Catequesis En familia Sacramentos

Iniciación Cristiana en Familia. Aljaraque (Huelva).

Comparte

Hacia el encuentro con Jesucristo. “El camino de Jesús nos lleva siempre a la felicidad” (Francisco).

Seguir a Jesús es emocionante y llena la vida de gozo

 

«Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos»  (Jesús. Evangelio de Mateo 28,19).

Canta y camina con María. Compartimos el Camino educativo y evangelizador de Iniciación Cristiana que se ofrece a las familias en la Parroquia de los Remedios de Aljaraque (Huelva). La Catequesis es un Espacio Familiar donde compartimos experiencias de fe, amistad y discipulado misionero. Comienza con reuniones informativas previas a la inscripción, y se recorre un Camino de fe con Encuentros, Celebraciones y Convivencias de catequistas, niños, padres y madres.

Intentamos vivir la catequesis actuando como una Red de Familias que se ayudan mutuamente a fortalecer los vínculos humanos y cristianos. En línea con la cultura del encuentro que propone el Papa Francisco. La familia es camino de humanidad y la Parroquia familia de familias (Papa Francisco, EG 202). 

Catequesis en Familia para hacer discípulos

La acción catequética en familia «precede, acompaña y enriquece cualquier otra forma de catequesis» (Juan Pablo II, Catequesis Tradendae, 68).

«La forma fundamental de la catequesis es la catequesis familiar». (Redemptor Hominis, n. 19).

«Es importante que los primeros catequistas sean los padres» (Papa Francisco).

«Es de gran ayuda la catequesis familiar, como método eficaz para formar a los jóvenes padres de familia y hacer que tomen conciencia de su misión de evangelizadores de su propia familia» (Papa Francisco. Amoris Laetitia, 287).

El Papa Francisco subraya la profesionalidad y el ejemplo a la hora de catequizar: 

“En nuestro tiempo se verifica a menudo una actitud de indiferencia hacia la fe que ya no se considera importante en la vida del hombre. Nueva evangelización significa despertar en el corazón y la mente de nuestros contemporáneos la vida de la fe”.

Francisco dijo que hay que luchar contra el ‘analfabetismo’ en materia de fe. Por eso subrayó el papel de la familia en la nueva evangelización. En concreto, señaló que los primeros educadores en la fe deben ser los padres.

“Es importante que nosotros los cristianos mostremos un modo concreto de vivir la fe, a través del amor, la armonía, la alegría, el sufrimiento, porque esto plantea interrogantes, como al inicio del camino de la Iglesia: ¿por qué viven de esta forma? ¿Qué es lo que les motiva? Son preguntas que conducen al corazón de la evangelización que es el testimonio de la fe y la caridad”.

El Papa explicó que la nueva evangelización no se improvisa y que es importante que esté bien coordinada. Para ello recomendó seguir el camino señalado por el Concilio Vaticano II y centrarse en lo esencial del mensaje cristiano: el encuentro personal de cada persona con Dios. 

Itinerario de Iniciación Cristiana en Familia

El Camino de fe está organizado en varias etapas en línea de proceso:

1. Despertar Religioso de niñosProceso de 0 a 6 años. Esta etapa comprende Educación Infantil hasta 1º de Educación Primaria. Comienza después del bautismo de los hijos. 

2. Iniciación Sacramental de niños. Proceso de 7 a 10 añosEsta etapa de Catequesis comprende tres cursos de Educación Primaria (2º, 3º y 4º de EP). El primer año, la Pre-Comunión, comienza en 2º de Primaria con encuentros de niños cada quince días, y cinco encuentros de formación con los padres a lo largo del curso. Continúa con la Catequesis de Comunión, en 3º y 4º de E.Primaria, con encuentros de niños semanales, y cinco encuentros de formación con los padres anuales.

«La catequesis es una formación básica, esencial, centrada en lo nuclear de la experiencia cristiana, en las certezas más básicas de la fe y en los valores evangélicos más fundamentales. La catequesis pone los cimientos del edificio espiritual del cristiano, alimenta las raíces de su vida de fe, capacitándole para recibir el posterior alimento sólido en la vida ordinaria de la comunidad cristiana» (DGC, 67).

3. Jesús alienta y da vida a los adolescentes. Proceso de 10 a 14 años. Es la etapa de la primera síntesis de la experiencia religiosa (niños de 10-12 años) y la etapa de la personalización de la fe (adolescentes de 12-14 años). Comprende los dos últimos cursos de Educación Primaria (5º y 6º EP) y dos cursos de Educación Secundaria (1º y 2º ESO). Información ReliESO y Bach. Al final de esta etapa de Catequesis se recibe el sacramento de la Confirmación

4. Jesús alienta y da vida a los adolescentes y los jóvenes. Proceso de 14 a 18 años. Etapa con los dos últimos cursos de Educación Secundaria (3º y 4º ESO) y los dos cursos de Bachillerato (1º y 2º Bachillerato). Es el Inicio o la continuación de la Catequesis de Confirmación. Otras informaciones de interés: Información ReliESO y Bach.

5. Iniciación cristiana de jóvenes y adultos. Proceso de 18 años en adelante. Etapa universitaria y laboral. Catequesis que culmina con el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación para ser testigos de Jesús en el mundo.

«Caminemos familias, sigamos caminando»

(Papa Francisco, Amoris Laetitia, 325).

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Canonización de Pablo VI y de Óscar Romero. 14 octubre.
Mosaico de catequistas de la diócesis de Jaén. «Unidos para que el mundo crea».
El álbum de los «hijos amados». Domingo del Bautismo del Señor.

Deja tu comentario

*