenemos que celebrarlo, nos merecemos un homenaje, brindar con nuestra gente, conmemorar todo lo conseguido y mirar juntos hacía un fututo prometedor. Queremos que nuestra gran familia se sienta querida, que sepan que su esfuerzo constante, que su capacidad de crear se reconoce y se aplaude. Vamos a celebrar estos cuarenta años por todo lo alto y lo vamos a hacer en nuestra tierra, con nuestra gente y con nuestros vinos”.

Música, cultura y vino para celebrar los 40 años de la Ribera del Duero

Peñafiel será el 23 de julio el lugar donde arranque la celebración de este 40 aniversario de Ribera del Duero bajo el lema “Ribera del Duero: 40 años de vida y vino”. En la Plaza del Coso de la localidad vallisoletana se celebrará una gran fiesta popular que tendrá como protagonistas a las bodegas de la DO, que ofrecerán sus vinos en una particular feria con casetas que rodearán el enclave peñafielense. La música de diferentes estilos, y para todos los públicos, acompañará los brindis hasta la madrugada, desde primeras horas del mediodía. Se celebrarán catas temáticas, que invitarán al público interesado a conocer la historia de la Ribera del Duero.

La Plaza Mayor de San Esteban de Gormaz será el 30 de julio el escenario de la Gran Fiesta del Teatro de Calle de Ribera del Duero. Espectáculos de humor, magia, figuración y artes escénicas se sucederán durante toda la jornada en la localidad soriana, abiertos al público. La música inundará las calles del centro de San Esteban, donde habrá también casetas de bodegas para la degustación de vinos. Además, se celebrarán catas temáticas y maridajes con productos de la gastronomía soriana.  

El 27 de agosto las celebraciones se trasladarán a Roa, sede del Consejo Regulador, donde tendrá lugar el Festival de Folclore Ribera del Duero. En la Plaza Mayor de la localidad burgalesa se podrán disfrutar actuaciones de grupos, bandas y artistas llegados de otras localidades de las orillas del Duero de España y Portugal. Las bodegas volverán a ser protagonistas en Roa, con casetas que rodearán la plaza mayor y calles aledañas, ofreciendo sus vinos al público. Tendrán lugar catas y charlas magistrales, para conocer la historia de la DO y los principales hitos que la han marcado.

Por último, para poner el broche de oro a las celebraciones del 40 aniversario, los días 23 y 24 de septiembre tendrá lugar en Aranda de Duero la V Gran Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero, uno de los principales eventos vitivinícolas del país que unen música, vino y cultura. Como ya es tradición, la Gran Fiesta de la Vendimia contará con embajadores de lujo e invitados de excepción para llenar de Espíritu Ribera los rincones de la localidad arandina.

Ribera del Duero: 40 años brindando con grandes vinos

Fue el 21 de julio de 1982 cuando, en la Estación del Metro del Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero. Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El compromiso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dieron impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional. Ribera del Duero ha sido desde su nacimiento pionera, valiente, vibrante, dinámica y emprendedora. Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble, una opción aplaudida por el consumidor. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo.

El catálogo de tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de vinos, desde aquellos de tendencia más clásica hasta los de perfiles más innovadores, expresando todos ellos el carácter de un terruño único. Y es que los viticultores y enólogos son verdaderos maestros en buscar el potencial y las diferentes expresiones de las variedades principales de Ribera del Duero, la Albillo Mayor y la Tinta del País.

Ribera del Duero es una Denominación de Origen de referencia, pionera en su apuesta por la cultura, en su vinculación con el cine, la música y el arte. El Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, rompiendo barreras que parecían insalvables, y convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música (Sonorama Ribera), en la primera en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino. Ribera del Duero ha creado además un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo.

La unión del Consejo Regulador con festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Sitges, o los Premios Feroz, su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca y a la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia, es un ejemplo del compromiso de Ribera del Duero con la historia, con la sociedad y con el futuro. El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un modelo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio.

La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. En palabras del Master of Wine Tim Atkin, “Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir”.

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Más de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

40 aniversario pdf – Dossier – 40 años de Ribera del Duero.pdf – Ribera 40 aniversario

Fuente: riberadelduero.es

La DO Ribera inicia la celebración estival de su 40 aniversario en Peñafiel

El 23 de julio de 2022 Fetén Fetén, El Nuevo Mester y Carlos Areces, entre otros artistas, se subirán al escenario, donde la guinda de la fiesta la acabarán poniendo Los40. Dieciocho bodegas de la D.O. presentarán sus vinos al público, celebrando dos catas temáticas.

Peñafiel

Cuarenta años de brindis. Cuarenta años de vida y vino. Cuarenta vendimias, cuarenta añadas. Ribera del Duero celebra dos décadas de historia, desde que el 21 de julio de 1982 la estación de Metro “Retiro”, junto al parque El Retiro de Madrid, fuera el escenario del nacimiento de la que ya es una Denominación de Origen de referencia internacional. Intensas y creativas páginas en la historia de una región vinícola que agrupa hoy a 307 bodegas y cerca de nueve mil viticultores. Capaz de crear una forma de vivir, disfrutar y entender el vino: el Espíritu Ribera, que marca tendencia.

Para conmemorar este 40 aniversario, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha diseñado una agenda de eventos que arrancará el próximo 23 de julio en Peñafiel, villa vallisoletana firmemente unida a la historia de la D.O. que acoge un buen número de bodegas y, es además, referencia como destino enoturístico de primera. En la emblemática Plaza del Coso tendrán lugar conciertos, actividades y propuestas para todos los públicos, que serán de carácter gratuito. Con el privilegio de disfrutar en vivo y en directo de las propuestas de las bodegas, que ofrecerán sus vinos en casetas conservándolos en las condiciones óptimas. Blancos, tintos y rosados, de todas las categorías, que los asistentes podrán disfrutar en copa o adquirir por botellas o lotes, en un contacto estrecho con sus elaboradores.

Encuentro de los fundadores de Ribera del Duero con los sonidos tradicionales

Las celebraciones darán comienzo a las 12:00 horas, con un Encuentro con los Fundadores de la Denominación de Origen Ribera del Duero que coordinará Javier Pérez Andrés. Una oportunidad de acompañar a quienes fueron testigos y partícipes de la fundación de una marca de calidad que es hoy motor económico de la región, y que ha supuesto sin duda un desarrollo social y turístico para el territorio que ocupa. Compartirán con el público los inicios, muy anteriores a la constitución definitiva, y todo lo que supuso alumbrar la D.O.

A las 13:30 horas, los cantos del vino inundarán la Plaza del Coso con el concierto del grupo Nuevo Mester de Juglaría. Para disfrutar durante todo el mediodía de la animación musical de la charanga El Relamido, que hará un recorrido por el centro de la localidad y por los lugares donde se sitúan los establecimientos hosteleros. Ya entrada la tarde y habiendo dado esquinazo al calor, llegará el turno de Petit Pop y un espectáculo de tintes familiares. Sobre las 21:00 horas, será el turno de Fetén Fetén y sus Cantables II. El dúo burgalés, que actúa por primera vez en Peñafiel y es perfecto representante del Espíritu Ribera, hará una exhibición de virtuosismo con su catálogo de instrumentos peculiares.

A las 23:00 horas subirá al escenario el gran Carlos Areces, un clásico en las celebraciones de Ribera del Duero, con su espectáculo musical. Una invitación al baile y al disfrute. Los 40, emisora hermana del Grupo Radio Aranda, ofrecerán ritmos más actuales para finalizar una jornada perfecta para disfrutar del vino en la calle, poniendo la guinda al pastel con una fiesta muy especial de la que pronto daremos más detalles.

Se ofrecerá también una programación alternativa de catas premium, con aforo limitado, y previa inscripción por un precio de diez euros, donde se ofrecerán dos sesiones de temática diferente.

– Cata “Ribera del Duero: un sueño hecho realidad”. Vinos de bodegas nacidas entre 1982 y 1990.

– Cata: “Ser Ribera del Duero”, recorrido por la Denominación de Origen hoy.

Las celebraciones se trasladarán el 6 de agosto a San Esteban de Gormaz (Soria), y el 20 de agosto a Roa (Burgos). Una gran agenda conmemorativa que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero desarrolla en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Fuente: cadenaser.com/castillayleon/

Ribera del Duero cumple hoy 40 años

Tal día como hoy 21 de julio, en 1982, se firmaba en la Estación de Metro del Retiro de Madrid el acta fundacional de la Denominación de Origen.

Llegó el gran día. Ribera del Duero cumple 40 años. Tal día como hoy, en 1982, se firmaba en la Estación de Metro del Retiro de Madrid el acta fundacional de la Denominación de Origen, constituyéndose así el Consejo Regulador oficial y aprobándose el primer reglamento.

Comenzaba a escribirse una historia que tiene sus raíces en la época vaccea y que es reflejo de una tradición histórica, la que une un centenar de localidades de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid con la viña y el vino. Aquella decena de bodegas y cooperativas que arrancaron el proyecto, impulsados por la gente de las administraciones, son hoy «una gran familia» de 307 elaboradoras y cerca de nueve mil viticultores. Desde el Consejo Regulador afirman en un comunicado que se trata de u»na realidad que ha cambiado la vida de este territorio rural, motor económico, social y cultural. Ribera del Duero es mucho más que vino. Es vida, desarrollo, unión y prosperidad».

«Estamos orgullosos y muy satisfechos del camino recorrido, el ejemplo de aquellos fundadores nos llena de energía para construir un futuro aún mejor. Ellos y ellas lucharon, trabajaron, dedicaron tiempo y esfuerzo para hacer esto posible. Nos lo han dado todo. Somos lo que somos, vivimos como vivimos, gracias a aquellos pioneros valientes que creyeron que era posible ser Ribera del Duero», indicaEnrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador.

Cuatro décadas después de aquel 21 de julio de 1982, la Denominación de Origen es un absoluto referente internacional de vino de calidad. Presente en más de un centenar de países, exporta el 18,2% de su producción. Con una cuota de mercado nacional que crece año tras año (en 2021 subió hasta el 10,4% en volumen y el 16,8% en valor en el total vinos con DO, según datos Nielsen), Ribera del Duero ha conseguido ganarse al consumidor joven y el Espíritu Ribera que ha revolucionado el sector del vino.

La Ribera del Duero, continúa la nota, es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible. De compromiso con la cultura, el patrimonio, la sociedad, con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. En palabras del Master of Wine Tim Atkin, «Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir».

Inicio de las celebraciones. Este sábado, 23 de julio, la Plaza del Coso de Peñafiel será el escenario del comienzo de las celebraciones de conmemoración del 40 aniversario de Ribera del Duero. Una jornada festiva que se desarrollará desde las 12,00 horas y hasta aproximadamente las 2,00 horas.

La inauguración correrá a cargo del gran Encuentro con los Fundadores de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Habrá varios conciertos y catas. 

Fuente: diariodeburgos.es

Amor por el vino – Celtas Cortos

40 razones para visitar la Ribera del Duero en el 40 aniversario de la Denominación de origen

Un ejemplo: Bodega De Blas Serrano. Fuentelcésped (Burgos)

28 jun 2022. Fuentelcésped tiene históricamente una larga y arraigada tradición vitivinícola. En su ayuntamiento aún se conservan las ordenanzas municipales, aprobadas en su concejo, que ya en 1607 regulaban la producción y comercialización de sus vinos. Era tal su importancia que el historiador Ángel García Sanz señaló que, durante años, la localidad marcaba el precio del vino en toda la ribera del Duero burgalesa. Pero si de algo puede presumir Fuentelcésped es del vínculo que sus habitantes conservaron con el vino, a través de la vida cotidiana que giraba en torno a las bodegas tradicionales. Los hermanos Eugenio y Luis Miguel de Blas, junto con Jose Manuel Serrano, aunaron esfuerzos y apellidos para recuperar y valorizar el largo patrimonio histórico y cultural del municipio fundando en 2005 Bodegas Blas Serrano. Y para contarnos esta historia hoy nos acompañan los tres en una cita con Ribera.

Más info: bodegasdeblasserrano.com/es/

Todos compartimos LA PASIÓN por el vino, por las cosas bien hechas y por ver a nuestros clientes satisfechos.“

Luis Miguel de Blas Pascual

Fuentelcésped, marca de calidad

Fundado a finales del S XII por la Orden Premostratense del Monasterio de La Vid. Desde entonces presenta una larga trayectoria ligada al vino. La fama adquirida por sus vinos durante siglos propicia que en 1607 su concejo municipal proclame DOS ORDENANZAS que regulaban la producción y comercialización de vinos de calidad de Fuentelcésped.

A principio del S. XVII, el ayuntamiento dicta unas ordenanzas que regulan el comercio y la elaboración del vino . Son los primeros documentos que hablan de marca y que normalizan La producción prohibiendo la utilización de mosto procedente de otros municipios que no fuera el propio. Ese mismo siglo, según cuenta A. garcía Sanz, Fuentelcésped dedicaba prácticamente el 100% de sus tierras al cultivo de la vid y fijaba los precios del vino en Castilla.

Hay multitud de variables que intervienen (el clima, la tierra, la variedad de vid, la poda, el proceso de elaboración… , unas son aleatorias, otras dependientes, otras vienen determinadas por el proceso de cuidado de las cepas y de elaboración del vino. Como empresa, asumimos la responsabilidad de no integrar en nuestro proceso de elaboración más que los frutos que nos permitan reproducir, dentro de los márgenes tolerables, un producto que, siendo único, tenga las señas de identidad propias de un proceso y de unos principios que hemos definido por respeto de todos los que nos han precedido y para satisfacción de cuantos van a sucedernos. Hay otra variable, ajena a nosotros pero fundamental en el proceso: el ambiente y la compañía en la que se disfruta una botella; ese momento, irrefutablemente, es único e irrepetible. DISFRUTADLO.

Fuente: bodegasdeblasserrano.com/es/

 331 visualizaciones totales,  1 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Monasterio de Santa María de La Vid y pueblo de La Vid (Burgos). Atractivos.
El Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad.
Sube al Monte Tabor, el lugar de la Transfiguración de Jesús.

Deja tu comentario

*