Catequesis

Tres décadas del Catecismo de la Iglesia Católica (CCE). 1992 -7 diciembre- 2022.

Comparte

El catecismo es un don valioso y ‘una especie de milagro’. Directorio para la catequesis, 182-193.

Catecismo de la Iglesia Católica.

Se promulga en el XXX Aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, con la “Fidei Depositum” («Depósito de la fe») de san Juan Pablo II, el 7 de diciembre de 1992.

“Este catecismo quiso confesar la fe como realidad, y no meramente como contenido de conciencia de los cristianos”.

J.Ratzinger. Benedicto XVI.

DC 53-54: La catequesis como “Laboratorio de diálogo”. DC 91-92: La Palabra de Dios es la fuente principal de la catequesis.

Catecismo de la Iglesia Católica. Compendio (2005)

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

La noticia de esta efeméride puede ser a la vez una buena y una mala noticia

Primero la buena noticia. Para muchos que ya pintamos canas, la referencia a los catecismos nos es familiar, ya sea porque recordemos la época en la que en las parroquias los niños iban no a la catequesis, sino al catecismo (que no es lo mismo), o bien porque nos suene la existencia de otros catecismos antiguos, como los famosos Astete y Ripalda españoles del siglo XVI. Por lo que parecería que el Catecismo fruto del Concilio Vaticano II y auspiciado por San Juan Pablo II vendría a ser únicamente el último catecismo. Pero no es verdad. Todos los catecismos anteriores fueron catecismos locales, no universales. La Iglesia sólo había intentado hacer un catecismo universal tras el Concilio de Trento, pero fue un intento inacabado. Normal. Explicar la fe con una misma expresión cultural, y para todos los pueblos, era una tarea que ponía en jaque el permanente desafío de la evangelización, el de la inculturación de la fe. Si la Iglesia ha tendido que esperar al siglo XX para hacer un catecismo universal es por el advenimiento de una cultura global, la propia de un mundo que es una “aldea global”.

La mala noticia lo es sólo en un primer impacto, porque en realidad es una noticia tan buena como la primera. Muchos piensan que el catecismo está dirigido a los catequizandos como herramienta de la catequesis. Nada que ver. Para eso están los itinerarios y los recursos diocesanos. El catecismo es un documento dirigido a los obispos en primer lugar, como instrumento para su misión de custodios y difusores de la fe, a los sacerdotes en segundo lugar, sobre todo a los párrocos, como custodios y difusores de la fe de las comunidades eclesiales que el obispo les ha encomendado, y en tercer y último lugar, a todos los fieles, incluidos los catequistas, para su personal formación, en vistas de su vocación como discípulos-misioneros del Señor.

Esto no le resta valor al Catecismo, sino todo lo contrario. Lo hace mucho más importante: tiene la osadía de ser el compendio de la fe y de las costumbres de toda la Iglesia. Un instrumento no tanto ni sólo de seguridad doctrinal, como de comunión eclesial, para la única fe de todos, la única esperanza con todos, y la única caridad para todos.

Manuel María Bru Alonso. Delegado Episcopal de Catequesis del Arzobispado de Madrid.

Fuente: catequesis.archimadrid.es

Capítulo VI: el catecismo de la Iglesia Católica

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DEL ARZOBISPADO DE MADRID, VI Curso Anual de Catequesis 2021-2022. Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio (Mc. 16,15).

UN NUEVO DIRECTORIO PARA UNA NUEVA CATEQUESIS EN UNA IGLESIA SINODAAL. Explicación del nuevo Directorio para la Catequesis. SEGUNDA PARTE El proceso de la catequesis. 7º SESIÓN: Jueves 20 de enero 2022. CAPÍTULO VI: EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Pedro José Lamata, Párroco de San Fulgencio y San Bernardo. Profesor de «Catecismo de la Iglesia Católica» (CCE) del Propedéutico del Seminario de Madrid. Ha sido Delegado Episcopal de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Madrid.

ESQUEMA DE LA PONENCIA: 

Introducción

  1. Antecedentes
  2. ¿Qué vamos a hacer?
  3. ¿A quién nos dirigimos?
  4. Una ayuda
  5. ¿Por dónde empezar?
  6. Autoridad del Catecismo
  7. La publicación del Catecismo
  8. Una estructura muy reflexionada
  9. La Primera parte: ¿Qué confesión de fe?
  10. Acudiendo a la Biblia con los ojos de los hijos de la Iglesia
  11. La Tercera parte: ¿Dónde está la moral evangélica?
  12. Un díptico
  13. ¿Y para qué un Compendio?
  14. Una palabra sobre el uso del Catecismo y el Compendio
  15. Conclusión

PDF CON EL ESQUEMA DE LA PONECIA Y BIBLIOGRAFÍA: El catecismo de la Iglesia Católica – Charla para la Delegación de Catequesis (Esquema).

PDF CON LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA: Charla del Catecismo de la Iglesia Católica (opción 2)

Fuente: catequesis.archimadrid.es/

Más info

Treinta años del Catecismo que nació con Internet: sometido a prueba cada año, muestra un gran vigor.

Entradas relacionadas en este web

Una fe suplicada, catecumenal y orante. Nuevo catecismo para niños de 0 a 6 años.

El catecismo ‘Jesús es el Señor’ se cuela en YouTube. Tutoriales para catequistas.

“YouCat for Kids”, el catecismo para niños formato familiar. EMF2018.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
«Catequesis Familiar» en el Colegio Claret de Leioa. Buena práctica pastoral.
El Papa recapitula los Diez Mandamientos: Camino para la vida verdadera.
II Domingo dedicado a la Palabra de Dios, la Palabra de la Vida. 24 enero 2021.

Deja tu comentario

*