Alaba

La nevada del siglo. Rocíos y nevadas, bendecid al Señor.

Comparte

Portada: Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos) nevado. 9 enero 2021.

«Rocíos y nevadas, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos.» (Daniel, 3, 68).

La nevada del siglo en la Ribera del Duero Burgalesa

El sábado 9 de enero de 2020 amaneció nevado en buena parte de España. Una nevada histórica. Según los expertos hay que remontarse a más de 50 años para encontrar una nevada de estas dimensiones. Hemos querido recogerlo en nuestra web como un canto de alabanza y de bendición al Creador. Somos conscientes de los contratiempos que esto producirá pero también los bienes que traerá, ya lo dice el refrán «año de nieves, año de bienes».

Asómate a la ventana, deja que la nieve te ilumine y agradece la maravilla de la creación

Compartimos dos poemas de Serafín de la Hoz Veros, agustino del Monasterio de Santa María de la Vid. ¡Gracias y felicitaciones!

José Luis Miguel González, OSA

Un copo más…

Nieva de pronto en la aldea en la mañana de enero-en silencio y con esmero-, mientras la tierra blanquea, como antorcha que flamea. Hay quietud y calma tensa en el hombre sin defensa que siente cómo en instantes su libertad y constantes decrecen sin grave ofensa.

Cada copo es un suspiro de una estrella -en apariencia-, sin apenas consistencia; mas si reparo y lo admiro con atención, y me inspiro, podré alcanzar en mi mente un pensamiento ferviente. El latido de la nieve en figuración tan leve alienta a la buena gente.

Un copo más en nevada puede arruinar la chopera, como flor de primavera en forma suave y callada recrea bella alborada. No hay nada insignificante que en desarrollo constante no genere fuerza viva que pone en riesgo y cautiva en cuestión de fuerte instante.

Serafín de la Hoz Veros. La Vid, 9 de enero de 2021

¿Qué tendrá la nieve?

¿Qué tendrá la nieve, madre, que a todos nos conmueve? La nieve, sonrisa de cielo con ansias de mar y limpio candor de hondo silencio.

¿Qué tendrá la nieve, madre? Aurora de sementera con brillo de anhelos en frutos de luz, que alumbra con suave querencia.

¿Qué tendrá la nieve, madre? Palabras sin velos con alma de alondra y canción de poeta; aves perdidas en brazos del viento.

¿Qué tendrá la nieve, madre, que a los hombres alegra y enternece, cuando fluye firme y suave sobre los prados y almas con su tensión y ropaje, en notas vestidas de nuevas estampas?

¿Qué tendrá la nieve? La nieve, madre, es pura caricia blanca, ternura densa de hontanar fecundo y beso amansado en los cristales; suave brisa de sueños patriarcales.

Serafín de la Hoz Veros.

Iglesia del Monasterio de la Santa María de la Vid (Burgos). Nevada 9-1-2021.
Patio interior del Monasterio de la Santa María de la Vid (Burgos). Nevada 9-1-2021.
Carretera de acceso al Monasterio de la Santa María de la Vid (Burgos). Nevada 9-1-2021.

Más info

Cadena SER. Blanca pos-navidad en la Ribera del Duero.

Portada del diario ABC el 9 de enero de 2021.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Mujeres nuevas. Danos un corazón grande para amar y fuerte para luchar.
Mayo, mes dedicado a María. ‘Quiero caminar contigo, eres mi madre y mi guía’.
Encuentro de laicos y parroquias agustinianas de España y Portugal. 2020.
1 comentario
  • Elsa
    9 enero, 2021 al 11:45 pm

    Qué maravilla de paisaje, qué fotos…. Si bello es el Monasterio de La Vid en cualquier estación, aún lo es más bajo este precioso manto de nieve.
    Y qué decir de los poemas del P. Serafín qué acompañan al paisaje, que son como la nieve, claros, delicados y fuente de paz para el alma. Gracias a este agustino ,que junto con el resto de la Comunidad , hacen de La Vid un lugar perfecto para conectar con nuestro interior ,…..siguiendo a San Agustín, …….donde sentirse siempre bienvenido y acogido…. donde hayar Paz,… en definitiva, donde encontrarse más cerca de Dios.

Deja tu comentario

*