Catequesis

Las catequesis de Francisco son preciosas y sencillas. Álvaro Ginel, Presidente AECA.

Comparte

El P. Álvaro Ginel, fundador y director de la revista «Catequistas». Ponente en el Encuentro de Catequistas de Diócesis de Huelva 2018.

Autor de numerosas obras sobre esta materia. Fue elegido Presidente de la Asociación Española de Catequetas (AECA).

¿Qué es la Asociación de Catequetas?

AECA (Asociación Española de Catequetas) es una asociación pública de fieles que agrupa a profesores de catequética e interesados en la reflexión catequética con el fin de promover la ayuda mutua, el intercambio y la reflexión catequética en España. En la actualidad somos unos 64 miembros.

¿Cómo se encuentra la revista Catequesis? ¿Cuál es la acogida que tiene?

La revista Catequistas, como bien dices, surge en enero de 1985 con la cabecera de “Proyecto Catequista”, aunque se fue “creando” entre 1983-1984 con el impulso del P. Aureliano Laguna. Su finalidad es “alentar, apoyar, sostener la formación de base” de los catequistas… Sencillamente creo que falta conciencia de formación y de lecturas formativas.

¿Cómo va la catequesis en la actualidad?

Creo que dentro de poco tendremos una catequesis muy distinta a como ahora la organizamos en la mayoría de las comunidades. Entrevemos algo, como en la niebla, pero se tiene que imponer la realidad para salir del “es que siempre se ha hecho así”, “no sabemos hacer otra cosa”. Creo que aún no hemos salido del modelo escolar de la catequesis y nos queda mucho para adentrarnos más y más en el modelo de iniciación cristiana. Ahora “usamos” esta terminología de iniciación cristiana, pero sin entrar de lleno en lo que significa… La reflexión catequética, en un mundo que cambia tanto y los cambios influyen en las personas que los provocan, es un “foco caliente” de profundización pastoral constante. Iremos cambiando la catequesis en la medida en que tomemos nueva conciencia de lo que es la comunidad cristiana “acampada” en medio de la sociedad.

¿Resulta novedoso el estilo de las catequesis del Papa Francisco?

El estilo es completamente distinto, sí. Y me encanta. Creo que Benedicto XVI aportó a la comunidad cristiana un pensamiento serio y fuerte, y con el tiempo creo que será realmente reconocido y aplaudido… Ahora lo que estamos viendo es la realidad de alguien cercano, que tiene en cuenta cómo es la gente, su lenguaje… creo que las catequesis de Francisco son preciosas y sencillas. Hoy necesitamos lo sencillo (que no lo simple), y lo más profundo es muchas veces lo más sencillo.

Fuentes: Salesiano.info – Religión Digital – (ANS – Madrid).

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Canta alabanza. Canciones cristianas para niños. Proyecto evangelizador.
Papa Francisco: “Pasemos de la mentalidad de esclavos, a la de hijos”.
«La oración cristiana en el proceso catequético». Catequistas de Huelva.

Deja tu comentario

*