Cuaresma-Pascua

Miércoles de Ceniza: Rescoldo del fuego. 14/02/2024.

Comparte

Portada: Jesús, el Buen Maestro. Mt 6,1-6.

Caldearnos en el fuego de la oración y del servicio.

En su mensaje para la Cuaresma de 2024, titulado «A través del desierto, Dios nos conduce a la libertad«, el papa Francisco insta a los cristianos a recordar el grito de los oprimidos.

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2024: A través del desierto Dios nos guía a la libertad

✝️ Rescoldo del fuego

Las cenizas son rescoldo del fuego. La ceniza que hoy recibimos, del fuego de los las ramas de olivo del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, nos recuerdan la acogida al Maestro y al mismo tiempo su entrega hasta el extremo en muy poco tiempo. Recibir la ceniza, al inicio de la Cuaresma, es “tiznar” nuestra frente con la cruz y asumir las ayudas que nos propone el Evangelio, aplicando a nuestra vida la limosna (generosidad y mirada atenta a los necesitados), la oración (cuidado de la interioridad y de la comunicación con Dios) y el ayuno (privación de lo que no nos permite actuar con libertad en el camino hacia la cruz). Cuaresma, tiempo de conversión y de creer en el Evangelio, poniendo los ojos en Jesús.

Al inicio del tiempo cuaresmal, aviva en nuestros corazones las ganas de caldearnos en el fuego de la oración y del servicio.

Dibu: Patxi Fano. Texto: Fernando Cordero ss.cc.

✝️ Cuaresma, 40 días de camino. Contigo somos convertidos

El camino de Cuaresma hacia la Pascua de 2024 comenzará el 14 de febrero, miércoles de ceniza con la imposición de las cenizas. El significado de este gesto es recordar la brevedad de la vida humana, el llamado a la humildad y la conversión a Dios.

El Papa Francisco celebrará el próximo 14 de febrero la Misa del miércoles de ceniza en la Basílica de Santa Sabina de Roma, con la ceremonia de la imposición de las cenizas que tendrá lugar a las 17h. En todas las parroquias e iglesias del mundo se realizará este ‘gesto de conversión del corazón’  hacia la Pascua. Contigo somos convertidos.

José Luis Miguel González, OSA.

Hemos caído. Somos hijos que caen continuamente, somos como niños pequeños que intentan caminar y caen al suelo, y siempre necesitan que su papá los vuelva a levantar. Es el perdón del Padre que vuelve a ponernos en pie: el perdón de Dios, la confesión, es el primer paso de nuestro viaje de regreso. Los confesores, por favor, sean como el padre, no con el látigo, sino con el abrazo.

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2024.

Homilía del Papa Francisco en la Misa de Miércoles de Ceniza 2024

HOMILÍA. SANTA MISA, BENDICIÓN E IMPOSICIÓN DE LA CENIZAHOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO. Basílica de Santa Sabina. Miércoles, 14 de febrero de 2024.

Santa Misa, Bendición e Imposición de Cenizas 14 de febrero 2024, Papa Francisco

Papa Francisco. Miércoles de ceniza 2016. Las tres medicinas que curan el pecado

Significado del símbolo de las cenizas

El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.

Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, 125

9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza

Cuaresma 2024. El Miércoles de Ceniza da comienzo al tiempo litúrgico de la Cuaresma: son los 40 días que llevan hasta la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Este año el calendario litúrgico marca el comienzo de la Cuaresma el 14 de febrero.

Entradas relacionadas en esta web

Cuaresma24, contigo somos convertidos. Recursos para preparar la Pascua.

Cuaresma en camino sinodal 2023. La alegría de caminar juntos hacia la Pascua.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Vía Lucis: El camino de la Luz de los testigos del Resucitado
Alguien que nos lleva sobre sus hombros. IV Domingo de Pascua, ciclo B.
Una recarga en el desierto. 1er. Domingo de Cuaresma – Ciclo B. Conecta con Jesús.

Deja tu comentario

*