Biografía Itinerarios

50 aniversario de la inauguración del tren directo Madrid-Burgos.

Comparte

4  julio 1968 – 2018

Del 4 al 14 de julio de 2018 se realizará en Aranda de Duero (Burgos) un Programa de actos conmemorativos (*).

Apunte personal

En estos tiempos de la Alta Velocidad Española (AVE) hace bien recordar con nostalgia los comienzos de esta vía férrea asociada a los años de mi infancia. Recuerdo la alegría contagiosa de niños, jóvenes y adultos, el día de la inauguración del tren directo Madrid-Burgos: 4 de julio de 1968. En ese año vivía en Fuentelcésped (Burgos). Fueron muchas las veces que lo utilicé y disfruté junto con mi familia, por la comodidad y rapidez para los traslados. La línea completa funcionó hasta 2011. ¡Feliz 50 Aniversario! 

Adhesión: Por la reapertura de esta vía férrea para viajeros. 🙂

P.José Luis Miguel González,OSA

Más información:

Asociación Arandina de Amigos del Tren.  Museo de Tren.

Burgosconecta. (*) Programa de actos en Aranda de Duero:

El viernes, 6 de julio, tendrá lugar el acto más significativo de los programados. Entre las cinco y las seis de la tarde se recibirá en la estación de El Montecillo al tren bobinero, único vestigio que mantiene vivo esta línea férrea y que, por su trazado Norte, transporta bobinas de acero para proveer de materia prima a la industria siderúrgica de Aranda de Duero, y se brindará con vino de la Ribera del Duero por la pervivencia del Directo.

Además, podrá asistirse a la charla ‘La construcción del ferrocarril Directo y su inauguración’, el día 4, a la proyección de vídeos sobre los 50 años de la línea, el día 5. En ambos casos, a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Aranda de Duero.

El sábado 7, desde las 11:30 horas en la plaza del Trigo habrá una actividad de pintura dirigida a los más pequeños. Además, entre el 2 y el 15 de julio habrá una exposición de fotografías sobre el Directo en distintos escaparates de comercios de la localidad.

Paralelamente, la Asociación de Amigos del Tren también llevará a cabo diversas actividades conmemorativas que darán comienzo el propio 4 de julio con la inauguración de una placa en la estación El Montecillo recordando la puesta en marcha de la línea.

Esta agrupación, además, llevará a cabo el 8 de julio una exhibición de modelismo tripulado en la plaza de la Constitución a partir de las 11:00 horas.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Camino de Santiago y río Duero: trayectorias paralelas se encuentran.
Visita didáctica de alumnos de 1º ESO del IES de Corrales. Aljaraque (Huelva).
Amo a mi pueblo. La Provincia de Burgos. Emiliano Nebreda.

Deja tu comentario

*