Itinerarios

Reina del Rocío. Caminar con María hacia Cristo

Comparte

Rocío, Camino de Luz

Salida de la Hermandad del Rocío de Huelva (17/5/2018)

Reportaje sobre la Romería de El Rocío realizado por Boby Bustamante en 1988.

El Rocío es universal.

Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío

Conferencias, cultos religiosos, exposiciones, edición de publicaciones e incluso acciones especiales en el ámbito educativo-infantil componen la programación prevista y diseñada por la Hermandad Matriz de Almonte para conmemorar el Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío, que se produjo el 8 de junio de 1919.

Un programa de actividades que tendrá su inicio y su momento álgido en la Procesión Extraordinaria de la Virgen del Rocío que se celebrará el próximo 8 de septiembre, el Día de la Natividad de la Virgen y cien años después de la emisión por parte de la Santa Sede del visto bueno a la Coronación Canónica de la imagen venerada en la aldea almonteña.

La celebración del Centenario de la Coronación coincide con otros hitos como la Venida de la Virgen a Almonte, que tendrá lugar en agosto de 2019, por el que el Vaticano ha concedido el Año Jubilar que, en este caso y debido precisamente a la coincidencia con el centenario, comenzará el 8 de junio de 2019.

Programación del Primer Centenario

Para celebrar este acontecimiento en su primer centenario, la Hermandad Matriz de Almonte, bajo el lema “Reina del Rocío, caminar con María hacia Cristo” se propone promover un conjunto de iniciativas programadas que ayuden a los almonteños y rocieros en general a tomar conciencia de su significado, y a renovar su compromiso con esta devoción, como camino permanente de perfección personal y colectiva para llegar a Cristo y para seguir cumpliendo su misión en el mundo contemporáneo.

Cabe señalar que este importante aniversario rociero coincide en el tiempo con el 25 aniversario de la visitas de SS el Papa, San Juan Pablo II al Rocío, el 14 de junio de 1993, y, así mismo, con el 50 aniversario de la fundación del Parque Nacional de Doñana, y con el 50 aniversario de la culminación de las obras del nuevo Santuario del Rocío. Todo lo cual tendrá sitio en esta programación.

LEMA: “Reina del Rocío, caminar con María hacia Cristo”

OBJETIVOS:
-Reforzar la idea de la universalización del Rocío.

-Avanzar y estrechar relaciones en el compromiso de la Hermandad Matriz con la Santa Sede y con la iglesia diocesiana de Huelva:
-Profundizar en el compromiso de la Hermandad Matriz con la caridad en su entorno próximo.
-Reforzar las actividades de culto en el Santuario, Almonte, El Rocío y Matalascañas, dedicadas a la Santísima Virgen.
-Profundizar en el conocimiento y en la divulgación del significado de aquel acontecimiento de la historia rociera. Cuál es su lectura de pasado, presente y futuro.
-Estrechar más aún los vínculos de la Hermandad Matriz con el pueblo de Almonte y crecer con él en el compromiso devocional con la Virgen del Rocío.
-Movilizar a las Hermandades y Asociaciones Rocieras en un fin común.
-Lanzar el año Jubilar, que se prolongará más allá de este acontecimiento, hasta mayo de 2010.

PERIODO DE DESARROLLO: Desde el día 8 de septiembre de 2018, al 10 de junio de 2019.

CARIDAD Y CULTO:
La Hermandad Matriz quiere desarrollar una acción extraordinaria, comprometiéndose a identificar con las entidades interesadas, con las que viene colaborando habitualmente durante años, las necesidades más perentorias para mejorar sus instalaciones y servicios.Hablamos de inversión en infraestructuras o maquinaria necesaria que mejore las prestaciones de estos centros de carácter social: . Residencia Madre de Dios, Hogar Pastorcito Divino y Realidad Diocesana de Huelva.
-Propiciar encuentros de grupos diocesanos y de toda la geografía rociera.

EXPOSICIONES:
“La Coronación de la Virgen del Rocío. Un hito en la historia del Rocío” Otoño 2018
Realización de un audiovisual sobre la coronación.

-“La devoción a la Virgen María en la colección filatélica del presbítero, Antonio Bueno Montes”  Primavera de 2019.

PUBLICACIONES:
“La Romería del Rocío” (Pedro Antonio Morgado – 1918). Otoño 2018.
“Crónica de la Coronación de Ntra. Sra. del Rocío, por Ignacio de Cepeda” Primer trimestre de 2019.
“Crónica del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío”. Otoño 2019.

Reedición de la obra de Antonio Millán Pérez, “Memorias de la construcción del nuevo Santuario del Rocío (1963-1969) y una edicióm en clave rociera de la encíclica del Papa Francisco, “Laudato si” (Alabado seas, mi Señor).

HOMENAJE DE LA MÚSICA.
Encargo de una composición musical conmemorativa del evento.

CICLO DE CONFERENCIAS:
Miércoles 14 de noviembre de 2018: ” 25 años de la visita de S.S. el Papa San Juan Pablo II al Santuario del Rocío”
Miércoles 23 de enero de 2019: “El Rocío y Doñana, a los 50 años de su fundación”
Miércoles 13 de febrero de 2019: “Cincuenta años de la conclusión de la primera fase de las obras del nuevo Santuario del Rocío”
Miércoles 13 de marzo de 2019: “Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío”.

Salve Rociera del Olé, obra maestra de la música popular andaluza:

El Tesoro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte

El Tesoro de la Hermandad Matriz de la Virgen del Rocío en Almonte es un espacio expositivo que recoge toda la historia de esta devoción mariana universal. La aldea del Rocío (Huelva) alberga este Museo dirigido por Manuel Galán, doctor en Historia del Arte, que surge de la necesidad de exponer las piezas del ajuar de la Virgen, ante la creciente demanda de los fieles. Además de la conservación y promoción de todo el patrimonio histórico-artístico que conserva la Hermandad, el museo persigue el fomento de la difusión de la devoción a la Virgen. Declaraciones de Manuel Galán (Director Tesoro Hermandad Nuestra Señora del Rocío).

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Centenario del Metro de Madrid. Comenzaron las celebraciones (2018/19).
Rocío diferente: del corazón y de acción de gracias a la Virgen. Pentecostés 2020.
Naturaleza en la Ruta del Vino Ribera del Duero. La Ruta más visitada de España.

Deja tu comentario

*