Papa Francisco Recursos

«La vida se hace historia». 54ª Jornada Mundial Comunicaciones Sociales. 2020.

Comparte

«Para que puedas contar y grabar en la memoria».

«El título de este Mensaje está tomado del libro del Éxodo, relato bíblico fundamental, en el que Dios interviene en la historia de su pueblo. De hecho, cuando los hijos de Israel estaban esclavizados clamaron a Dios, Él los escuchó y rememoró: «Dios se acordó de su alianza con Abrahán, Isaac y Jacob. Dios se fijó en los hijos de Israel y se les apareció» (Ex 2, 24-25). De la memoria de Dios brota la liberación de la opresión, que tiene lugar a través de signos y prodigios. Es entonces cuando el Señor revela a Moisés el sentido de todos estos signos: «Para que puedas contar [y grabar en la memoria] de tus hijos y nietos […] los signos que realicé en medio de ellos. Así sabréis que yo soy el Señor» (Ex 10,2). La experiencia del Éxodo nos enseña que el conocimiento de Dios se transmite sobre todo contando, de generación en generación, cómo Él sigue haciéndose presente. El Dios de la vida se comunica contando la vida.

No es casualidad que también los Evangelios sean relatos. Mientras nos informan sobre Jesús, nos “performan”[1] a Jesús, nos conforman a Él: el Evangelio pide al lector que participe en la misma fe para compartir la misma vida. El Evangelio de Juan nos dice que el Narrador por excelencia —el Verbo, la Palabra— se hizo narración: «El Hijo único, que está en el seno del Padre, Él lo ha contado» (cf. Jn 1,18). He usado el término “contado” porque el original exeghésato puede traducirse sea como “revelado” que como “contado”. Dios se ha entretejido personalmente en nuestra humanidad, dándonos así una nueva forma de tejer nuestras historias.»

Mensaje del papa Francisco en la 54ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (24 enero 2020).

Fuente:Vatican news.

«En medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana, que nos hable de nosotros y de la belleza que poseemos. Una narración que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros.»Papa Francisco. 54ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales | «La vida se hace historia».

»Papa Francisco. 54ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales | «La vida se hace historia».

María, enséñanos a reconocer el hilo bueno que guía la historia

Para que puedas contar y grabar en la memoria (cf. Ex 10,2). La vida se hace historia” es el lema que propone el papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2020. La Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales es la encargada de difundir en España los materiales para esta Jornada, que se celebra el próximo 24 de mayo.

Con la elección de este tema, tomado de un pasaje del libro del Éxodo, el Papa Francisco subraya cuanto sea precioso el patrimonio de la memoria en la comunicación.  El Papa pide a los periodistas, “tejer historias que construyan, no que destruyan”. “Incluso cuando contamos el mal, podemos aprender a dejar espacio a la redención”, resalta el Pontífice.

Fuente: Conferencia Episcopal Española.

La vida se hace historia

No tejemos sólo ropas, sino también relatos: de hecho, la capacidad humana de “tejer” implica tanto a los tejidos como a los textos.

Papa Francisco
Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Papa: Necesitamos jóvenes profetas que hagan soñar a los ancianos
‘El Principito’ cumple 75 años
La educación cristiana es un derecho de los niños

Deja tu comentario

*