Itinerarios San Agustín

Centenario de Pueblo Muñoz, Santa Fe, Argentina (1923 -18 septiembre- 2023).

Comparte

Portada: Procesión con la Virgen María de Luján, patrona de Pueblo Muñoz, Santa Fe (Argentina). Octubre 1989. Párroco: P.José Luis Miguel González, OSA. Foto: Eva Cristina Souza.

Felicitaciones con María, Virgen y Madre de Luján

Madre del Evangelio viviente, manantial de alegría para los pequeños, ruega por nosotros. Amén. Aleluya.

Papa Francisco. Evangelii gaudium, 287-288.

Ella acompaña nuestro peregrinar como Pueblo de Dios, símbolo de unidad de almas y corazones.

Imagen de María, Virgen y Madre de Luján, Patrona de Pueblo Muñoz en la Provincia de Santa Fe (Argentina), es venerada en la Capilla dedicada a ella.

Enhorabuena y bendiciones por el Centenario

Saludos cordiales desde Huelva (España). Mi recuerdo cariñoso de Hilda Cardacci, sacristana en mis tiempos de Misión en Pueblo Muñoz, y los colaboradores de la Capilla, en especial a los catequistas.

Me uno a los actos conmemorativos por el Centenario del querido Pueblo Muñoz, departamento de Rosario en la provincia de Santa Fe (Argentina). Allí compartí cinco años de Misión evangelizadora llevando a todos la alegría del Evangelio de Jesús. ¡Enhorabuena por el Centenario y muchas bendiciones!

José Luis Miguel González, OSA – Vicario parroquial de Pueblo Muñoz y Párroco de Álvarez (1985-1990). Contacto. Email: migueljoseluis@gmail.comWeb: cantaycamina.netTeléfono: +34 663 509 353

Primeras Comuniones. Capilla de Ntra. Sra. de Luján, Pueblo Muñoz, Santa Fe (Argentina). 12-10-1988. Foto: Eva Cristina Souza.

La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús.

Papa Francisco, Evangelii gaudium, 1.

Viaje en el tiempo con «El Tolentino»: Centenario de Pueblo Muñoz

«El Tolentino» para unir a los niños de catequesis, y la capilla de Pueblo Muñoz. Párroco: Padre Luis Tomás Crovetto, OSA.

Los cien años quedarán plasmados en un libro, se presentará en noviembre de 2023. Pueblo Muñoz, más de un siglo de historia

Hoy, 18 de septiembre de 2023, se cumplen 100 años de la fundación de Pueblo Muñoz. El 18 de septiembre de 1923 fue aprobada la traza del pueblo por el Superior Gobierno de Santa Fe en tierras pertenecientes a Camila Pedemo de Muñoz Posse, considerada fundadora de la localidad. Sin embargo, la vida de Muñoz había empezado al menos 14 años antes, en torno a la estación Benard, con la venta de los primeros lotes y el posterior asentamiento de los considerados primeros pobladores. ¡Felices 100 años! Es el deseo de los autores del libro, Martín Prat y Damián Ibarra.

Fuente: Facebook.

Libro dedicado al Centenario de Pueblo Muñoz, presentado el 24/11/2023. ¡Felicitaciones!

Martín Prat, Damián Ibarra y Guillermina Chiodin Guimpel están redactando un documento sobre la historia de la localidad.

Pueblo Muñoz, localidad del departamento Rosario de no más de mil habitantes, tiene no una, sino muchas historias que contar. Y a esto se lanzaron tres personas con inquietud de estudiar el pasado y, al menos en dos casos, con ancestros que formaron parte de la comunidad. Martín PratDamián Ibarra y Guillermina Chiodin Guimpel se encuentran abocados a la confección de un libro sobre la historia del pueblo, que verá la luz cuando el 18 de septiembre del año que viene se cumpla su centenario.

La vida de los primeros colonos, el pulso que le dio el ferrocarril, acontecimientos como un choque ferroviario de la década de 1920 o la tormenta del 11 de noviembre de 2003, seguramente formarán parte del texto. Ya están munidos de mucha documentación, pero esperan también la colaboración de todos los que quieran acercar datos.

Los tres autores tienen actividades profesionales y económicas en otros rubros y disciplinas, pero comparten la inquietud por el estudio de la historia, y han participado de otros emprendimientos. Martín tiene 42 años, se dedica a la producción y comercialización a amoblamientos. Pero también fundó Rosario Secreta, «un sitio creado para compartir historias, mitos y leyendas, fotos y curiosidades de Rosario y sus alrededores». También participó en las visitas a los túneles en desuso de la ciudad. Guillermina tiene 32 años, es genealogista y desde hace 12 años tiene una página llamada Caminos de Inmigración, con la que construye árboles genealógicos. Es descendiente de ucranianos y preside la Asociación Civil y Cultural Ucraniana de Rosario 23 de Agosto. Y Damián tiene 34, es licenciado en biotecnología, docente e investigador, trabaja en paleontología y ciencias biológicas. Pero también es coautor de tres libros de historia«Pueblo Álvarez, origen y fundación»«Coronel Arnold, origen y fundación», «Escuela Santa Justina, un siglo de compromiso con la educación».

Si bien no residen en Pueblo Muñoz, al menos Martín y Damián tienen ascendentes en el pueblo, algunos incluso desde su misma fundación. Ambos por separado ya venían pergeñando la idea de escribir un libro sobre aquellos ancestros y el pueblo en el que vivieron, hasta que decidieron aunar esfuerzos. Después se unió Guillermina, de quien requirieron sus conocimientos sobre genealogía, ciencia que estudia los antepasados y la descendencia de una familia o línea familiar.

Así, juntos están abocados al trabajo de recolectar documentación, fotografías y testimonios que les permitan contar la historia de Pueblo Muñoz, con el auspicio de la comuna local, que dirige Horacio Pazzelli. Si bien venían con el proyecto desde 2018, la proximidad del centenario les dio mayor impulso.

La localidad

Pueblo Muñoz se levanta a la vera de la ruta provincial 14, a 10 kilómetros al sudoeste de Álvarez y a 40 kilómetros de Rosario. El pueblo conserva la tranquilidad que ya perdieron las localidades más numerosas, y hay gente que lo elige para pasar un día de paz, como residencia de fin de semana, e incluso para vivir.

Aunque se considera como fecha de fundación el 18 de septiembre de 1923, porque fue cuando se aprobó el trazado urbano, el poblado ya tenía vida desde antes. Los autores del trabajo hallaron escrituras que datan de 1909, aunque el caserío es incluso anterior. Fue en 1923 que la provincia aprobó la traza de la localidad en tierras de Camila Pedemonte de Muñoz Posse, a quien se considera, cuentan los investigadores, la fundadora.

Pero ¿quién fue Camila Muñoz? «Para entender esa historia, hay que remontarse a quien fuera propietario de todos los campos de la zona, el coronel Fermín Rodríguez, que había peleado en la batalla de Pavón y tuvo participación en las luchas contra los malones. Rodríguez tuvo tres hijas; por eso, a medida que ellas se fueron casando, las colonias fueron adquiriendo los nombres de sus esposos», cuenta Ibarra. Y profundiza: «Una de las hijas del coronel, Lucrecia Corina Rodríguez, se casó con Alejandro Muñoz Helguera, hombre de una familia muy tradicional de Tucumán».

«Muñoz Helguera quedó viudo y heredó las tierras de su esposa, pero después volvió a casarse, esta vez con Camila Pedemonte, a quien doblaba en edad», agrega Prat. La mujer enviudó y se casó, a su vez, con Fortunato Muñoz Posse, sobrino de su difunto esposo. De allí el apellido completo que adoptó la mujer, y de ahí también que el pueblo se llamara primero Colonia Muñoz y después Pueblo Muñoz.

La comuna, como tal, quedó constituida el 4 de diciembre de 1925. El pueblo fue tierra de colonos, sobre todo italianos. En el caso de Damián, sus antepasados provenían de Firenza y Macerata y fueron procreando siempre dentro del lugar. Recién en 1976, sus padres se mudaron a Álvarez, muy cerca de allí, y donde nació él. Martín cuenta que sus bisabuelos eran del pueblo, y que fueron los dueños de Casa Ferraris, un almacén de ramos generales, administradora de campos y cerealera que sobrevivió generaciones hasta que quebró en la década de 1990. «Junto con Casa Ferraris, se desmoronó el pueblo. Había llegado a ser hasta agente financiero», comenta.

Al principio, cuentan los autores, el pueblo estaba repartido entre los herederos del coronel Rodríguez, quien había comprado los terrenos de La Horqueta (donde se disputó la batalla homónima) y extendió sus dominios hacia el río. Había tres colonias: la Rodríguez, la Muñoz y la Maldini, apellidos de quienes las creaban.

La localidad fue concebida con 12 manzanas iniciales, que son las que se aprobaron en 1923. Treinta años después, en 1953, se pidió a la provincia una ampliación del casco urbano, que se amplió a un total de 25 manzanas. Y ya entrados en el nuevo siglo, se creó en 2022 un loteo, Los Arándanos, que ya está siendo poblado. Aunque la localidad está atravesada por la ruta 14, la mayoría del casco urbano se levanta sobre la margen sudoriental.

Al ritmo del ferrocarril

Como ocurre con la mayoría de los pueblos, Muñoz también se benefició con el tren, que en realidad precedió la creación formal de la localidad. Es que en 1908, el Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano compró los terrenos donde se levantó la Estación Benard.

Este servicio tuvo diferencias con otros. En primer término, la creación de la estación no constituyó un hito fundacional para el pueblo, aunque sí contribuyó al asentamiento de vecinos. Por aquella época, todo se transportaba en tren, y en él venían las provisiones para los lugareños. Eso hizo que se consolidara el asentamiento, pero tuvieron que pasar algunos años para que la Colonia Muñoz se constituyera como tal.

En segundo lugar, el ferrocarril no era de capitales ingleses, que tenían el monopolio del servicio, sino franceses, que venían a competir. Pero a diferencia del esquema radial que impusieron los británicos, haciendo confluir todas las vías en Buenos Aires, los franceses diseñaron un trazado de norte a sur, haciendo una comba que atravesaba la provincia de Buenos Aires y conectaba Rosario con Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, y sin pasar por la Capital Federal.

Pero este diseño obligó a la empresa a hacer grandes inversiones en puentes y pasos a desnivel para sortear las vías radiales de la competencia. Además, la traza del Rosario Puerto Belgrano cruzaba zonas de agricultura menos desarrolladas y pobladas en relación a las que explotaba la red británica. Esto hizo que su administración sufriera un déficit crónico. Entre finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, la explotación  comenzó a decaer. «Hubo una sumatoria de factores que hicieron que ese ferrocarril fracasara prematuramente», narran los autores, que tienen en su poder las guías comerciales de la empresa. Allí figura la carga transportada, que va mermando llegados los años 30.

Pero la explotación continuó, pasó de manos privadas al Estado en 1947, y 30 años después, el gobierno militar decretó la caducidad del servicio y levantó las vías entre Coronel Pringles y Bajo Hondo. En 1990, se canceló definitivamente la línea de pasajeros.

Sucesos y personas

Prat, Ibarra y Chiodin Guimpel siguen juntando documentos y testimonios, recabando datos sobre los primeros pobladores y propietarios. Seguramente empezarán con Fermín Rodríguez, el dueño de todos los terrenos, quien había peleado en la batalla de Pavón, el 17 de septiembre de 1861, peleó contra los malones en el sur de Santa Fe en la década de 1860, y fue intendente de Rosario entre el 2 de enero y el 20 de noviembre de 1886.

También estarán en la listas las familias tradicionales, como las suyas propias, y no podrán obviar a la familia Tasselli. Conservan una foto de ellos, tomada hace más de 90 años. Allí se ven tres niños: el más pequeño es Avelino Tasselli, que ahora está por cumplir 97 años y fue quien les aportó algunos testimonios orales. Avelino es el poblador más longevo de la localidad, en la que nació y aún reside.

La familia Tasselli.  El más pequeño de los niños es Avelino, que hoy está por cumplir 97 años.

El pueblo también registra acontecimientos que lo marcaron. Algunos, de impacto regional, como fueron la nevada del lunes 16 de julio de 1973, con epicentro en Rosario y que alcanzó también a varias localidades del departamento. Es probable que Pueblo Muñoz haya estado también entre las urbes que vivieron la otra caída de nieve, la del 9 de julio de 2007. Pero es seguro que la alcanzó la tormenta del 11 de noviembre de 2003, que destruyó varios pueblos de la zona. Ese día, Arroyo SecoPavón ArribaPueblo MuñozChabás Villa Mugueta fueron arrasados. Cerca de Fighiera, el viento derribó a un colectivo de larga distancia y provocó la muerte de dos pasajeros, y en la misma Muñoz se produjo un triple choque de camiones en el cruce de las rutas A012 y 14. La Capital cubrió esas noticias.

Sin fecha exacta, también rastrean un accidente de trenes que se produjo en la década de 1920, cuando dos formaciones impactaron de frente. Pero sobre eso todavía deben profundizar.

Tienen un año por delante para seguir investigando. Buena parte de su trabajo está encaminado, ahora, siguen buscando datos, recopilando testimonios, hurgando en hemerotecas y archivos. El 18 de septiembre del año próximo, podrán presentar el libro (que aún no tiene nombre) sobre el pueblo, que se lo merece.

Fuente: lacapital.com.ar – 18 de septiembre 2022.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
La Ruta del Vino Ribera del Duero celebra sus 15 años de vida. 2006 -6 julio- 2021.
San Agustín para el hombre de hoy: amigo que nos habla con su fe fresca y actual.
Fiestas en honor a San Agustín en Ceuta

Deja tu comentario

*