Itinerarios

Los ángeles, protagonistas de Las Edades del Hombre en Lerma (Burgos). 2019.

Comparte

‘Angeli’, una muestra en cinco capítulos con los ángeles como protagonistas de la Villa Ducal. Rumor de ángeles en la fe y el arte.

La Fundación Las Edades del Hombre promueve dos rutas en la comarca del Arlanza para «acercar al visitante la riqueza espiritual, histórico-artística y paisajística de Lerma y su entorno»

La villa ducal de Lerma acogerá a partir de abril de 2019 y hasta el mes de noviembre la XXIV edición de Las Edades del Hombre que, bajo el nombre de ‘Angeli’, constará de cinco capítulos diferentes repartidos en tres sedes distintas: la ermita de Nuestra Señora de La Piedad, la Iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor.

El delegado de Patrimonio de la diócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, comisario de la muestra, ha desgranado el contenido de cada una de las partes expositivas. Así, ha subrayado que la muestra pretende ser «un acercamiento a la realidad espiritual de los ángeles, servidores celestes que tienen encomendada la misión, entre otras, de asistir a los que han de heredar la salvación y, por tanto, están vinculados directamente a la vida del ser humano».

De esta forma, ha resaltado que en la exposición se podrá contemplar «la grandeza y la belleza de la realidad y la presencia de los ángeles en el ámbito de la creación y de historia de la salvación que Dios ha realizado con los hombres, cuya condición de creatura comparte con los ángeles, servidores y mensajeros de Divinidad y protectores de la Humanidad».

Así, los cinco capítulos en los que se dividirá son: ‘Ángeles del Señor, bendecid al Señor’, que recogerá la temática de los ángeles como corte de servidores, de ángeles buenos que velan por los hombres y explican a los profetas el sentido de sus visiones. El segundo capítulo lleva por título ‘Los ángeles le servían’ y está dedicado a los ángeles cuya presencia y tarea se muestran estrechamente vinculadas a la vida terrena de Cristo según los relatos evangélicos. En el capítulo III ‘Santo, Santo, Santo es el Señor’ se contemplará a los ángeles en la vida de la Iglesia y de los fieles, así como en la existencia humana.

El capítulo IV se llamará ‘Ángeles y demonios’ y en él, según ha avanzado Álvarez Quevedo, se hace volver la vista a otros ángeles que eligieron libremente rechazar a Dios y su reino, y que saben que están condenados para siempre. Finalmente, el último capítulo sera ‘La Nueva Jerusalén’, que recogerá imágenes de la Jerusalén celeste, con cuya representación se ofrece al visitante una mensaje de despedida. El trabajo del compositor toresano David Rivas plasma en música el mensaje contenido en cada capítulo.

Ruta ‘Arte y silencio’ y ‘Campo de catedrales’

Además, como novedad en esta ocasión, Jiménez ha destacado que la Fundación promueve dos rutas en la comarca del Arlanza para «acercar al visitante la riqueza espiritual, histórico-artística y paisajística de Lerma y su entorno».

Se trata de la Ruta ‘Arte y silencio’, en la que, según ha explicado, se podrá contemplar «importantes» obras de patrimonio religioso, como la integrada por el Museo de la Colegiata de Covarrubias; descansar en la paz que ofrecen los monasterios de Villamayor de los Montes y de Santo Domingo de Silos; así como disfrutar del silencio en el entorno del antiguo Monasterio de San Pedro de Arlanza.

La segunda ruta se denomina ‘Campo de catedrales’ y se extiende al noroeste de Lerma. En este caso, se recorrerán los templos de cada pueblo, «que son el fiel testimonio de la fe de estas gentes que los edificaron y que los han ido engrandeciendo siglo tras siglo». A ellas, agregó, se unirá la «sorprendente» exposición del pintor albaceteño Antonio López.

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre también ha anunciado otra de las novedades de esta edición de la exposición, que será un ciclo de conciertos en la excolegiata de San Pedro, a través de los órganos de 1616 y 1617 que posee Lerma, siendo «dos de los órganos más importantes», valoró, y que se celebrarán los sábados de los meses de junio, julio y agosto.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la labor de educación y difusión de la muestra. Por ello, indicó que se pone en marcha un programa educativo dirigido a la comunidad escolar de Primaria y Secundaria, que lleva por título ‘Conoce tu patrimonio’. A través de una guía didáctica se elaborará un relato adaptado visual y literariamente al mensaje de la exposición.

La Fundación Las Edades del Hombre colaborará con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, de tal forma que la entrada a la exposición ‘Atempora’ que acogerá próximamente la seo burgalesa será gratuita con el ticket de la muestra ‘Angeli’.

Fuente: Burgos conecta.

Más info en esta web: Angeli. Exposición de Las Edades del Hombre. Lerma 2019.

Imagen: M.L.Martínez/ICAL.
Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Todos los que vienen a Tierra Santa vuelven transformados. P.Pizzaballa.
Lugares de peregrinación más visitados de España
Mons Dei. Edades del Hombre 2018. Aguilar de Campoo (Palencia)

Deja tu comentario

*