Familia y vida

«Cuidémonos mutuamente». Jornada Mundial y Pascua del Enfermo. 2021.

Comparte

Sencillamente te lo digo: ¡Cuidémonos!

Mensaje del Papa Francisco para la 29 Jornada Mundial del Enfermo, que se celebró el 11 de febrero de 2021, memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes.

El mensaje del Papa Francisco

El mensaje del Papa Francisco, destaca la importancia de este momento para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades. En particular, señala, a las personas que sufren en todo el mundo la pandemia del coronavirus, así como a los más pobres y marginados.

En este sentido, el Pontífice puntualiza que ante la condición de necesidad de un hermano o una hermana, Jesús nos muestra un modelo de comportamiento totalmente opuesto a la hipocresía: «Propone detenerse, escuchar, establecer una relación directa y personal con el otro, sentir empatía y conmoción por él o por ella, dejarse involucrar en su sufrimiento hasta llegar a hacerse cargo de él por medio del servicio«.

La enfermedad siempre tiene un rostro, incluso más de uno

Por otra parte, el Papa hace hincapié en que la experiencia de la enfermedad «hace que sintamos nuestra propia vulnerabilidad» y, al mismo tiempo, la necesidad innata del otro: «Nuestra condición de criaturas se vuelve aún más nítida y experimentamos de modo evidente nuestra dependencia de Dios».

Asimismo, en su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 2021 marcada por la pandemia, el Santo Padre recuerda que la enfermedad siempre tiene un rostro, incluso más de uno: «Tiene el rostro de cada enfermo y enferma, también de quienes se sienten ignorados, excluidos, víctimas de injusticias sociales que niegan sus derechos fundamentales.

La Iglesia en España celebra el 9 de mayo, la Pascua del enfermo, este año bajo el lema «Cuidémonos mutuamente». El pasado 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, se celebró la Jornada Mundial del Enfermo.

La Iglesia española se acerca tradicionalmente, en el seno de sus comunidades parroquiales, al mundo de los enfermos, sus familias y los profesionales sanitarios, así como mostrando el rostro de Cristo curando y acompañándolos.

La Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) es el final de un itinerario que se inicia el 11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo. Este año la Campaña, marcada por la pandemia que estamos padeciendo, se centra en el tema: “Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos” (Mt 23, 8). Es un día en el que las comunidades parroquiales oran con y por los enfermos y se administra el sacramento de la unción de los enfermos.

Fuente: COPE.

Sencillamente – Hakuna Group Music.

Jornada Mundial del Enfermo: «para los cristianos el enfermo es Cristo”

Cuidémonos mutuamente

El 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, se celebró la XXIX Jornada Mundial del Enfermo. Este año bajo el lema “Cuidémonos mutuamente”.

El departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social, ha editado los materiales para esta Campaña que en España tiene dos momentos: el 11 de febrero, es el Día del enfermo, de carácter mundial. La Iglesia en España celebra el 9 de mayo de 2021 la Pascua del enfermo. 

En línea con el mensaje del Papa Francisco, los obispos españoles destacan la importancia de este momento para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades. En particular, señala, a las personas que sufren en todo el mundo la pandemia del coronavirus, así como a los más pobres y marginados.

Oración

Cartel

Descargar en castellano

Fuente: Conferencia Episcopal Española.

Testamento vital

Descargar:

Entradas relacionadas en esta web

“Acompañar en la soledad”. Jornada Mundial del Enfermo. 11 febrero 2020.

Pascua del Enfermo y voluntariado: “Gratis habéis recibido, dad gratis”.

Pascua del Enfermo. 6 de mayo 2018

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
El retiro «Amor Conyugal» está ayudando y salvando a muchos matrimonios. ¡Vívelo!
El mejor regalo a los hijos: entrenar el cerebro en positivo
Voces de impacto: mujeres líderes que moldean el cambio global. EMF 2018.

Deja tu comentario

*