Adultos Biografía Misión

La Misión Santa Clara de Sevilla continúa en su décimo Aniversario (2013-2023).

Comparte

Un ilusionante proyecto evangelizador

Mensaje del Papa a las Misiones 2013: Transmitir la verdad del Evangelio no es violentar la libertad

Décimo Aniversario de la Misión Santa Clara de Sevilla. La Misión continúa

El 21 de Noviembre de 2023 se cumplió el décimo aniversario del inicio de la Misión Santa Clara en la Parroquia Santa Clara de Sevilla. Se realizó desde el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2013. Este ilusionante proyecto evangelizador lo promovió el entonces párroco P.José Luis Miguel (2010-14) junto con el Consejo Pastoral. Gracias a los Misioneros Redentoristas, animadores de la Misión, en particular a Manuel Cabello. Una mención especial de gratitud a Dios por la Madre agustina Tránsito González del Estal (+), que las movió y las sostuvo como animadora y coordinadora durante varios años, actuando en equipo con el Padre José Izquierdo Mucientes. Gracias a Dios por este regalo de bendición, signo de su Amor Misericordioso.

Que el Espíritu Santo siga asistiendo a los hermanos y amigos que comparten la fe y la vida en las Asambleas Familiares Cristianas, como testigos de Jesús en el barrio de Santa Clara de Sevilla. ¡Adelante y bendiciones! 

José Luis Miguel González, OSA

Misión Santa Clara. Asamblea de Asambleas Familiares Cristianas. 2013.

Testimonio de Isabel González Turmo

Las Asambleas Familiares han dado mucho fruto, aunque, a pesar de los muchos esfuerzos del Padre Mucientes, no conseguimos que entre gente más joven. Pero los que estamos estamos muy contentos de haber encontrado este modo de caminar juntos en la fe.

Las Asambleas han sido una bendición. Estuvo muy bien que se promovieran. Nos han ayudado a las personas que coincidíamos en la parroquia; de saludarnos y poco más a crear vínculos de amistad y crecer juntos en la fe. Sin embargo no es el momento de la autocomplacencia porque es cierto que somos los mismos hace nueve años, envejecidos y alguna asamblea que se ha ido. El espíritu está ahí, nos mantenemos y es una fortuna tenerlas. Más que levantar campanas al vuelo es el momento de la oración y de la espera.

Isabel González Turmo, actual Coordinadora de las Asambleas Familiares Cristianas de Santa Clara. Noviembre 2022.

Crónica misionera. Misión en Sevilla

Desde el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2013 tuvo lugar la Misión en la parroquia de Santa Clara, en el barrio del mismo nombre de la ciudad hispalense. Se trata de un barrio y una parroquia bien conocidos en la ciudad. La parroquia pertenece al Arciprestazgo de San Pablo. Una parroquia con una población de unos 8.000 habitantes y una configuración geográfica y social peculiar. Todo ello ha hecho de la misión un desafío importante en la propia estructura pastoral de la parroquia.

La parroquia está animada por los Agustinos desde hace más de 30 años. Al mismo tiempo dirigen muy bien el colegio San Agustín. En el territorio parroquial también hay otros colegios como son el Santo Ángel, Los Rosales, el colegio Santa Clara y el colegio San Pelayo muy conocido en la ciudad de Sevilla por estar dedicado a la educación especial.

En todos los centros educativos hubo presencia y charla misionera, además de los encuentros misioneros propios con los niños en la parroquia.

A pesar de las dificultades que siempre conlleva la misión en la ciudad, hubo una apreciable respuesta a las asambleas familiares cristianas. Costó mucho motivar a la feligresía en la preparación y desarrollo de la Misión. Quizás por tratarse de una dinámica novedosa de misión para ellos. A la luz de la experiencia misionera vivida en varios hogares de la parroquia existen deseos y posibilidades de futuro. Las asambleas familiares creadas se constituyen así en lugares de encuentro y formación. Así como una nueva presencia, eminentemente misionera, de la parroquia en las zonas del barrio.

Las celebraciones misioneras, unas más concurridas que otras, supusieron momentos celebrativos de la fe eclesial en un ambiente de alegría y compartir realmente fraterno.

Se intentó convocar a los jóvenes y matrimonios jóvenes sin mucho éxito por razones varias… Sin embargo, siguen siendo una prioridad en la parroquia y en la Iglesia en general.

Gracias a la programación pastoral diocesana y arciprestal se celebró, en el marco de la misión, la clausura de la Visita Pastoral al Arciprestazgo con la presencia de Mons. Juan José Asenjo y los sacerdotes del arciprestazgo. También contamos con la presencia y el interés de D. Adrián Sanabria, vicario episcopal para la Nueva Evangelización.

La parroquia de Santa Clara ha sido valiente al embarcarse en este proyecto de misión y evangelización extraordinaria. De este modo ha querido ser fiel a las directrices diocesanas que invitan a llevar a cabo acciones extraordinarias de carácter misionero que anuncien a Jesucristo con novedad y en verdad.

La misión ha logrado muchas cosas, otras no y ha intentado otras. No nos conformamos… al tiempo que tenemos la convicción de que todo es misión porque la misión no son solo acciones más o menos acertadas y exitosas, sino un estilo, una disposición y un intento confiado ante el reto de anunciar hoy el Evangelio con alegría a nuestra gente. No cabe duda que “espíritu del Papa Francisco” ha sido una motivación extra para todos.

Agradezco a los Agustinos, especialmente a los PP. José Luis Miguel y José Izdo. Mucientes, la confianza depositada en los Misioneros Redentoristas en todo el itinerario misionero. También agradezco la colaboración del P. Laureano del Otero y del matrimonio de misioneros laicos Diego y Rica de la parroquia redentorista del Stmo. Redentor de Sevilla. Como parroquia hermana, haciendo Iglesia, nos han ayudado y lo siguen haciendo en la postmisión.

Todos, parroquia y misioneros, somos conscientes que la experiencia de la Misión Parroquial se ha convertido en una referencia cualificada en la dinámica pastoral de la parroquia en el presente y en el futuro. Confiamos que con el esfuerzo apostólico de todos y la ayuda de Dios la misión siga dando frutos, visibles e invisibles.

La misión no termina, continúa. La Iglesia es misión.

P. Manuel Cabello. CSsR

Fuente: CESPLAN.

Missa abertura JMJ – Alma Missionária – Com Aline Venturi, Aline Brasil e Leo Araújo.

Misión Parroquial Urbana

Fruto de la Pandemia del Covid-19 y del trabajo con otras Congregaciones misioneras (Claretianos y Paúles) nace este Nuevo esquema de misión para parroquias urbanas.

Busca responder mejor a la situación y el contexto de las parroquias de ciudad donde el anterior esquema no siempre respondía bien. Consta de 5 etapas. La presencia de los misioneros es intermitente y se adecúa a las circunstancias y necesidades locales.

1. Organización. Es la etapa inicial de presentación y diseño de la Misión. El objetivo es crear poco a poco un “equipo dinamizador de la misión” en la Parroquia que acompañe al párroco en la tarea evangelizadora.

2. Revitalización. Es la segunda fase, donde además de organizar y planear la misión, se busca regalar al Equipo misionero parroquial y a sus pastores y laicos colaboradores una fuerte experiencia de fe que les anime a la misión, que les entusiasme.

3. En salida. En esta etapa hay un objetivo claro: la propaganda y difusión de la misión, que llega incluso a formular propuestas para llegar a “los alejados” de nuestra comunidad.

4. Siembra. En esta cuarta etapa, regresamos al templo y siendo “Iglesia de puertas abiertas” invitamos a todos a escuchar la Palabra que nos da vida y sentido. Acogemos el Kerigma, anuncio salvador de Cristo.

5. Crecimiento. Es la etapa posterior a la misión. Los misioneros ofrecemos apoyo y materiales a las comunidades, por si lo necesitan. Para que no se pierda tanto bueno sembrado. Como dice el Evangelio: “Otras semillas cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos, que oiga” (Mt 13, 8).

La duración y el contenido de cada etapa en la Misión urbana es flexible. Y es que cada contexto, cada realidad, tiene muchas veces necesidades diferentes. Por eso los misioneros buscamos adaptarnos a vuestra situación local y a vuestro contexto. También esto nace de asumir la dinámica de “encarnación” que Jesús nos pide en su Evangelio.

Fuente: cesplam.org

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Llamados a la misión. Jornada Mundial de las Misiones, Domund 2020.
Construyendo juntos en sinodalidad la Iglesia que soñamos. Asamblea final 2022.
La felicidad está en cuidar lo que importa. Encuentro Matrimonial España.
2 comentarios
  • Manuel Cabello
    24 noviembre, 2020 al 11:47 am

    En este séptimo aniversario, un número 7 tan bíblico, nos recuerda que la experiencia de la Misión celebrada en la Parroquia de Santa Clara fue obra de Dios.
    Me uno a este recuerdo que sigue vivo dando gracias a Dios por los frutos, visibles e invisibles, que la misión sigue regalando a los feligreses de la parroquia.
    Adelante! La Misión no termina nunca.

    • José Luis Miguel
      24 noviembre, 2020 al 4:36 pm

      Muchas gracias, Manuel. Tú eres uno de los artífices de la Misión Santa Clara de Sevilla. El Espíritu Santo sopló e hizo realidad el inicio de este camino misionero que, gracias a Dios, todavía continúa. Gracias por tus preciosas y alentadoras palabras. Sigamos unidos por la oración y la comunicación. Un abrazo.

Deja tu comentario

*