Misión Papa Francisco

Sueño con una opción aún más misionera. Once años con Francisco (2013-2024).

Comparte

La vocación de la iglesia, su identidad, es evangelizar. Que salga al encuentro del otro sin proselitismo.

La Iglesia en camino – El Video del Papa 8 – Agosto 2021.

Los escritos del Papa Francisco.

Diez años con Francisco, ¿evolución o revolución?

2 de marzo de 2023. Moderado por José Beltrán, director de la revista, conversaron: • Francisco César García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Toledo • Manuela Carmena Castrillo, abogada, jueza y ex alcaldesa de Madrid • Juan María Laboa Gallego, historiador de la Iglesia.

Fuente: vidanuevadigital.com

Gesto del Papa con Gian Piero ‘Wue’, el méndigo que recoge dinero para los más pobres: «Me emocioné».

’10 años con Francisco. El Papa de las Periferias’

El pasado 17 de diciembre de 2022, Gian Piero entraba en el Vaticano para recoger el Premio Nacional de la Bondad. Lo que no sabía ‘Wue’ era lo que iba a suceder después con Francisco. @Pontifex_es #10conFrancisco

El 17 de diciembre de 2022, el protagonista de nuestra historia, Gian Piero ‘Wue’, entraba en el Vaticano para recoger el Premio Nacional de la Bondad por su solidaridad. Hasta allí parece una historia normal. Sin embargo, la historia de Gian Piero es todo, menos que normal: “Los que decidieron darle el premio se dieron cuenta de que su historia era especial, una historia de dificultades personales, de humanidad, de deseo de darse a los demás”.

Lo especial de este relato es que Gian Piero ‘Wue’ es un méndigo que vive en la ciudad italiana de Viareggio, en la Toscana, y su casa es un pequeño almacén destartalado. Allí llego hace 8 años y desde entonces se dedica a recoger céntimos para hacer la compra a los más necesitados.

Una vez reunido el dinero, lo lleva a un banco y le cambian los céntimos en vales comida. Los lleva a una pequeña tienda, “aliada” en este cometido y losdueños los transforman en alimentos para los indigentes y los más necesitados: aceite, pasta, café, mantequilla, cereales, etc…a menor precio que en cualquier otro lugar de la ciudad. Y eso es lo que Gian Piero da a otros sin techo.

La vida de este hombre ha tenido muchos capítulos: fue abandonado por sus padres, creció en un orfanato en Génova y allí sufrió violencia física y psicológica, por lo que decidió escapar. Consiguió graduarse en Hostelería y la oportunidad de su vida le llegó al conseguir trabajo en Estados Unidos, nada menos que como chef en los hoteles Hilton.

Su estado de salud empeoró y se le detectó una enfermedad degenerativa que arruinó todos sus planes profesionales. En 1997, con el dinero que había ahorrado, decidió volver a Italia. Los ahorros no duraron mGucho y así empezó su vida en la calle. Sigue sufriendo problemas físicos, pero esta limitación no le impide seguir recogiendo monedas para continuar ayudando a otros indigentes.

Pero, ¿cómo fue ese día en el Vaticano? Toda la familia de la Cruz Roja acompañó a Gian Piero en ese viaje a Roma y Antonio Cerrai es el hombre que lo llevó hasta el Santo Padre. Todo sucedió en pocos segundos, pero hubo un gesto del Papa que impactó a todo el mundo: al acercarse Gian Piero, Francisco le besó la mano, un gesto humilde para la persona más humilde en esa entrega de premios.

“Fue algo repentino e inesperado, muy espontáneo por parte del Santo Padre. Yo estaba allí al lado y en un instante comprendimos el valor de la sensibilidad humana del Santo Padre, fue el gesto más humilde que podía haber hecho, besando una mano que se considera portadora del bien para los demás, a pesar de que es una mano vivida en condiciones precarias y extremadamente sencillas y vulnerables de una persona que se da más a los demás que a sí misma«, cuenta Antonio a ECCLESIA.

El día de la entrevista, Gian Piero estaba enfermo, pero aun así tuvo la fuerza de decir unas palabras sobre ese encuentro: «Me emocioné mucho cuando me besó la mano […] Me siento un hombre rico, un hombre sano, y siento mucha felicidad porque me siento útil y ayudo a gente que puede estar peor que yo«. La historia de Gian Piero ‘Wue’ demuestra que, en el mundo, hay personas con un corazón enorme. Sólo hay que buscarlas.

Fuente: cope.es – Por Santiago Tedeschi Prades

10 años del pontificado del #PapaFrancisco

Celebraciones en su honor desde la Catedral Primada de Buenos AiresEnterate accediendo aquí

El Arzobispado de Buenos Aires se prepara para celebrar los 10 años del pontificado del Papa Francisco, por esto los invitamos a participar de diversas celebraciones en su honor desde la Catedral Primada de Buenos Aires.

El programa de actividades comenzará el 8 de marzo y se extenderá hasta la clausura de las celebraciones, el domingo 19 de marzo.

Durante estas casi dos semanas realizaremos celebraciones de la por las intenciones del Papa y oraciones para dar gracias por su luminoso magisterio.

El 13 de marzo, día del aniversario de la elección del Papa, se llevará a cabo una Santa Misa Solemne de Acción de Gracias en la Catedral Primada de Buenos Aires, que presidirá el Cardenal Mario Poli.

Las celebraciones por los 10 años del pontificado en la Catedral Primada de Buenos Aires no solo serán una oportunidad para homenajear a nuestro querido Papa Francisco, sino también para reflexionar sobre su mensaje de amor, misericordia y compromiso social, que sigue inspirando a millones de personas en todo el mundo.

Mensaje de Mamerto: la elección del Papa Francisco

«Creo que la sorpresa fue una de las primeras reacciones que nos atrapó a todos frente al anuncio: Jorge Mario Bergoglio, Card. Argentino, elegido como Papa y con el nombre de Francisco.

Evidentemente, dentro de las varias reacciones, prevalece en mi caso la de la alegría y la del compromiso. Los que pertenecemos al «personal de tierra» de Tata Dios, en su Iglesia, sabemos que lo que le toca a Don Jorge Mario, ahora como Papa Francisco, no es tarea fácil, y que lo de honra es simple reacción nuestra, y que quizá en él lo sea de agobio.

Por eso uno comienza a interpretar pequeños signos que pueden ser decidores para vislumbrar las líneas que lo guiarán en esta tarea que Dios le encarga. En primer lugar les aclaro que no lo conozco tanto como para pavonearme en profetizar lo que podemos esperar de las medidas que ciertamente tendrá que tomar en la conducción de la Iglesia. Por eso simplemente escojo un par de signos pequeños y muy primarios:

1.- La sencillez y casi cara de susto con la que salió al balcón, sin los atuendos pontificios a los que estamos acostumbrados.

2.-Que siguiendo una costumbre ya casi muletilla en él, es que haya insistido en que recen por él, y que antes de bendecir al pueblo reunido en la plaza, les haya pedido que sea el pueblo quien lo bendiga a él.

3.-Que todo su pequeño mensaje estuvo claramente dirigido a la Iglesia de Roma, de la que él acababa de ser designado como obispo. No se presentó como Summo Pontífice hablando Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) sino simplemente a la Diócesis de Roma de la que ahora es obispo. Evidentemente una diócesis muy especial porque es la que tiene la Misión en el mundo católico de presidir a las demás iglesias en la caridad.

4.-Con esto puso claramente en primer lugar a la Iglesia, antes que a su persona, y esto es ya un signo muy llamativo de lo que esperamos sea su forma de ejercer el encargo de confirmarnos a todos en la fe.

Más allá de estos pequeños signos iniciales, casi espontáneos y dichos en la emoción de una sorpresa compartida, está toda su actitud como arzobispo de Buenos Aires, también ella preeminente entre sus hermanas las otras diócesis.

Como monje y cura católico, me uno a los deseos y esperanzas de mis hermanos musulmanes, judíos y evangélicos que son expresados en otros lugares de este mismo medio y que muestran lo mejor de las esperanzas de un mundo que desde la fe, cree en la posibilidad de la paz y de la fraternidad entre los hombres.

Que el Señor lo bendiga a él, y que él pueda ser una fuente de bendición para todos nosotros.»

+Mamerto Menapace, monje de Los Toldos (Argentina).

Campaña de oración por el 10º Aniversario de pontificado del Papa Francisco

La iniciativa de acompañar el 10º Aniversario del Pontificado del Papa Francisco de esta forma partió de los jóvenes del “Sínodo Digital”. Un grupo de evangelizadores digitales que participan de la etapa continental del Sínodo, después de haber realizado la etapa de la escucha en muchas partes del mundo.

La propuesta surgió del intercambio que ellos han tenido al reflexionar sobre lo que se le podía regalar a Papa Francisco por su aniversario. Allí se recordó el primer día de su Pontificado cuando antes de dar la primera bendición a los que estaban reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa pidió un momento de silencio para que todo el Pueblo de Dios rezara por él. Desde entonces lo hemos escuchado repetir en diversas ocasiones esta petición: “no se olviden de rezar por mí”.

De allí que pensaron que “rezar por él” sería el mejor regalo que se podía hacer, realizándolo de la manera propia es esta realizad digital, por medio de un sistema web promovido en las redes digitales.

Consiste en un sitio web: http://decimus-annus.org/es/site/index

…donde se accede y se coloca el número de avemarías que deseen ofrecer por el Papa. Si la persona lo desea, puede encender una “vela virtual”, que representa su oración y que se verá reflejada en un mapamundi juntamente con las otras velas que fueron encendidas alrededor del mundo representando las avemarías ofrecidas por todas las personas que se sumaron a esta campaña de oración.

Ayúdanos a difundir este pedido y el sitio Web en tus redes y contactos usando el hashtag: #Franciscus10

Fuente: riial.org

Francisco, 10 años: Compendio de reflexiones ecuménicas e interreligiosas

El volumen ha sido publicado por la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina. Han invitado a importantes pensadores del mundo judío y musulmán, a líderes de las iglesias evangélicas de la nación, a obispos y teológicas para profundizar, desde las miradas particulares, el magisterio y pensamiento del Papa Francisco.

El diálogo ecuménico e interreligioso es crucial para construir juntos la paz, ha afirmado el Papa Francisco en estos 10 años de Pontificado. Para la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), «este importante aniversario nos da una nueva oportunidad para meditar el magisterio de Francisco y sus gestos», como escriben en la presentación del compendio de reflexiones ecuménicas e interreligiosas.

Bendigo a la Iglesia por ese 13 de marzo en donde nos confirió este obispo de Roma. Bendigo a Dios por regalarnos a Francisco, que me anuncia a Jesús, y me conduce a Galilea.

Monseñor Roberto Álvarez.

Fuente: vaticannews.va – Sebastián Sansón Ferrari.

10 años del Papa de la Primavera

Programa de eventos de la Semana Francisco en RD. Casi todos los actos son presenciales en la Iglesia de San Antón de Madrid y se retransmiten enel canal de YouTube de RD.

■ Lunes 6 de marzo · A 19 h: Mesa redonda con los cardenales Baltazar Porras, Pedro Barreto, Carlos Aguiar y Carlos Osoro. [ver convocatoria] · [vídeo]

■ Lunes 6 de marzo · A 20 h: Canción-homenaje al papa Francisco, a cargo de Toño Casado.

■ Martes 7 de marzo · A las 19 h: Conversatorio: ‘El papa Francisco y las mujeres en la Iglesia’. Con María José Arana, Lorenza Ortegón Cufiño, Geraldina Céspedes y Julia Almansa. Coordina el diálogo Pepa Torres. [ver convocatoria] · [vídeo]

■ Miércoles 8 de marzo · A las 19 h: ‘El papa Francisco y las religiones, ¿una década para el encuentro?’. Con Andréy Kórdochkin, Rafael Vázquez Jiménez, Antonio de Diego, Juan María Tellería Larrañaga, y Alfredo Abad. [ver convocatoria] · [vídeo]

■ Jueves 9 de marzo · A las 18 h: Jueves de RD, con algunos de los principales colaboradores de Francisco.

■ Sábado 11 de marzo: encuentro online convocado por la Academia de Líderes Católicos Latinoamericanos. Participan: cardenal Felipe Arizmendi, Miguel Ángel Rodríguez Echevarría, Andrea Tornielli, Luis Alfredo Díaz, Luis Enrique Ascoy, Daniel Poli, Carlos Abregú, Rafael Luciani, Alejandra Dobjanschi de Segura, pbro. Mariano Fazio Férnandez y Juan Carlos Cruz. [horarios y más detalles en la convocatoria]

■ Lunes 13 de marzo: mesa redonda de Testimonios de las periferias. Lectura de la Declaración Pro Francisco. Concierto y cierre.

■ Martes 14 de marzo · A las 20 h: preestreno de ‘In viaggio’, la película de Gianfranco Rosi sobre el papa Francisco. [ver convocatoria]

La película se presentó en el Festival de cine de Venecia en 2022. Su director, amante de los viajes y comprometido con los derechos humanos, ha ganado los premios más prestigiosos del panorama cinematográfico como el Oso de Oro del Festival de cine de Berlín por su película «Fuego en el mar», que también fue nominada a los Oscar en 2017, y el León de Oro del Festival de Venecia por el documental «Sacro GRA».

Fuente: religionenlibertad.org

10 años del Papa Francisco: Dando Luz a la Primavera de Francisco

Con la participación del cardenal Maradiaga, mons. Víctor Fernández y Rafael Luciani.

«Esta Iglesia sinodal sigue intrépida, misionera, valiente hacia adelante.

Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga.

Francisco lleva diez años y va a seguir adelante, porque el Señor quiere que este camino que él ha impulsado sea irreversible y que el futuro sea una Iglesia sinodal y cada día más sinodal, cerca de la gente y despojada de tantos aditamentos.

Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga.

El Papa siempre dice que no lee las páginas web que le critican -y podríamos pensar en varias españolas-, pero tiene el umbral del dolor muy alto, no solo físico, sino también psicológico. Por eso, las criticas, incluso las más duras, no le afectan.

Arzobispo Víctor Manuel Fernández.

Inició el pontificado con un viaje a Lampeduda, lo que significaba una opción fundamental por los pobres, que hizo que fuese una opción no solo a nivel personal, sino estructural de toda la Iglesia.

Rafael Luciani.

Fuente: religiondigital.org

11 de Marzo estreno de “Fratelli tutti” la canción de Luis Alfredo para celebrar los 10 años del Papa

Una producción internacional con 30 artistas, entre los que figuran los españoles Migueli, Óscar Santos y Nico Montero.

El 11 de marzo de 2023 se estrena Fratelli Tutti, de Luis Alfredo Díaz Britos una producción internacional con 30 artistas de América y Europa, unidos al Papa Francisco en el décimo aniversario de su pontificado.

Este sábado 11 de marzo se estrena una producción internacional de mucha bendición. “FRATELLI TUTTI”, una canción inspirada en la encíclica del Papa Francisco. La producción cuenta con la participación de grandes artistas de América y Europa: Luis Alfredo Díaz (Uruguay-España), Dominus (Brasil), Estacion Cero (Colombia), Nico Montero (España), Cristobal Fones (Chile) Aurelio Pitino (Italia), Migueli (España), Los Ascoy (Peru), Kiki Troia (Argentina-Mexico), Alfareros (Rep Dominicana), Kyrios Emmanuel (Argentina), Ziza Fernandes (Brasil), Jon Carlo (Rep Dominicana- EEUU), Quique López (Puerto Rico), Daniel Poli (Argentina), Tesalonica (México), Marcelo Olima (Argentina-España), Óscar Santos (España) y muchos más.

La canción se presentará en el marco del Seminario internacional “10 años del Papa Francisco”, organizado por la Academia de líderes católicos de Latinoamérica. El primer Seminario Internacional por el Aniversario del Papa Francisco promete ser un evento emocionante y enriquecedor para todos los participantes. El programa del seminario consistirá en una serie de charlas y presentaciones por parte de líderes de la Iglesia Católica, académicos y expertos en temas relevantes para el papado del Papa Francisco.

INSCRIPCIÓN EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL POR EL ANIVERSARIO DEL PAPA FRANCISCO

Click para inscribirse, y ver los temas centrales y los expositores: https://liderescatolicos.net/francisco10/

12:30 hrs. Lanzamiento mundial del Himno Fratelli Tutti – Luis Alfredo Díaz / Charlie Abregú, con las intervenciones de: Luis Enrique Ascoy, Perú. Daniel Poli, Argentina. Cristóbal Fones SJ Chile.

Fuente: cope.es

Un Papa de 10 – Podcast de Vida Nueva

Francisco cumple diez años de pontificado, aun cuando algunos imaginaron que sería un pontificado de transición. En este tiempo ha habido muchos cambios en la Iglesia, pero no son fruto de las ocurrencias del papa porteño, sino que brotan del aggiornamento que apuntaló Pablo VI. Por eso, dado que la palabra revolución puede llevar asociado cierto matiz violento, esta década ha propiciado una evolución desde ese planteamiento bergoglio de abrir procesos que sean irreversibles. Esta apuesta se traduce ahora en la sinodalidad, en ese caminar juntos, abiertos a la escucha atenta del Espíritu, en una comunidad poliédrica y horizontal que sepa rescatar la esencia de aquellos primeros hombres y mujeres que acompañaron a Jesús hasta la cruz, pero que continuaron adelante sin miedo como apóstoles de la Resurrección.

Fuente: vidanuevadigital.com

El papa rebelde: 10 años de esperanza

La infancia del Papa Francisco y el entorno familiar en el que creció, le ayudó a entender el sufrimiento que pasan los inmigrantes. Estreno el 12 de marzo a las 15.00 en National Geographic. 

Entradas relacionadas en esta web

Playlist con 65 entradas.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
La Iglesia vizcaína avanza en su objetivo de autofinanciación al 100%.
San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia y patrono del clero español. 10 mayo
«El hermoso signo del pesebre». Carta para la Navidad del Papa Francisco.

Deja tu comentario

*