Misión

Mujer y misión. Semana de Misionología de Burgos 2023. 75 edición. 3 al 6 julio.

Comparte

Mujer y misión en el corazón de la Iglesia.

Mujer y misión en el corazón de la Iglesia. Mensaje del arzobispo de Burgos, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, para el domingo 2 de julio de 2023.

La Semana Española de Misionología (SEM) celebra este año su 75º edición. Del 3 al 6 de juliola Facultad de Teología de Burgos volverá a ser la sede de este encuentro que organizan de manera conjunta esta Facultad, la Comisión Episcopal para las Misiones y la Cooperación con las Iglesias, Obras Misionales Pontificias (OMP) y la delegación de Misiones de BurgosMujer y misión es el tema que encabeza el programa de este año.

La sesión inaugural tendrá lugar el lunes 3 de julio a las 18.30 horasIntervendrán el arzobispo de BurgosMons. Mario Iceta, y el decano de la Facultad de Teología de Burgos, José Luis Barriocanal. A continuación tendrá lugar la conferencia inaugural en la que el profesor de esta misma Facultad, Eloy Bueno de la Fuente, hará un repaso a los 75 años de esta Semana Española de Misionología.

Mujer y misión, tema de la 75º Semana de Misionología

El programa del martes 4 incluye dos ponenciasElisa Estévez, profesora de la Universidad Pontificia Comillas, se remontará a las primeras testigos de la resurrección. La economista y teóloga Laura Díaz, misionera comboniana en Etiopía, expondrá la cara materna de la Iglesia a través de la caridad y el servicio. Este mismo día, tendrá lugar una mesa redonda en la que se presentarán testimonios misioneros en la migración, la sanidad y la enseñanza.

El miércoles 5 tendrá el mismo desarrollo. Las ponencias estarán a cargo de la profesora de la Facultad de Teología de Burgos, Claire Mª Stubbemann, y de la directora de ‘Cinco Continentes’ y corresponsal de RNE en Ucrania, Mª Álvarez de Eulate. Hablarán, respectivamente, sobre santas mujeres misioneras y sobre la mujer: necesaria en el mundo. Mujeres para un mundo más humano: educación, cultura y compromiso es el tema que se llevará a la mesa redonda de este día.

La ilustradora Patricia Trigo abrirá la sesión del jueves 6 de julio con una ponencia sobre la mujer comprometida con la evangelización en la vida cotidiana. Después, la teóloga Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, cerrará esta 75º edición de la Semana Española de Misionología con la conferencia de clausura sobre mujer y misión mirando al futuro.

Del 26 de junio al 15 de julio, exposición en la catedral de Burgos

Con motivo del 75 aniversario, la sala Valentín Palencia de la catedral de Burgos va a acoger una exposición que permitirá viajar por la historia de estas Semanas y la importancia de Burgos en la dimensión misionera de España.

Los participantes en la edición de este año, visitarán la muestra la tarde del miércoles 5 de julio.

75 años de historia

La Semana Española de Misionología de Burgos lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1947, marcando el devenir misionero de la Iglesia española y afrontando los temas más importantes que rodean la misión y sus fundamentos.

Se trata de un encuentro de formación en el que misioneros, responsables de la animación misionera y personas interesadas por la misión pueden profundizar en el estudio de temas actuales de Misionología.

Esta Semana ha sido siempre una oportunidad para que los responsables de la pastoral misionera puedan actualizarse en la Teología de la misióncompartir experiencias y renovar el entusiasmo por la animación misionera.

Programa

Fuente: conferenciaepiscopal.es

75 SEM: mesa redonda II. Rosa Requejo – Mª Eugenia Gómez – Sor Mª Isabel Olazagoitia, 05/07/23

75 SEM: ponencia III y IV; Dra. Claire Mª Stubbemann y Dña. Nikole Ndogala. 05/07/23

75 SEM: mesa redonda I: Eva Maldonado – Pilar Serrano, Fmm – Ximena Cabezas; 04/07/23

75 SEM: Ponencia I y II; Dra. Elisa Estévez López y Dña. Laura Díaz Barco. 04/07/23

Apertura y conferencia inaugural de la 75 SEM: D. Eloy Bueno de la Fuente, 3/07/23.

Rueda de prensa: 75 Semana Española de Misionología (3 de julio)

Misionera comboniana, teóloga y economista, en la Semana de Misionología

Laura Díaz: “la Iglesia del siglo XXI ha de ser materna, no maternalista”

Laura Díaz, misionera comboniana. Julio César Rico.

En los lugares de misión es más importante  “invertir en la persona y su formación integral que en las estructuras”. La charla de la misionera comboniana ha centrado el mensaje de que desde las periferias, que son parte del todo, se generan discursos alternativos y son lugares “de posibilidades”.

«Es “en las periferias” a las que se refiere Francisco donde “encontramos la precariedad, la incertidumbre, la contradicción…” y el primer impacto es muy fuerte. Pero el concepto de pobreza es diferente en las periferias que en un mundo acomodado».

La misionera comboniana en Etiopía, economista y teóloga Laura Díaz apuesta por una Iglesia “materna y no maternalista”, uno de los caballos de batalla suyos y de la Institución, porque “hay una línea muy sutil” entre esos dos términos. Así lo ha asegurado hoy en Burgos, en la 75 Semana Española de Misionología que se celebra desde ayer martes y que terminará el jueves 6 de julio.

Díaz ha profundizado en este mensaje desde el texto evangélico de Juan, el Jesús que se confirma como pastor, entregado, el que revive a Lázaro y el que se deja ungir por María, hermana de éste y de Marta.

Es “uno de los retos, uno de los desafíos”  para que la Iglesia de Jesús muestre la “cara materna en el siglo XXI”. Ha recordado que es “en las periferias” a las que se refiere Francisco donde “encontramos la precariedad, la incertidumbre, la contradicción…” y el primer impacto es muy fuerte. Pero el concepto de pobreza es diferente en las periferias que en un mundo acomodado.

Es en ese contexto donde se puede percibir “lo materno, pero con el peligro que se convierta en maternalismo”, ha precisado: el mismo Jesús “nos libera no para depender de los demás, sino para escribir nuestra propia historia”.

Para avanzar en es ser materna y no maternalista y para ello “no hay que caer en la perversidad del buenismo”. Y para ello debemos conocer “nuestra periferia existencial”. En las tierras de misión, la Iglesia “ha estado acostumbrada a llenar espacios”. El Papa Francisco “va a “empezar los procesos, más que ocupar lugares”

Más persona y menos estructura

Por lo tanto hay que “invertir, más en la persona y su formación integral que en las estructuras”, ha subrayado. Y por ello necesario “iniciar procesos de reconciliación, de integración, de cuidado y promover el crecimiento”, porque  procesos de crecimiento “suelen ser frágiles, se desarrollan en el silencio y sus frutos son perceptibles solo después de largos periodos de tiempo”.

Para la misionera comboniana es preciso “evitar un exceso de énfasis en lo social: se comienza a ser cristiano por el encuentro con un acontecimiento, con una persona”. Y esto ha de ser así, porque laa iglesia no es una ONG. Por ello, “la profesionalidad y el buen hacer de nuestro servicio, no pueden estar desligadas de la sacramentalidad y la sacralidad”.

Iglesia más inclusiva

A juicio de Díaz, la periferia de la que habla Francisco y que experimentan las personas que dedican su vida a la misión en “una parte del todo y un lugar donde crear un discurso alternativo”. Es más afirma que “la gente de la periferia ve cosas que los demás no ven, mientras que el centro tiene la misión de supervisar los nuevos movimientos con vistas a armonizarlos con el conjunto de la iglesia”. Precisamente Laura Díaz ha conocido el centro, “con su vocación de estructura,  algo definido”, mientras que la en  la periferia hay que “esforzarse por expresarlo”.

Fuente: religiondigital.org – 04.07.2023 – Julio César Rico.

Entradas relacionadas en esta web

72 Semana Española de Misionología. “Misión ad gentes, futuro de la Iglesia”.

Enredados en la Misión. 71 Semana Española de Misionología.

Misión y redes. 71 Semana Española de Misionología.

Frutos del Espíritu Santo origen ‘Ribera del Duero Burgalesa’. «Seréis mis testigos».

Día del Misionero Burgalés 2021. La catedral, línea de salida a la misión.

Misioneros burgaleses: Jesús Ruiz Molina, obispo de Bangassou (R. Centroafricana).

Una monja tuitera, ejemplo de misión en internet. Hna. Xiskya Valladares.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
«La ternura es el lenguaje de Dios» Papa Francisco. Conectando iMisioneros. iJ19.
Misioneros por el Mundo. Entregan la vida por Jesucristo y su Evangelio.
Evangelizadores digitales: ser influencer es influir y cambiar la vida del otro.

Deja tu comentario

*