Biografía Misión

‘Día del Misionero burgalés’: Bautizados y enviados. Roa de Duero (Burgos).13/7/2019.

Comparte

Todos los años son homenajeados en un acto popular, junto con familiares y amigos. Burgos cuenta con 646 misioneros.

13 de julio de 2019, la diócesis de Burgos celebra el «Día del Misionero burgalés». Se trata de una jornada en la que se rinde homenaje a todos aquellos misioneros que dedican su vida a llevar el evangelio a los diversos puntos del mundo, así como a sus familiares y a todas aquellas personas que colaboran con el trabajo misionero.

El lema de 2019 es ‘Bautizados en la fe y enviados a evangelizar’.

La diócesis de Burgos cuenta con 646 misioneros, entre los que se encuentran laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos, repartidos por 68 países en todos los continentes, y sigue estando a la cabeza en número de misioneros entre las diócesis españolas, por detrás de Madrid y Pamplona.

Los actos comenzarán a las 11 h, con la acogida y bienvenida a los participantes en la Plaza Mayor, a la que seguirá una charla-testimonio de monseñor Rafael Cob García, obispo de Puyo, «Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para la Ecología Integral». Tras la presentación de los misioneros presentes, se celebrará una Eucaristía y se compartirá una comida en el polideportivo. La jornada concluirá con un acto mariano y un homenaje a los mártires burgaleses. Desde que constan datos, han sido asesinados 14 misioneros de nuestra diócesis (Ver foto de portada):

David Varas Palacín, dominico. Revilla Vallejera (1864) Filipinas (+1897)

Daniel Oñate Gil, dominico. Hinestrosa (1912) – Vietnam (+1945)

Carlos Pérez Alonso, jesuita. Briviesca (1936) Guatemala (+1983)

Amando López Quintana, jesuita. Cubo de Bureba (1936) El Salvador (+1989)

Manuel Campo Ruiz, marianista. Miranda de Ebro (1924) Brasil (+1992)

Caridad Álvarez Martín, agustina. Santa Cruz de la Salceda (1933) Argel (+1994)

Olivia Alonso Herrera, salesa Ubierna (1915) Rwanda (+1994)

Miguel Ángel Isla Lucio, marista. Villalaín (1943) Zaire (+1996)

Servando Mayor García, marista. Hornillos del Camino (20-7-1952) Zaire (+1996)

Fernando de la Fuente, marista. Burgos (1943) Zaire (+1996)

Ignacio García Alonso, hno. de La Salle. Pedrosa Río Urbel (1941) Burkina Faso (+2004)

Inés Nieves Sancho Lope, hija de Jesús de Massac. Avellanosa de Muñó (1942) República Centroafricana (+2019)

Fuente: Archiburgos.

Adhesión y Oración

Fui parte del grupo de los ‘Misioneros burgaleses’ en los años 1984-1998, en Argentina y Uruguay. Doy gracias a la Delegación Diocesana de Misiones de Burgos por su apoyo. Desde Huelva (España), tierra de Misión, ofrezco mi Adhesión y Oración a este merecido Homenaje. 🙂

José Luis Miguel González. OSA

La diócesis de Burgos cuenta con 646 misioneros en 68 países en todos los continentes. Está a la cabeza, por detrás de Madrid y Pamplona.

Más de doscientas personas celebran el Día del Misionero Burgalés

La localidad de Roa de Duero acogió el sábado la celebración de esta entrañable jornada de convivencia entre misioneros, familiares, amigos y simpatizantes.

Un año más, la diócesis ha celebrado el Día del Misionero Burgalés, una jornada que en esta ocasión tuvo lugar en la localidad ribereña de Roa de Duero y reunió a unos doscientos misioneros, familiares, amigos y simpatizantes. En representación de los 647 misioneros burgaleses repartidos por todo el mundo, acudieron a la cita 17 misioneros, tres de ellos obispos: don Rafael Cob García, de la diócesis de Puyo (Ecuador), don Ángel Garachana Pérez, de San Pedro de Sula (Honduras) y don Braulio Sáez García, de Santa Cruz (Bolivia), obispo jubilado. En la celebración también participaron el obispo emérito de Jaén, don Ramón del Hoyo, y el vicario general de la diócesis de Burgos, Fernando García Cadiñanos.

Tras el saludo de las autoridades, monseñor Cob ofreció una charla sobre el Sínodo de la Amazonía convocado por el papa Francisco para el mes de octubre, un tema de gran actualidad eclesial. Seguidamente se celebró la eucaristía, para después compartir un almuerzo fraterno en el polideportivo de la villa raudense.

Por la tarde, cinco misioneros compartieron sus testimonios en una celebración mariana: José María Rodríguez Redondo (Tailandia), María José Zárate (Congo), Domingo de la Hera (Ruanda). Ángel Garachana (San Pedro Sula), y Josefa García Teresa (Nicaragua). A partir de sus vivencias se oró por el ecumenismo, por los mártires de la misión, por la formación integral de la persona y el derecho a vivir dignamente y por la dimensión misionero-evangelizadora del cristiano.

El encuentro concluyó pidiendo a Dios por todos los misioneros, para que les dé fortaleza y constancia para seguir en la misión, tanto por los que están en vanguardia en territorio de misión como por los que están en la retaguardia apoyando con su oración y solidaridad, y con una canción de acción de gracias a cargo de una misionera nativa de Zimbabwe que actualmente está en la Congregación de las Misioneras Hijas del Calvario en Burgos.

Fuente: Archiburgos.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
DOMUND: cambia el mundo. Desde el corazón, unámonos a la Misión.
Santa Teresa del Niño Jesús. Patrona de las Misiones. Virgen y doctora. 1 octubre.
6 de mayo: Día de las Madres. Ellas son la fuerza y la dulzura

Deja tu comentario

*