Biografía Familia y vida Itinerarios

75 Aniversario de la Villa Linares de La Vid, Burgos. 1949 -31 agosto- 2024.

Comparte

Portada: Vista aérea de Linares de La Vid (Burgos), con flahses de Linares del Arroyo (Segovia) y su Pantano.

75 años de vida, Bodas de Brillantes. Retorno de luz.

VIDEO. El camino de ‘La marca del agua’. 29 octubre 2021.

Bodas de Brillantes de la fundación de la Villa Linares de La Vid

El día 31 de agosto de 2024 se celebrarán 75 años de la fundación de la Villa Linares de La Vid con actos conmemorativos y una Eucaristía presidida por el P.Alejandro Moral Antón, OSA, hijo ilustre del pueblo.

Cuando se celebraron las Bodas de Oro de la Villa de Linares de La Vid, en el año 1999, el P.Alejandro Moral Antón. OSA, también presidió la Eucaristía de Acción de Gracias.

Bodas de Brillantes de Linares de La Vid. Un brillante es un diamante u otra piedra preciosa, cortado en forma particular con múltiples facetas para tener un brillo excepcional. La forma se asemeja a la de un cono y proporciona máximo retorno de luz en la parte superior del diamante. El diamante es el mineral que tiene la composición más simple, es carbono puro. Que esté puro, el carbono sólo se presenta en dos formas, muy distintas: el grafito y el diamante.

Se sabe que su procedencia física fue consecuencia del calor y la presión ejercida sobre el carbón dentro de las calderas de magma localizadas en la gran profundidad. Hasta el siglo XV, solo los Reyes eran dignos de llevar diamantes, que simbolizaban la fuerza y la invencibilidad.

«La talla brillante del diamante es la que mejor refleja la luz porque tiene el mayor número de facetas, unas 57 ó 58».

Virginia Bauzá, especialista en diamantes, y directora de tasaciones del Instituto Gemológico Español, así como CEO y directora de la Sala de Exposiciones y Subastas de Arte Contemporáneo Malvin Gallery.

Un «Pueblo nuevo» marcado por el agua (1949)

Linares de La Vid (Burgos), en la Ribera del Duero Burgalesa, es un pueblo castellano, «pueblo nuevo» que se formó con habitantes de Linares del Arroyo (Segovia), inmigrantes en su propio país; pueblo sentenciado a una cruel muerte por la «la marca del agua» de un pantano. Testimonio de Marcelo Iglesias (+).

Balneario termal de Linares del Arroyo. Año 1930. Atraía turistas de Madrid al pueblo que se bañaban en sus aguas de alta temperatura y hasta se la bebían.
Pantano de Linares del Arroyo (Segovia). En la imagen Montserrat Iglesia Berzal autora de la novela «La marca del agua» (2021), video El camino de ‘La marca del agua’.

Paulina González Peña, hija de Linares del Arroyo (Segovia)

Paulina ¿cómo viviste tú el tener que marcharte de Linares?

Yo lo viví mal porque me gustaba el pueblo. Pero yo aguanté mucho porque me tuve que salir por arriba, por el tejado, porque tenía ya el agua en el portal. Nos daba pena de que no habíamos recogido todo y no teníamos así mucho ánimo de venir y fue cuando ya la última riada se metió allí. (…) Tenía 19 años. Actualmente ha cumplido 95 años de vida.

Paulina González Peña. De Linares del Arroyo (Segovia) y vecina en Aranda de Duero (Burgos). Video «El camino de ‘La marca del agua'»

Algunos hijos ilustres del pueblo

Alejandro Moral Antón. OSA, agustino. Teólogo y Prior General de la Orden de San Agustín (OSA).

Nació en La Vid (Burgos) el 1 de junio de 1955. Ingresó a la Orden de San Agustín en la Provincia de España como novicio en 1972 e hizo su profesión de votos el 12 de septiembre de 1973. Profesó votos solemnes el 7 de septiembre de 1980. Ordenación Presbiteral: 20 de junio de 1981.

Presidió la Eucaristía de Acción de Gracias de las Bodas de Oro del pueblo en el año 1999. Homilía.

El P.Alejandro Realizó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor Tagaste, Los Negrales, España, y fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1981. Estudió Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico y Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana en Roma.

Profesor en el Seminario Mayor Tagaste y formador de los profesos agustinos, subprior, consejero provincial (1987-1995). En 1995 fue elegido Prior Provincial de la Provincia de España (1995-2001). En el capítulo general de 2001 fue elegido Vicario general de la Orden (2001-2007). Fue reelegido como asistente general en el capítulo general de 2007 y se desempeñó como asistente de las Monjas de la Orden. En el Capítulo General de 2013 fue elegido Prior General de la Orden de San Agustín. En 2019 fue reelegido prior general hasta 2025. Entrada relacionada en esta web:

José Luis Miguel González, OSA, agustino. Pedagogo, párroco y misionero digital

Nació en La Vid (Burgos) el 8 de marzo de 1959. Ingresó a la Orden de San Agustín en la Provincia de España como novicio en 1976 e hizo su profesión de votos simples el 1 de septiembre de 1977. Profesó votos solemnes el 15 de octubre de 1983. En 2024 se cumplen dos Aniversarios: el 40 Aniversario de su Ordenación Presbiteral y el 47 Aniversario de su Profesión Simple como Agustino.

Realizó estudios de Filosofía en el Monasterio de Santa María de La Vid, Burgos, España, de Teología en el Seminario Mayor Tagaste, Los Negrales, Madrid, y de Pedagogía en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, España.

Estuvo trece años de misionero en Argentina y Uruguay (1985-1998). Desde 1998 realiza su Misión en España: Madrid, Sevilla, Ceuta y Huelva. Actualmente Párroco solidario en Bellavista, Aljaraque (Huelva), España, y evangelizador digital. Administra la web cantaycamina.net, un espacio de encuentro digital con noticias de interés pastoral, educativo y agustiniano, y la RedCAM Huelva (Red de Catequistas Alegres Mensajeros), grupo privado en facebook, en la Diócesis de Huelva. Entradas relacionadas en esta web:

Montserrat Iglesias Berzal. Profesora y escritora

Nació en Madrid en 1976. Es licenciada en Periodismo y Filología Hispánica. Ha escrito y dado clases sobre temas relacionados con la Lengua y la Literatura desde 2003. Es graduada de la X Promoción del Máster de Narrativa. Recibió el I Premio Alma Negra por la novela corta El terraplén. La editorial Lumen publicó su primera novela larga, «La marca del agua», en octubre de 2021, que fue su proyecto fin de Máster y que habla de la memoria de nuestro pasado inmediato, la necesidad de arraigo, lo inexorable del progreso y el poder de la naturaleza. Publicó en La Rompedora los cuentos «Sarmiento quemado» y «Agua con hielo».

Fue Pregonera de las Fiestas Patronales del pueblo en 2022. Entradas relacionadas en esta web:

Vista aérea de la Villa Linares de La Vid (Burgos).

Más info

Web de Linares de La VidLa Vid en facebookMonasterio de Santa María de la Vid

Fotografías del antiguo pueblo de Linares del Arroyo.

Entradas relacionadas en esta web

Linares de La Vid, pueblo ribereño surgido de la colonización en el siglo XX.

Fiestas de san Agustín en La Vid (Burgos). Caminar juntos hacia la unidad. 28/8/23.

Fiestas de san Agustín en La Vid (Burgos). «La alegría de la unidad». 28 agosto 2022.

Fiesta de san Agustín en La Vid (Burgos) 2020. «Corazón e inteligencia que unen».

Fiestas patronales en honor a san Agustín 2019 en La Vid (Burgos). ¡Viva san Agustín!

Fiesta de san Agustín, obispo, doctor, fundador, amigo inquieto. 28 agosto.

San Agustín, patrono de «los que buscan el Amor». El Amor lo es todo.

Fiestas de San Agustín en La Vid (Burgos). Pregón 2016: Alejandro Moral A., agustino.

Entradas de interés

Diario de Burgos: «La Vid: Mucho más que un monasterio».

Facebook: Linares del Arroyo, anegado que no olvidado.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Confirmaciones y Fiesta del Corpus Christi en Bellavista (Huelva). 1 y 2 junio 2024.
El Virrey Palafox crece con un nuevo proyecto en el Monasterio de La Vid.
Verano de 2024. ¿Cuál será tu agenda para que tu vida sea un arte?

Deja tu comentario

*