Recursos

‘Nino Bravo: Vivir’. Tributo de rtve en los 50º años de su desaparición.

Comparte

El tributo de ‘Imprescindibles’ en RTVE Play Récord histórico.

‘Nino Bravo: Vivir’

El de Nino Bravo es un fenómeno tan sorprendente como irrepetible. Su muerte temprana, a los 28 años, apagó la luz de una prometedora carrera que emergía con fuerza, pero no logró silenciar la que es ya una de las voces españolas más universales de todos los tiempos. Con una capacidad innata para convertir canciones en himnos, ‘Vivir’ repasa la vida y obra de un artista cuya voz sigue más presente que nunca.

El programa de La 2 ‘Imprescindibles’ logró este domingo (16/04/2023) su récord histórico de audiencia con su tributo a Nino Bravo, uno de los artistas más queridos e icónicos de la historia musical española, al cumplirse 50 años de su desaparición.

‘Nino Bravo: Vivir’ reunió a una media de 825.000 espectadores y un 5,7 % de cuota de pantalla, el dato más alto del programa desde que se estrenó en 2015. Fue visto en algún momento por 2,3 millones de personas (2.342.000). Además, registró el minuto más visto de La 2 en el día a las 22:23 horas, con 1.167.000 telespectadores y un 7,6% de cuota.

A través de imágenes de archivo, entrevistas y actuaciones, esta producción propia de RTVE hace un emotivo viaje por la vida y la carrera de Nino Bravo. Con un impresionante talento vocal, un carisma único, y una carrera breve, pero intensa, logró algunos de los mayores éxitos de la música romántica en español. Canciones como ‘Un beso y una flor’, ‘Libre’, ‘Noelia’ y ‘Te quiero, te quiero’ son ya hoy referentes e indiscutibles símbolos para generaciones enteras.

El documental, dirigido por Miki Blanco y Pilar Ávila, se preestrenó el pasado jueves en Cineteca de Matadero Madrid con la asistencia de familiares y amigos del artista, y expertos. Además, Filmoteca Valenciana acogió el viernes un segundo preestreno como tributo de la tierra natal de Nino Bravo.

El equipo del documental ha trabajado durante seis meses para recabar los testimonios de quienes lo acompañaron durante su vida y su trayectoria, para descubrir cómo fueron sus comienzos, sus primeros éxitos, su salto a la fama y, sobre todo, su búsqueda incansable de la perfección.

En el documental, que descubre vídeos inéditos rescatados tras más de cinco décadas, se exploran las cualidades vocales que hicieron del valenciano un artista único, y se analizan algunas de sus interpretaciones más icónicas. Una mirada profunda y auténtica a la vida del intérprete valenciano que descubre al Nino menos conocido.

Fuente: rtve.es

 Nino Bravo quería cantarle a la vida con el tema ‘Vivir’, pero la muerte se lo impidió.

Como decía en una de sus temas más famosos, Nino Bravo no podía separarse del hogar en el que el cielo se unía con el mar. Rompiendo la norma de la mayoría de artistas que se trasladaron a la capital de Madrid para desarrollar su carrera musical, optó por quedarse en su Valencia natal. Una decisión que le mantuvo cerca de los suyos, pero que le obligó a pasar media vida en la carretera. En un año, el cantante podía recorrerse cerca de 115.000 kilómetros. Siempre a borde de aquel BMW 2800 de segunda mano, el mismo coche en el que perdería la vida y en el que, sin saberlo, encendería la chispa de una melodía arrolladora que jamás se pudo escuchar y de su gran canción póstuma.

Ocurrió aquel 17 de abril de 1973 en el que Nino Bravo perdió la vida. Junto a él, en su último trayecto Valencia-Madrid, viajaban los músicos Fernando Romero y Miguel Ciaurriz, del dúo Humo, y su camarada musical Pepe Juesas. La idea era grabar algunos coros para el que iba a ser el quinto disco de estudio del valenciano. Un elepé del que ya se habían comenzado a grabar varios temas en Londres y en el que se incluían canciones como América, América o Vivir, la única canción conocida en cuya composición participó el cantante y que quiso dedicar a su esposa, Mary.

El artista Nino Bravo cantando en televisión
La voz de Nino Bravo se convirtió en leyenda RTVE

The Beatles y Serrat sonaron en su último viaje

La historia la cuentan el propio Juesas y Romero en Nino Bravo, Vivir (2023), el nuevo documental producido por el programa Imprescindibles con el que se rinde tributo a uno de los artistas más importantes de la historia musical española, que se estrena coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento. En él, los dos músicos relatan aquel las horas previas al fatídico accidente de tráfico en el que Nino Bravo perdió la vida. Un viaje, entre Valencia y Madrid, muy diferente al que puede hacerse hoy día, mucho más largo y cuyo trayecto se hacía por viejas carreteras secundarias.

Habían salido muy temprano, a las 7 de la mañana ya estaban en marcha. Con Nino al volante, los cuatro dejaron pasar las horas con lo que más les apasionaba: la música. Los Beatles, Serrat… sonaban a todo volumen en el reproductor de casettes del coche. También hablaron de la producción del disco que tenían entre manos. Poco antes del accidente, me llamó a casa y me dijo que había compuesto unas notas”, cuenta Juesas. Nino se refería a la canción Vivir, que tuvo que terminar de arreglarse en estudio, de forma póstuma. Inicialmente, la letra de aquel tema decía “Mary”, en vez de “vivir”, en referencia a su mujer, a quién quiso dedicar la canción.

Vivir, un himno a la vida tras la muerte de Nino

Juesas define la canción como un “tremendo himno a la vida” y que se lanzara poco antes del momento de su muerte es algo que le marcó para siempre: Romero, Ciaurriz y él, sí salieron del accidente con vida. En el documental explican por qué fue tan importante sacar adelante aquel tema de forma póstuma, una canción de la que Nino solo había escrito el estribillo, pero acabaría tomando forma, tras su muerte, con los arreglos de uno de sus cómplices más cercanos, Juan Carlos Calderón. “Esta canción te inyecta tanta vitalidad que está claro que esto tiene que ser estímulo para muchísima gente. Eso algo muy grande”, cuenta Juesas.

La gran canción de Nino que jamás se escuchará

Hecho de retales y de canciones que lograron conservarse con mucho esmero, a finales de 1973, pocos meses después de su muerte se publicó … y volumen 5 (1973), el disco póstumo de Nino Bravo. Un trabajo en el que se incluyen éxitos como América, América y Laura y Mona Lisa, versiones de los temas de Frank Sinatra y Nat King Cole. 

Para ese mismo disco, Nino también había estado trabajando en una idea para versionar el Himno al amor de Edith Piaf. Algo de lo que también hablaron en aquel último viaje en coche. En Nino Bravo, vivir (2023), Pepe Juesas cuenta que el músico se puso a tararear la melodía de aquella canción. Nadie sabrá jamás que podía haber hecho con ella, porque no llegó a materializarse de ninguna manera, pero algunos de los miembros de su grupo que sí llegaron a escucharla, cuentan que su particular himno al amor era “arrollador”. Un adjetivo que persiste para recordar toda su obra. Nos queda, desde luego, su himno a la vida, Vivir.

Letra de Vivir

Pensar en el pasado y ser feliz
Ser feliz
Hablar con uno mismo y sonreír
Sonreír 

Soñar que entre los hombres hay amor
Hay amor
Es vivir, es vivir, es vivir 

Llorar porque te aflige un gran dolor
Gran dolor
Luchar por conseguir una ilusión
Qué ilusión 

Reír porque la dicha te alcanzó
Te alcanzó
Es vivir, es vivir, es vivir 

Pensar, hablar, soñar
Llorar, luchar, reír
Sentir, amar, sufrir
Eso es vivir, vivir 

Pensar, hablar, soñar
Llorar, luchar, reír
Sentir, amar, sufrir
Soñar lo que fue nuestro 

Beber en las pasiones
Caminar siempre adelante
Aunque tengas que sufrir 

Eso es vivir
Eso es vivir, vivir 

Pensar, hablar, soñar
Llorar, luchar, reír
Sentir, amar, sufrir 

Soñar lo que fue nuestro
Beber en las pasiones
Caminar siempre adelante
Aunque tengas que sufrir

Eso es vivir.

Fuente: rtve.es

Nino Bravo – Un Beso Y Una Flor (1972) Clip

Nino Bravo, la voz eterna

Nino Bravo sigue teniendo, 50 años después de su muerte, el superpoder de una voz inmortal. Nacido como Luis Manuel Ferri Llopis, este valenciano universal es uno de los grandes mitos del pop español. Seguramente fue encumbrado a la eternidad por un desgraciado accidente de tráfico a los 28 años. Pero también (hay que decirlo alto y claro) por una colección de inmensas canciones que siguen vivas en el corazón de generaciones enteras. Hoy en Cachitos nos marcamos un TORP 5, personal e intransferible, del cancionero de Nino Bravo. Portentosa y eterna voz guardada a buen recaudo en el archivo de RTVE y que bien harías de no intentar imitar en tu karaoke favorito.

Fuente: rtve.es

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
España, candidata a liderar la tecnología 5ª Generación – 5G.
El #DíadeInternet con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 17 mayo.
Tras el coronavirus, hay que reactivarse en la espiritualidad. Ainhoa Arteta.

Deja tu comentario

*