San Agustín

Exposición ‘Santo Tomás de Villanueva, postulado doctor de la Iglesia’. 2019.

Comparte

Se trabaja en conseguir la declaración de doctor de la Iglesia para el ‘Obispo de los pobres’.

Patrocinada por la Federación Agustiniana de España (FAE).

El claustro de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia acogerá, desde el 2 hasta el 15 de diciembre de 2019, la exposición ‘Santo Tomás de Villanueva, postulado doctor de la Iglesia’. Se trata de una muestra itinerante de 14 carteles de grandes dimensiones en los que se explica la vida y la obra, tanto a nivel religioso como académico, de quien fuera Arzobispo de Valencia entre 1544 y 1555.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá el acto de inauguración de esta exposición, el martes 3 de diciembre a partir de las 10:30 horas. En la presentación también intervendrán José Máximo Lledó, rector del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación y de Santo Tomás de Villanueva (institución creada por el santo agustino en 1550); Vicente Botella OP, decano de la Facultad de Teología; y Miguel Ángel Orcasitas OSA, coordinador de la muestra.

La exposición está patrocinada por la Federación Agustiniana de España (FAE) y Orcasitas es el responsable de la Comisión agustina que trabaja en conseguir la declaración de doctor de la Iglesia para el ‘Obispo de los pobres’.

La exposición arrancó su periplo por la geografía española el pasado 2 de abril en Madrid y, desde entonces, ha recorrido diferentes lugares como Salamanca, Alcalá de Henares, Burgos, León, Valladolid, Alicante o Fuenllana, localidad de Ciudad Real en la que nació el fraile agustino en 1486.

No es la primera vez que se solicita al Papa el título de doctor de la Iglesia para Santo Tomás de Villanueva. Dicha petición se reiteró tras el Sínodo Diocesano de Valencia de 1951. La iniciativa parece que no prosperó por no existir una edición reciente y accesible de sus obras.

Reportaje, dentro de la serie «Héroes de nuestra fe», que recoge la historia de Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia entre 1544 y 1555. Su fiesta se celebra el 10 de octubre.

Ahora, dicho problema ya no existe puesto que entre 2010 y 2015, la Federación Agustiniana Española (FAE) promovió la publicación de su extensa obra, en edición bilingüe, en la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Se trata de 454 sermones y algún otro escrito menor, que ocupan once volúmenes, con un total de 7.500 páginas.

El fácil acceso a las obras del santo ha propiciado una nueva solicitud para conseguir del Papa la declaración de Santo Tomás como doctor de la Iglesia. La Archidiócesis de Valencia, junto con las órdenes agustinas (OSA, OAR y OAD) y la FAE y han sido los promotores de esta iniciativa, a la que ya se han sumado, hasta el momento, las conferencias episcopales de España, Panamá, Perú, Ecuador, Argentina, Cuba, Colombia, República Checa y Filipinas, además de varias instituciones académicas y sociales.

Fuente: Teología Valencia.

Más info

Cañizares: «Por muchos motivos Santo Tomás de Villanueva debe ser proclamado doctor de la Iglesia».

Santo Tomás de Villanueva. IV Centenario de su Beatificación. Conferencia.

San Tomás de Villanueva, Obispo, Patrono de los estudios de los Agustinos.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Mensaje del Prior General a los Agustinos y Agustinas Jóvenes
En el mes de mayo dedicado a María. Advocaciones marianas agustinianas.
El Colegio-Liceo Santa Rita de Montevideo, Uruguay, celebra 60 años de vida ;-)

Deja tu comentario

*