Biografía Catequesis

Experiencias pascuales de Catequistas de la RedCAM Huelva. ¡Él vive y te quiere vivo!

Comparte

Portada: José Luis Miguel y Manoli Romero.

Testimonios de alegría pascual en la catequesis.

Coldplay – Viva La Vida (Live In São Paulo).

Coldplay – A Sky Full Of Stars (Official Video).  Coldplay y la alegría de la resurrección.

Canción para el tiempo Pascual para niños con gestos.

Pascua (Resurrección). Del libro disco «Jesús es el Señor, celebraciones y canciones» editado por PPC. Autor: Fermín Negre (Ixcís). Letra:

En la Pascua del Señor no hay caras largas. Hay que llenarlo todo con su amor. Corre por las calles y a pleno pulmón: Grita: ¡Resucitó! Grita: ¡Resucitó! ¡Cristo resucitó! Grita: ¡Resucitó!

La alegría de Cristo se fortalece y multiplica al compartirla

La alegría pascual no es para guardarla para uno mismo. La alegría de Cristo se fortalece al darla, se multiplica al compartirla. Si nos abrimos y llevamos el Evangelio, nuestro corazón se expande y supera el miedo (Mt 28,8-15).

Papa Francisco @Pontifex_es – 18 abril 2022

Jesús Resucitado mueve la piedra de mis miedos

Cuando en mi vida todo parece oscuro, cuando me tienta la desesperanza, invoco a Jesús Resucitado para que «pase» por mi vida. Él mueve la piedra de mis miedos, de mis pecados.

Y esta Pascua ha comenzado con un encuentro que parecía casual, mi admirado y querido José Luis llega a mi vida en un momento en el que me encontraba un poco desanimada, un poco perdida, abrumada por los preparativos de la Primera Comunión de mis niños, de la Confirmación de mis jóvenes, de la Primera Comunión de mi hijo,… Y todo esto con problemas familiares, trabajo en la parroquia en esta Cuaresma y Semana Santa… En fin, como todos estos meses estamos muy estresados.

Pero me estaba olvidando de lo más importante, mi misión como catequista: llevar a Jesús Resucitado a los niños y jóvenes.

Y me encontré con José Luis y su suave voz que tanto me anima, y Jesús volvió a pasar por mi vida a través de él. Porque el Señor pasa a través de las personas que nos rodean. En esta Cuaresma he pedido mucho el saber escuchar a Dios para que oriente mi vida, y en víspera de la noche maravillosa de la Pascua, Jesús me habla a través de este padre tan sonriente siempre.

Pascua, paso de Jesús Resucitado por nuestra vidas; tiempo de esperanza, tiempo de alegría, tiempo de escucha, tiempo de misión; qué feliz me siento cuando felicito las Pascuas de Resurrección a catequistas, amigos, familia, desconocidos,…

No dejemos de desear y proclamar a nuestro alrededor: ¡Felices Pascua de Resurrección!¡Ha resucitado el Señor, aleluya!

Manoli Romero – Catequista en Cartaya (Huelva)

Gracias Jesús por darme la oportunidad de ser tu testigo

¡Feliz Pascua de Resurrección! Como dice el salmo «El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres». El Señor se ha quedado para siempre con nosotros, Él está presente para ayudarnos a caminar, para darnos fuerzas en nuestro desfallecer, para impulsarnos en nuestra misión, solo tenemos que estar a la escucha y ponernos en camino. Que estos días de pascua el Espíritu nos abra la mente y el corazón para ponernos al servicio y encontrarnos con Jesús que sale a nuestro encuentro, solo con El nuestras vidas serán plenas. Gracias Jesús por estar ahí, por aceptarme como soy, por darme la oportunidad cada día de ser tu testigo.

Mariló López García – Catequista en Moguer (Huelva)

Que el Señor Resucitado habite en nuestras vidas

Feliz Pascua de Resurrección. Que el Señor Resucitado habite en nuestras vidas. Que con alegría vivamos cada día nuestra esperanza y seamos mejores personas y podamos con entusiasmo seguir adelante en nuestro propósito de catequizar a niños y jóvenes. Sin desesperanza, al contrario, con más fuerza y más fe.

Ana Santos Rodríguez – Catequista en Cartaya (Huelva)

Inyección de alegría, esperanza, Vida, comunidad

Me animo y voy a ser breve para contar mi experiencia Pascual de este año en el Monasterio de Santa María de La Vid (Burgos), de los PP. Agustinos. Acudo allí una o dos veces al año porque es mi » fuente espiritual» , pero esta Semana Santa allí fue especial y lo fue por la sencillez y austeridad de todos los actos celebrados en compañía de los PP Agustinos. Fue como revivir todo lo vivido por Jesús, con sus discípulos, en comunidad, muy cercana, llegando a la hora mágica de celebrar la Vigilia Pascual,…, una inyección de alegría, de esperanza, de Vida, de sentirme comunidad en este mundo de individualidad… Días especiales también en las horas de Laudes y Vísperas ; todo era poco para agradecer al Señor Su entrega. Dios les bendiga por tanto que comparten y transmiten, P. Agustín, P. Serafín, P. Isidro, P. Luis y también desde la distancia al P. José Luis como si hubiera estado presente.

Elsa Suárez Álvarez-Cascos – Catequista en Asturias

Invitación a la alegría, entusiasmo, fe en Jesús que vive

¡Feliz Pascua de Resurrección! Él vive! Seguimos a Cristo Resucitado. A mí esta Pascua vivida me invita a la alegría, al entusiasmo, a tener fe en Jesús que vive, no seguimos a un mito, una leyenda, unos sentimientos exaltados con la Semana Santa, sino a un Dios vivo que se hace presente en nuestras vidas, en lo más hondo de nuestro ser. Como decía San Agustín «Estabas dentro de mí y yo fuera te buscaba». Estemos contentos con la certeza que Dios vive y nos ama.

Raquel García – Catequista en Bollullos del Condado (Huelva)

Vivir la alegría de la fe en Cristo Jesús

Alegraos. No tengáis miedo. Es lo que Jesús resucitado dice a las mujeres. Vivir la alegría de la fe en Cristo Jesús, que ilumina nuestra vida. Ser luz para los demás. Ahí tenemos un programa para vivir como resucitados y contagiarlo a nuestro alrededor. En la Parroquia vivimos una bellísima Vigilia Pascual que finalizamos con una procesión por la plaza con el Santísimo, acompañando al resucitado y proclamando ante el pueblo: Resucitó, resucitó, Aleluya…

Duvita Pahino – Catequista en Lepe (Huelva)

Unidas en Jesús y en familia

¡Feliz Pascua de Resurrección! Unidas en Jesús y en familia hemos vivido estos días. Agradeciendo por todo y renovando intentando mejorar cada día. Al servicio del próximo, con el ejemplo de Jesús 🙏🏼☺️💗🌟La Resurrección la he vivido este año en familia y descubriendo muchas cosas nuevas que, anteriormente no tenía en cuenta. Ahora y aquí veo que hay un largo camino de servicio y comunidad y me siento esperanzada mirando al futuro. Resucitados con Jesús en la fe🌟🙏🏼

María Isabel Infante Grao – Catequista en Lepe (Huelva)

Una experiencia maravillosa

Verdaderamente ha resucitado…!!!! Aleluya, Aleluya. Feliz Pascua de Resurrección hermanos… Yo viví la Pascua en mi Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Lepe, con mis hermanos de comunidad, fue una experiencia maravillosa, principalmente me llegó el momento del lucernario, cómo entramos de la oscuridad a la luz, cómo mi vida se lleno de luz del Espíritu Santo y espero poder seguir iluminando mi vida y mi casa .😇😇🙏🙏😘😘

Cinti Santana Diaz – Catequista en Lepe (Huelva)

Preparando el recorrido hacia Pentecostés

Feliz Pascua de Resurrección!! Este año muy diferente, es el primero como catequista de niños de despertar religioso. Como Jesús nos enseña en toda la Cuaresma y Semana Santa, con todo mi humildad, les he tratado de transmitir lo que significa este tiempo litúrgico, ha sido muy diferente a otros años, he recordado, he vivido y sentido junto a ellos el sacrificio y entrega de Jesús por todos nosotros. A parte de estar con ellos, también he participado en la palabra de Dios y en la Pasión, toda una experiencia. Hicimos una pequeña Adoración al Santísimo con su participación y entrega. La Vigilia Pascual en nuestra Parroquia fue preciosa, larga como ellos dicen, pero muy alegre, preparando ya nuestro recorrido hacia Pentecostés.

María Bernal – Catequista en Cala (Huelva)

Renacer en nuestra fe

La resurrección Pascual nos ayuda a renacer en nuestra fe, y como persona, nos da el aliento en estos momentos difíciles, nos da la fuerza para seguir con nuestro ministerio de catequesis. Doy las gracias a todos los párrocos que nos ofrecen una pascua repleta y reconfortante, en mi caso ha sido toda una satisfacción escucharlo y reflexionar juntos.

Cristina Pinfante – Catequista en Ntra. Sra. Madre de la Iglesia (Huelva)

Renacer

Vivir la Resurrección es distinta cada año, todo es igual pero nada es lo mismo… Dios no cambia pero nuestras circunstancias si, y eso nos hace RENACER! El nos quiere vivo!

Águeda Galán Beltrán – Catequista en Sevilla

Jesús resucitó y nunca nos abandona

Esta cuaresma ha sido muy intensa para mi familia y más para mi en particular. Han sido cuarenta días de oración, de Caridad y de entrega a los demás en mi voluntariado. La guerra de Ucrania ha sido la “guinda” del pastel después de estos dos años tan duros de coronavirus y la crisis que hemos vivido y vamos a seguir teniendo, no sabemos cuánto tiempo más. La Cuaresma de este año ha sido diferente, tengo problemas con un familiar muy allegado y querido por mí y la he ofrecido por él. Mis oraciones han sido de agradecimiento, mi grupo de oración ha sido mi cirineo, sin ellos no hubiera sido igual. Mi cruz, al ser compartida, la sentía liviana. La Semana Santa ha sido la escenificación en mi familia de la parábola del Hijo pródigo y la Resurrección, la confirmación de que Jesús resucitó y que nunca nos abandona. Esta cuaresma, Semana Santa y Pascua de Resurrección han sido Santas en mi familia. Gracias Señor por todo lo que día día obras en nuestro favor, aunque no entendamos y no veamos que Tus Tiempos no son nuestros tiempos y que Tú Voluntad no es nuestra voluntad. Siempre gracias, siempre.

María del Mar Pérez González – Catequista en Palos de la Frontera (Huelva)

Que nunca se apague la Luz de Cristo

Un año más hemos vivido la Semana Santa y la Pascua de resurrección, con la inmensa alegría de sentir la fuerza que nos da Cristo Resucitado. Le pido que siga siendo siempre el centro de mi vida, y en estos tiempos tan complicados, que nunca abandone al mundo, a todos sus hijos. Ahora toca celebrar las primeras comuniones y confirmaciones con nuestros niños. Que nunca se apague la Luz de Cristo.

María del Mar Diaz de la Serna – Catequista en Almonte (Huelva)

La alegría de que nos ama y ha muerto y resucitado por ti

Jesús les dijo: «No tengáis miedo: Id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán» (Mt 28,10). Esas son las primeras palabras de Cristo Resucitado a sus discípulos sacadas del Evangelio de la Vigilia Pascual de 2022, y vienen directamente para mí, como catequista, pues ir a Galilea es tener la vivencia de la Resurrección en el encuentro con los hermanos, creyentes o no creyentes, cuando lo anunciamos, cuando damos catequesis, o visitando a los pobres, ancianos o enfermos. Y es que Cristo vive en el necesitado, en el que sufre, y es ahí donde podemos encontrarnos con Él, ahí lo veremos. Pues es en el Amor al sufriente y a los pobres de espíritu donde Él se manifiesta, y nos podemos llenar de su Gracia y experimentar su presencia como Resucitado. Tenemos una Misión encomendada por Jesús: Evangelizar y transmitir la alegría de que nos ama y de que ha muerto y resucitado por ti.

Francisco Aguilar – Catequista en La Palma del Condado (Huelva).

Algo nuevo se despierta. ¡Cristo vive! Anúncialo

¡Feliz Pascua de Resurrección! Como cada año, algo nuevo se despierta, la esperanza se intensifica y la vida es la misma, pero viéndola con más luz encuentras muchos más motivos y ves mucho más claro el camino. Muy bonito además vivirlo con los niños, cerca de ellos las alegrías son más intensas. ¡Cristo vive! Anúncialo ❤️

María Mestre Galán – Catequista en Villalba del Alcor (Huelva).

La pascua nos invita a «ir a Galilea»

Buenos días. La pascua nos invita a «ir a Galilea», a encontrarnos con Jesús Resucitado en todas las personas y acontecimientos que nos rodean, haciendo vida su anuncio, su proyecto. Es el lugar y el momento donde se vive un camino propio, particular, personal de encuentro con el Resucitado, llevando la esperanza a nuestra vida cotidiana. Por eso cada Pascua es una nueva oportunidad para seguir las huellas de Jesús, para convertirnos en auténticos discípulos suyos: con los niños y jóvenes de catequesis (transmitiendo nuestra experiencia de encuentro con el Señor), en los grupos en los que vamos madurando y creciendo en la fe (compartiendo con los hermanos a la luz de la Palabra y otros textos que la Iglesia nos propone), en la preparación de la Eucaristía (con sumo esmero preparamos la liturgia, con diferentes grupos de niños, jóvenes y adultos). Todo ello desde la cercanía y la proximidad a nuestra comunidad. Pero, especialmente, ir a Galilea nos invita a buscar a Jesús en los lugares, personas e historias donde crees que no está. El servicio, el amor a todos, a los que quiero y a los que ni siquiera conozco; el ser y darse a los otros, haciendo realidad su servicio, su amor: dando ánimo, consolando, reconfortado (Cáritas)… Una Galilea propia, hecha de compromiso y fidelidad y, también de esfuerzos y fracasos, pero siempre «volviendo a Galilea».

Encarna Conde – Catequista en Trigueros (Huelva)

Carácter pascual de la catequesis

La catequesis se inspira en el catecumenado, así nos lo recuerda el ‘Directorio para la catequesis’ en su n. 64. Y ahí mismo coloca el carácter pascual como el primero de los principales elementos del mismo: «En el catecumenado, todo está orientado hacia el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. La catequesis comunica el corazón de la fe de una manera esencial y existencialmente comprensible, poniendo a cada uno en contacto con el Resucitado, ayudándole a reinterpretar y vivir los momentos más intensos de su vida como pasos pascuales».

A nosotros, catequistas, nos toca «hacer que el anuncio de su Pascua resuene continuamente en el corazón de cada persona, para que su vida se transforme» (Directorio, 55).

Somos personas de la Pascua, testigos del Resucitado. Si Jesucristo no no hubiera resucitado, nuestra fe y nuestra catequesis serían vanas (Cf. 1 Cor 15,14).

¡Alégrate, catequista, y salta de gozo! Jesús resucitado es el fundamento de tu vida y de tu misión de catequista!

Que sigas contagiando esa inmensa alegría que nace de la Pascua, a los niños, adolescentes, jóvenes o adultos que acompañas.

¡FELIZ PASCUA!

Fuente: Diócesis de Vitoria. Un minuto para ti, catequista.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Nicolás Castellanos, obispo agustino. Más de 40 años de pastor, en España y Bolivia.
Patxi Velasco, Fano. Padre de familia, maestro de escuela y cristiano que dibuja.
Primeras Comuniones en Bellavista. Cristo vive en mí, Aleluya.

Deja tu comentario

*