Biografía Itinerarios

50 aniversario de la inauguración del tren directo Madrid-Burgos.

Comparte

4  julio 1968 – 2018

Del 4 al 14 de julio de 2018 se realizará en Aranda de Duero (Burgos) un Programa de actos conmemorativos (*).

Apunte personal

En estos tiempos de la Alta Velocidad Española (AVE) hace bien recordar con nostalgia los comienzos de esta vía férrea asociada a los años de mi infancia. Recuerdo la alegría contagiosa de niños, jóvenes y adultos, el día de la inauguración del tren directo Madrid-Burgos: 4 de julio de 1968. En ese año vivía en Fuentelcésped (Burgos). Fueron muchas las veces que lo utilicé y disfruté junto con mi familia, por la comodidad y rapidez para los traslados. La línea completa funcionó hasta 2011. ¡Feliz 50 Aniversario! 

Adhesión: Por la reapertura de esta vía férrea para viajeros. 🙂

P.José Luis Miguel González,OSA

Más información:

Asociación Arandina de Amigos del Tren.  Museo de Tren.

Burgosconecta. (*) Programa de actos en Aranda de Duero:

El viernes, 6 de julio, tendrá lugar el acto más significativo de los programados. Entre las cinco y las seis de la tarde se recibirá en la estación de El Montecillo al tren bobinero, único vestigio que mantiene vivo esta línea férrea y que, por su trazado Norte, transporta bobinas de acero para proveer de materia prima a la industria siderúrgica de Aranda de Duero, y se brindará con vino de la Ribera del Duero por la pervivencia del Directo.

Además, podrá asistirse a la charla ‘La construcción del ferrocarril Directo y su inauguración’, el día 4, a la proyección de vídeos sobre los 50 años de la línea, el día 5. En ambos casos, a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Aranda de Duero.

El sábado 7, desde las 11:30 horas en la plaza del Trigo habrá una actividad de pintura dirigida a los más pequeños. Además, entre el 2 y el 15 de julio habrá una exposición de fotografías sobre el Directo en distintos escaparates de comercios de la localidad.

Paralelamente, la Asociación de Amigos del Tren también llevará a cabo diversas actividades conmemorativas que darán comienzo el propio 4 de julio con la inauguración de una placa en la estación El Montecillo recordando la puesta en marcha de la línea.

Esta agrupación, además, llevará a cabo el 8 de julio una exhibición de modelismo tripulado en la plaza de la Constitución a partir de las 11:00 horas.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores. El mejor tributo.
La Catedral de Burgos declarada Bien Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Romería de Ntra. Sra. de los Remedios. Aljaraque (Huelva). (I)

Deja tu comentario

*