Biografía Jóvenes Misión

II Encuentro Nacional de la Juventud en Rosario. Argentina (I)

Comparte

Con vos renovamos la historia

Apunte personal

En 1985 tuve el regalo de participar en el I Encuentro Nacional de Juventud celebrado en Córdoba (Argentina) con más de 100.000 jóvenes. ¡Una auténtica pasada! 😉 Nunca había sido testigo y protagonista de una respuesta tan masiva. Alabado  sea Dios. 33 años después se realizó el II Encuentro Nacional de Juventud en Rosario, ciudad argentina donde viví mi primera Misión. 😉 

P.José Luis Miguel González,OSA

Pastoral de Juventud de Argentina.

1985: I Encuentro Nacional de Juventud (Córdoba 1985) bajo el lema: Construyamos juntos una patria de hermanos. El tema de este encuentro fue la Civilización del Amor. Participan más de cien mil jóvenes de todo el país, agrupados en distintos centros de interés, que dan origen a pensar juntos una pastoral sectorial.

2018: II Encuentro Nacional de Juventud (Rosario 2018). El de Rosario fue un Encuentro para renovar, revitalizar, la historia partiendo del encuentro con uno mismo, con los demás y con Jesús. Al decir «Con Vos» pensamos en Jesús y en los jóvenes. Al referirnos a Jesús, incorpora el marco cristológico. Hacemos referencia a que la revitalización / renovación se hace partiendo del encuentro con Jesús, como la opción suscrita por el impulso del Espíritu Santo. Cada joven, en un momento inolvidable puede decirse Jesús: «Con Vos renovamos la historia».

¿Qué es lo que queremos renovar / revitalizar? ¿A qué queremos darle nueva vida? Estas  preguntas surgen al leer el lema. Queremos darle nueva vida a «la historia» entendida desde tres perspectivas: mi historia personal (yo), la historia de nuestra comunidad juvenil (nosotros) y la historia de los demás (el prójimo). Creemos necesario suscitar procesos de conversión personal y comunitaria, para que, mediante la transformación de nuestra acción pastoral, podamos transformar la realidad. En este caso, he visto cómo se transformaban estas otras historias: la conversión personal revitaliza mi historia, la conversión comunitaria revitaliza la historia de mi comunidad, y la transformación de la realidad revitaliza la vida de los demás, de mi prójimo necesario.

Objetivo general

Compartir, revisar y celebrar los frutos del proceso de revitalización de la Pastoral de la Juventud, relanzando toda la juventud, de una manera planificada, a vivir una «Iglesia en la salida», renovando la opción preferencial para los jóvenes, saliendo a su encuentro como discípulos y misioneros porque el Dios de la vida que ama a los jóvenes nos llama en este tiempo histórico, un ser protagonistas en la construcción de la civilización del amor.

Objetivos específicos

1. Generar un espacio de escucha donde los jóvenes compartan su vida y su testimonio del encuentro con Cristo a otros jóvenes.

2. Evaluar y relanzar el proceso de revitalización de la Pastoral de la Juventud Argentina.

 3. Reflexionar a la luz del Bicentenario de la Independencia de nuestra Nación, algunos de los cuales son algunos rumbos concretos de compromiso como discípulos misioneros que podemos asumir como juventud de Argentina.

4. Lanzarnos como jóvenes argentinos a la organización de un «organismo organizado» que «nos dé un corazón libre, que nos sirva de esperanza y esperanza»

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Belén Viviente de Beas (Huelva). El más mágico y antiguo de Andalucía.
Bienaventurados los catequistas que se renuevan, contagiarán la fe en Jesús.
Memoria agradecida. Rutas vitales al servicio de la Misión. José Luis Miguel.
1 comentario
  • Fabiana Aguilar
    25 mayo, 2018 al 2:42 pm

    Queremos compartir con ustedes la gracias que Dios nos regala.. La Delegacion de la Provincia de Salta (Argentina) con un total de 360 jovenes se encuentra en camino a participar del II encuentro nacional de juventud que se llevara a cabo en Rosario – Santa Fe.. Pedimos nos acompañen con sus oraciones y bendiciones.. Saludo Fraterno!

Deja tu comentario

*