Adultos Papa Francisco

Las mujeres en la Iglesia. STM Curso Online. Formación continua.

Comparte

Fechas: Septiembre 9, 2019 a Octubre 14, 2019

La teóloga María del Pilar Silveira nos invita a participar en este curso online gratuito sobre «Las mujeres en la Iglesia», ofrecido por la Escuela y Ministerio del Boston College en colaboración con otras Universidades e Instituciones académicas internacionales. El curso cuenta con las teólogas Virginia Azcuy, Sandra Arenas, Carmen Márquez Beunza, María Luisa Estévez, Silvia Martínez Cano y María del Pilar Silveira. Mayor información en: www.bc.edu/mujeres

Descripción del curso

Vivimos en un tiempo donde las mujeres han salido del espacio privado al público, aportando sus riquezas, virtudes y dones, obteniendo un mayor protagonismo tanto en la sociedad como en la Iglesia. Según el Papa Francisco: “todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia” (EG 103). A partir de esta realidad, queremos ofrecer este curso como un espacio abierto de reflexión y discernimiento, de búsquedas y encuentros para profundizar y contribuir con nuevos aportes a la presencia y la participación de las mujeres en la vida y en la misión de la Iglesia hoy. El curso se realizará en un período de cinco semanas, de las cuales la primera es introductoria. Ofreceremos distintas perspectivas teológicas y pastorales sobre la presencia y participación de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad a la luz de la Revelación Bíblica y el Magisterio, en diálogo con el tiempo presente. Presentaremos una introducción histórica y teológica a la temática. Abordaremos el tema de las mujeres y ministerios en las primeras comunidades desde una hermenéutica feminista. También presentaremos una aproximación a la cristología narrativa, siguiendo al Jesús de los evangelios, pero descubriendo otra manera de percibirlo en su relación con las mujeres como interlocutoras y compañeras de misión. Reconoceremos los desafíos teológicos y pastorales planteados a las mujeres que participaron en el Concilio Vaticano II para, finalmente, reflexionar sobre los desafíos que se nos presentan hoy en la construcción de una Iglesia inclusiva y solidaria en la que todas y todos seamos protagonistas desde distintos espacios de participación e interacción.


Temario

Semana Introductoria: Las mujeres en el contexto histórico y eclesial de los siglos XX y XXI

Dra. María del Pilar Silveira. (Universidad Católica Andrés Bello & Boston College).

Dra. Virginia Azcuy. (Pontificia Universidad Católica de Argentina & Pontificia Universidad Católica de Chile).

Semana 1: Mujeres y ministerios en las primeras comunidades.

Dra. Maria Elisa Estévez López. (Pontificia Universidad Comillas)

Semana 2: Cristología y mujer

Dra. Olga Consuelo Vélez Caro. (Pontificia Universidad Javeriana)

Semana 3: Las mujeres en el Concilio Vaticano II

Dra. Carmen Márquez Beunza. (Pontificia Universidad Comillas)

Dra. Sandra Arenas. (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Semana 4: Desafíos eclesiológicos y pastorales para una Iglesia sinodal

Dra. Silvia Martínez Cano. (Pontificia Universidad Comillas)

Requerimientos

El curso será ofrecido en español y es completamente gratuito, dirigido a todas las personas que quieran contribuir a la reflexión y el discernimiento de la presencia de las mujeres en la vida y en la misión de la Iglesia hoy. Con este curso, queremos aportar al proceso de reforma de las mentalidades que se inició con el Concilio Vaticano II y que hoy pide traducirse en reformas estructurales de la Iglesia, como ha insistido el Papa Francisco a lo largo de su pontificado. Los videos con las clases serán accesibles mediante la plataforma en línea de la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College. Una vez registrado, podrá encontrar la bibliografía necesaria para el estudio y la profundización de los temas de cada semana. Cada estudiante debe contar con acceso personal a una conexión de internet que le permita ingresar al sistema un mínimo de una vez por semana para ver las videos-clases que estarán disponibles. El curso tendrá una duración de cinco (5) semanas divididas en una (1) semana introductoria y cuatro (4) de clases. Se requiere la publicación de dos posts semanales en la plataforma virtual. Quienes cumplan con este requerimiento obtendrán un Certificado de Participación avalado por el Programa de Formación Continua de la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College, y por otras Instituciones académicas que patrocinan este curso.

Más info.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Canta y camina como María, tu Madre. Siete frases de cariño del Papa.
Francisco explica el octavo mandamiento: no mentir. Implica vivir según la verdad.
Papa Francisco: comunicación, humildad y proximidad

Deja tu comentario

*