Misión

Observatorio de Conversión Pastoral para impulsar a las parroquias. UCV.

Comparte

Visibilización, impulso y análisis de la evangelización.

Taller Buenas practicas de parroquias, Cristian Camus en Transforma 2024.

VIII Conversaciones PPC – PARA EVANGELIZAR,¿TODO VALE? PLURALISMO EN LA TRANSMISIÓN DE LA FE. La editorial PPC y el Instituto Superior de Pastoral. ❤️ Cristian Camus: Minutos: 6:50:00 -7:14:40.

Así se presenta el nuevo Observatorio de Conversión Pastoral de la Universidad Católica de Valencia en palabras de Cristian Camus, uno de los miembros de su equipo directivo. Camus participó en la sesión de la tarde de las VIII Conversaciones PPC, organizadas por la editorial y el Instituto Superior de Pastoral en la Fundación Pablo VI bajo el lema ‘Para evangelizar, ¿todo vale?’.

Este organismo de reciente creación, en palabras de Camus, busca ser “un catalizador” de las buenas prácticas de las parroquias que han dado un paso al frente para la conversión pastoral a la que está invitado en Papa Francisco. El Observatorio de Conversión Pastoral, de esta manera, busca romper con el trabajo aislado que a menudo realizan las comunidades eclesiales.

Diferentes sensibilidades

Es necesario conectar diferentes metodologías e iniciativas evangelizadoras con muy diferentes sensibilidades para ver qué podemos compartirnos y enriquecernos dentro de la pluralidad de la Iglesia”, remarcó Camus.

Con este punto de partida, el portavoz del Observatorio de Conversión Pastoral expuso que el proyecto busca ejercer una labor de “mentoring” cristiano, o lo que es lo mismo, “acompañamiento para las parroquias y a las realidades eclesiales para aterrizar la conversión pastoral”.

Fuente: vidanuevadigital.com

Más info: todas las crónicas de las VIII Conversaciones PPC

Un nuevo Observatorio de Conversión Pastoral ayudará a parroquias a mezclarse con el barrio.

Esta iniciativa de la Universidad Católica de Valencia quiere ayudarlas a salir de sí mismas y organizar charlas similares a las TED.

«Queremos hacer un servicio a la Iglesia ayudando a quienes se dedican a la evangelización», cuenta a Alfa y Omega Cristian Camus. Es miembro del Observatorio de Conversión Pastoral, una incipiente iniciativa de la Universidad Católica de Valencia que pretende dar un empujón a la transmisión de la fe en parroquias y movimientos y que se dio a conocer hace unos días en las VIII Conversaciones PPC, organizadas por la editorial en la Fundación Pablo VI

La iniciativa es un fruto directo del Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias, un simposio que Camus ya impartió en febrero de 2023 del que salieron 57 ítems evaluables para cualquier comunidad. Por ejemplo, según el documento que redactaron, implicar a los laicos y prevenir el clericalismo al «trabajar en un equipo que colabore junto al párroco de manera corresponsable». También sumar a las parroquias a las iniciativas organizadas por «las entidades y asociaciones de la comunidad local», aunque sucedan en «un contexto social secularizado», para llegar «no solo a los creyentes» sino también a «los alejados». Asimismo garantizar que, aparte de la Misa dominical y servicios caritativos, la parroquia disponga de «espacios y tiempos apropiados para la vivencia de las diferentes formas de oración, personal y comunitaria». O impedir que sea una isla solitaria y empujarla a «participar en las actividades organizadas desde la diócesis» para enterarse de lo que hacen el resto de parroquias y abordar juntas retos más grandes. 

Camus cuenta que, después de presentar el año pasado estas propuestas (y otras 50), «la gente nos dijo que teníamos que continuar». Así, una de las nuevas ideas que ha tenido con su equipo en este tiempo es que, a través del observatorio en desarrollo, las parroquias y movimientos puedan acogerse a un mentoring, es decir, la orientación «de una persona con conocimiento teórico y prácticos de renovación pastoral». Da igual si es «un laico o un sacerdote», lo importante es que sean «personas que ya han recorrido ese camino». 

Con este seguimiento de alguien que haya conseguido revitalizar una comunidad, las parroquias o movimientos podrán elegir cada año unos diez objetivos de entre las 57 buenas prácticas, bajar a lo concreto y dar un pequeño paso en su evangelización. «Queremos que la parroquia haga una encuesta previa para saber qué es lo más urgente o lo que el Señor le está pidiendo trabajar». 

Otra propuesta es que las comunidades «organicen foros y congresos y visiten otras diócesis» para que tengan «un carácter más cercano entre ellas». Por ejemplo, inspirándose «en las charlas TED», Camus invita a que las parroquias salgan de sí mismas y se visiten las unas a las otras para impartir otras charlas con las siglas DEII, que se corresponden con «Desarrollar, Evangelizar, Impulsar e Innovar». 

Además, el Observatorio de Conversión Pastoral quiere trascender España y tener «un carácter internacional». «Queremos abrirnos a Latinoamérica», añade Camus. Y espera que este observatorio que «aún está naciendo» sea de utilidad a todo el que acuda a él a partir de enero de 2025, cuando «queremos dar el puntapié inicial». Aunque antes, en septiembre de este año, pretende «empezar a mover una página web» de la que las instituciones podrán empezar a coger ideas para dinamizar sus actividades. 

Fuente: alfayomega.es – Rodrigo Moreno Quicios – 4 de Junio de 2024.

Entradas relacionadas en esta web

Es la hora de las Parroquias. Conversión pastoral en Bellavista (Huelva).

Es la hora de una conversión pastoral y misionera de nuestras Comunidades.

Para evangelizar, ¿todo vale? Pluralismo en la transmisión de la fe.

XII Jornadas de Pastoral en Toledo 2024. La conversión pastoral. Armando Matteo.

Ganas de renovar las parroquias con entusiasmo. Congreso Inspira. 2023.

Inspira. Un Congreso para Parroquias en salida. Barcelona, 17-18/11/2023.

Transforma, encuentro para activar la renovación pastoral de las parroquias.

Primer ‘Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias’. Valencia, 24 y 25 febrero 2023.

Es la hora de las parroquias renovadas. Sus características. Solo ellas sobrevivirán.

Por las parroquias: «Sean cada vez más comunidades de fraternidad».

Parroquias, conversión pastoral y misión. Transformarse para evangelizar.

Otras buenas experiencias: 1er. Encuentro de Liderazgo. 6/12/2016.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
El corazón de la fe: los contenidos del Anuncio. Gabino Uríbarri, SJ.
Santa Teresita del Niño Jesús. Patrona de las Misiones. Virgen y doctora. 1 octubre.
Mes Misionero Extraordinario: Octubre 2019. Bautizados y enviados. Fano y Nico.

Deja tu comentario

*