Biografía Misión San Agustín

Fiestas de san Agustín en La Vid (Burgos). «La alegría de la unidad». 28 agosto 2022.

Comparte

Portada: Procesión con una imagen de San Agustín por las calles del pueblo acompañada con danzas populares.

San Agustín honrado con fe por vitenses y visitantes

Volvió la fiesta y la alegría de la unidad

Después de dos años sin celebrarse como se merece volvieron las Fiestas de San Agustín a las calles y a los corazones de los vitenses y visitantes del pueblo burgalés de Linares de La Vid (Burgos) para honrar a su patrono San Agustín, gran santo y padre espiritual.

¡Felicitaciones a todos! ¡Viva San Agustín!

José Luis Miguel González, OSA

Invitación: Si participaste en la Fiesta te invito a compartir tu experiencia al final de la nota, en Deja tu comentario. Gracias.

1. Pregón de Fiestas 2022, por Montserrat Iglesias Berzal

Montserrat Iglesias es Licenciada en Periodismo y Filología Hispánica, y profesora de Lengua y Literatura en Secundaria. Autora de La marca del agua, su primera novela larga.

Se me esponja el alma al pensar que esta costumbre vuelve por sus fueros con tantas ganas retrasadas que harán que el San Agustín de 2022 sea memorable.

Montserrat Iglesias B., Pregón de Fiestas de San Agustín 2022.

Las fiestas son mucho más que sus manifestaciones externas. Son la celebración de una forma de ser, de vivir, de amar, de encontrarse y sentir que todos juntos hacemos un único individuo que disfruta, late y respira a la vez. Las fiestas de San Agustín son el homenaje a la comunidad de La Vid, que no lo tuvo nada fácil para convertirse en lo que es.

Montserrat Iglesias B., Pregón de Fiestas de San Agustín 2022.

Os rogaría que cada uno de vosotros pensara en uno de esos fundadores que ya no está. Repetid su nombre. Repetid sus nombres hasta que los oigáis tan fuerte que esta plaza se llene de ellos. Hasta conseguir que esta plaza quede abarrotada como nunca ha estado y, entonces, ahora, cuando ya está tan llena como jamás se ha visto por la presencia de todos sus fundadores aquí junto a nosotros, el sonido de nuestras voces suene tan alto que se oiga más allá del pueblo, más allá del monte, más allá de las viñas de Castillejo, de los páramos y los cortados, que se oiga cuando gritemos: VIVA LINARES DEL ARROYO. VIVA LA VID. VIVA SAN AGUSTÍN.

Montserrat Iglesias B., Pregón de Fiestas de San Agustín 2022.

Pregonera de las Fiestas. Montserrat Iglesias con José Luis Miguel. 2022.

Pregoneros de las Fiestas de San Agustín. 2016/2022

2. Procesión y Eucaristía de las Fiestas de San Agustín 2022. Mensajes dedicados

El domingo 28 de agosto, Solemnidad de San Agustín, se le honró como patrono de Linares de La Vid con una Procesión por las calles del pueblo (foto de Portada) y la celebración de una Eucaristía en la Iglesia parroquial del Monasterio de Santa María de la Vid presidida por el Padre Agustín Alcalde, OSA, prior del Monasterio, concelebrada por varios sacerdotes y la participación de muchos fieles. Más abajo se puede leer la Homilía. Al final se invitó a besar una reliquia del santo. Un día de bendición para todos.

Eucaristía en la Fiesta de san Agustín del año 2022.

Nosotros, junto con Jesús, somos la Iglesia y Él nos necesita para ser Dios. Creo que esta es la gran lección de nuestra fiesta de hoy, al recordar a San Agustín.

P.Agustín Alcalde: Homilía. Eucaristía de la Fiesta de San Agustín 2022.

San Agustín: modelo para la unidad, la comunión y la paz

El Padre Alejandro Moral Antón, OSA, Prior General de la Orden de San Agustín y natural de La Vid (Burgos), dirigió un Mensaje a toda la familia agustiniana del mundo con ocasión de la Fiesta de Santa Mónica, madre de San Agustín (27 agosto) y la Solemnidad de San Agustín (28 agosto):

“Deben ayudarnos a vivir profundamente nuestro carisma, la experiencia comunitaria de la búsqueda de Dios y de la contemplación de la belleza de Dios. Y al mismo tiempo estas fiestas nos ayuden a saber transmitir unidad y comunión, en este mundo tan difícil en el que nos toca vivir. La paz es un bien maravilloso, en el que tanto insistió Nuestro Padre, el encuentro con los hermanos, el encuentro con el prójimo, y en el que nosotros debemos de profundizar actualmente como un elemento fundamental de la vivencia de nuestro carisma». Ver mensaje.

San Agustín: modelo e inspiración para los jóvenes

3. Actos festivos en honor a San Agustín 2022. Programa

Disfraces en las Fiestas de San Agustín 2022.
Baile con la Orquesta Kronos.
Programa de Fiestas en honor a San Agustín 2022.

4. Entradas relacionadas en esta web

Fiesta de san Agustín en La Vid (Burgos) 2020. «Corazón e inteligencia que unen».

Fiestas patronales en honor a san Agustín 2019 en La Vid (Burgos). ¡Viva san Agustín!

Fiesta de san Agustín, obispo, doctor, fundador, amigo inquieto. 28 agosto.

San Agustín, patrono de «los que buscan el Amor». El Amor lo es todo.

Fiestas de San Agustín en La Vid (Burgos). Pregón 2016: Alejandro Moral A., agustino.

La vida es una gran aventura. Navegar y pregonar. Quico Taronjí, capitán Q.

Las fiestas patronales, una gran oportunidad evangelizadora.

«La marca del agua» (I). Memoria, arraigo, progreso y naturaleza. Montserrat Iglesias.

La España que quedó sumergida por los pantanos. ‘La marca del agua’ (II).

 421 visualizaciones totales,  2 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Santa María de la Purísima y la prisa de Dios. Nuestros Amigos los santos.
Comienza la Fiesta de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019.
60 años del Colegio-Liceo Santa Rita de Montevideo. Celebración
1 comentario
  • Elsa
    3 septiembre, 2022 al 11:04 pm

    Este año sí que pude participar junto con mi familia en las fiestas de San Agustín. Me gustó mucho como todo el pueblo se volcó en todas las celebraciones pero especialmente el día grande en el que a pesar del calor la imagen de San Agustín fue acompañada en solemne procesión por muchas personas que participaron algunas de ellas, con bailes ante el santo en el camino de ida y de vuelta. Fue muy emotiva la celebración de la Eucaristía en la que el Padre Agustín, prior en el Monasterio de La Vid, dedicó la homilía a todo el pueblo de Linares de La Vid, en una iglesia llena de espíritu participativo y de alegría por poder compartir ese día en comunidad.
    Felicitaciones a los organizadores de todos los eventos porque han conseguido alegrar y animar a todos los participantes.
    Que San Agustín bendiga a todo el pueblo, a la Comunidad agustiniana que conserva el monasterio y la fe, y a los que ya nos consideramos un poco parte de La Vid.

Deja tu comentario

*