Misión

Transforma, encuentro para activar la renovación pastoral de las parroquias.

Comparte

Del 29 de junio al 2 de julio de 2023 en Alicante.

Promo Pastores Gregis 2022. Curso de liderazgo y conversión pastoral para sacerdotes.

Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejemos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.

2 Corintios, 3, 18.

Transforma es una conferencia de liderazgo y transformación pastoral dirigida a parroquias que quieren lanzarse a la aventura de la conversión pastoral o ya están metidas de lleno en ella.

Se dirige a equipos de sacerdotes, laicos y religiosos dispuestos a dejarse sorprender e interpelar en un ambiente innovador que es fruto de una red de personas movidas por el amor a la iglesia y la pasión por la misión de jesucristo. 

La clave de toda transformación es el Espíritu Santo y, por eso, se trata de una experiencia de presencia de Dios vivida a través de los sacramentos, la oración de alabanza y la intercesión.

Si sueñas con una opción misionera capaz de transformarlo todo y quieres interactuar con iniciativas, personas y metodologías que pueden inspirarte para el cambio, este encuentro es para ti.

Contenidos

Ponencias • charlas tipo  ted • talleres • eucaristías • entrevistas • worship • mesas redondas • testimonios • intercesión

Ponencias

  • ¿Qué está pasando en la iglesia?
  • ¿Qué no está pasando en la Iglesia?
  • ¿Qué tiene que pasar en la Iglesia?

Charlas ted

  • TIPS DE UN OBISPO PARA COMUNICAR EN REDES
  • TIPS DE UN OBISPO PARA COMUNICAR EN REDES
  • HACKEANDO LA PASTORAL DE JÓVENES
  • LA IGLESIA CON LA QUE SUEÑO
  • EL PODER DE LA SANTA INSATISFACCIÓN
  • UN CAMBIO QUE NOS SUPERA
  • ¿Y CUANDO NUESTROS LÍDERES CAEN?
  • UNIR A LOS ARQUEROS PARA LA GLORIA DE DIOS
  • DESAPRENDER LO CONOCIDO PARA EMPRENDER EL NUEVO CAMINO
  • MOVILIZANDO EVANGELIZADORES HASTA EL METAVERSO

Talleres

Buenas prácticas de parroquia – Cómo elaborar una visión – Entender el discipulado integrado en la parroquia – Metodologías de primer anuncio comparadas – Intercesión para la renovación parroquial – El reto de la comunidad en la parroquia – Dinero y parroquia/ recaudar fondos – Afrontando duelos pastorales – Cómo tener conversaciones difíciles – Cómo sostener misioneros laicos – Resiliencia práctica para la renovación pastoral – Parroquias llevadas por comunidades: la revolución de la iglesia en Francia – Renovando la música católica – Conocer, evaluar y seleccionar a tu equipo – Casos de éxito de conversión pastoral de parroquias – El círculo de la alabanza: practicar la presencia de Dios.

Integrando la verdadera comunidad en la parroquia. Cristy Salcedo presenta la visión de la comunidad para la parroquia, como parte fundamental del proceso de renovación de la misma.

Conocer, evaluar y seleccionar a tu equipo. Tote Barrera presenta un sistema fácil y aplicable por todos para poder discernir talentos, estilos y encajes a la hora de formar un equipo de liderazgo, evangelización o catequesis en la parroquia.

Más info

En la estela del ENE, con Tote Barrera, Nunc Coepi, talleres y el obispo Munilla, el 29 de junio

El gran evento de Nueva Evangelización este verano es Transforma, en Alicante: retos del cambio.

El gran evento de Nueva Evangelización en España este verano tiene lugar en Alicante, del 29 de junio al 2 de julio. Es el encuentro Transforma, dirigido a parroquias, equipos pastorales y personas particulares «que quieran descubrir una visión práctica y desafiante para la Nueva Evangelización».

Se presenta como heredero de los populares encuentros ENE y Sumérgete, y está impulsado por Tote Barrera y Cristina Salcedo y el equipo integrante de su nueva iniciativa de renovación pastoral y evangelización, Nunc Coepi.

El primer anuncio funciona pero ¿cambian las parroquias?

La Nueva Evangelización en España tomó «velocidad de crucero» a partir del Encuentro de Nueva Evangelización de Manresa en 2012, y luego con los Encuentros ENE, que también empezaron en 2012, con varias ediciones, seguidos por los encuentros Sumérgete en 2017 y 2018. Varias diócesis generaron sus propios encuentros para formar evangelizadores e iniciar cambios. Luego llegó la pandemia, y tras ella el encuentro de Buenas Prácticas en Parroquias en Valencia en febrero de 2023.

El encuentro en Valencia iba acompañado de un detallado estudio: de 22.000 parroquias que hay en España, son unas 300 las que han empezado el proceso para ser «parroquias evangelizadoras».

¿Qué es lo que ha aprendido la Iglesia española en estos 11 años? Por un lado, se  ha constatado que los métodos de primer anuncio y de kerigma dan frutos: Cursillos, Effetá y Emaús, Cursos Alpha, el Seminario de Vida en el Espíritu, e incluso iniciativas matrimoniales como Proyecto Amor Conyugal logran avivar la fe de muchos tibios o desinteresados, y generan conversos y cristianos alegres y enamorados de Cristo y el Evangelio. Lifeteen entre los adolescentes y Hakuna entre adultos jóvenes también logran suscitar el encuentro con Cristo.

Pero, ¿y el segundo paso? ¿Dónde caminarán, crecerán en fe y compromiso y se implicarán esos nuevos cristianos avivados? Y ¿cómo lograr que toda la parroquia se avive y se beneficie de ese fuego y sea un lugar evangelizador? ¿Cómo evitar que vuelva la inercia de la parroquia como «expendedor de servicios religiosos» y del parroquiano como mero consumidor?

¿Cómo evitar que el cristiano avivado se quede en una eterna adolescencia, de retiro en retiro, y hacer que dé el paso a la vida adulta en la fe, la que se estabiliza, engendra frutos, hijos espirituales y los cuida?

Ofrecer discipulado, crear comunidad evangelizadora parroquial

Tote Barrera y Cristy Salcedo son bien conocidos entre los que hacen Nueva Evangelización por su trabajo anterior con Alpha. Actualmente impulsan Nunc Coepi y Pastores Gregis y en la Conferencia Episcopal Española son miembros del equipo de trabajo de la Comisión de Primer Anuncio. Su análisis es que «vivimos una genuina segunda ola en la Iglesia «.

Explican que «el reto ahora es pasar de una pastoral de métodos, a traducir estas experiencias en algo que perdure. Hace falta una segunda renovación, la de la conversión de nuestras comunidades parroquiales en algo más que franquiciadoras de experiencias. Nuestras parroquias buscan caminos de acompañamiento, discipulado y crecimiento, crear comunidades fuertes de discípulos encendidos con la misión de Cristo«.

Transforma: más ágil… y menos respuestas ya probadas

Hasta ahora, los encuentros de Nueva Evangelización buscaban convencer de que era necesario cambiar «los métodos, el lenguaje, el ardor» (por citar a Juan Pablo II), explicar esos métodos de kerigma y mostrar sus frutos… Eran «fórmulas probadas», que se presentaban con detalle.

Pero ahora esas 300 parroquias que han empezado a cambiar -y otras que empezarán pronto- entran en aguas poco exploradas, hay menos «fórmulas probadas»… y lo que se necesita es poder hablar, incluso hacer preguntas novedosas e incómodas.

La organización de Transforma explica lo novedoso de esta cita: «No pretende ser un encuentro con largas ponencias y talleres en los que cada uno viene a contar lo que  ya hace. Transforma lo que quiere es conjugar lo mejor de la renovación pastoral en Españacon una visión práctica de temas que afectan al día a día de las parroquias y los evangelizadores».

Para ello, el encuentro tendrá un formato ágil, «basado en charlas tipo TED de 15 minutos, enlazadas con talleres muy prácticos y momentos fuertes de oración». También contará con espacios de reflexión con entrevistas y mesas redondas.

Entre las preguntas «de fondo» que se plantearán: «¿Qué está pasando en la Iglesia, qué no está pasando en la Iglesia y qué tiene que pasar en la Iglesia?» (para cumplir su misión de evangelizar, se entiende).

Ponentes y talleristas de primera línea

El encuentro contará con todo un plantel de ponentes y talleristas, algunos muy conocidos por su labor en la Nueva Evangelización, y otros del mundo profesional y del liderazgo. Gente como Santiago Pons, del proyecto de Buenas Prácticas de Parroquias, Javier García Rodríguez, delegado de juventud de Santiago, Teresa Valero de Autem (iniciativa de liderazgo pastoral), o la comunidad Fe y Vida, organizadora del ENE e Impacto, con su fundador Josué Fonseca.

Entre los temas de los talleres se encuentran:

– Dinero y recaudación de fondos para las parroquias;
– El sostenimiento de misioneros laicos;
– Cómo elaborar una visión;
– Cómo conocer evaluar y seleccionar a tu equipo;
– Cómo tener conversaciones difíciles;
– Metodologías de primer anuncio comparadas.

Además, el obispo de Alicante, José Ignacio Munilla, dará una charla TED sobre cómo ser un buen comunicador cristiano en las redes (y estará bastante accesible a los asistentes durante los días del encuentro).

Sandra Rodríguez, manager del encuentro Transforma, exhorta a participar a sacerdotes, laicos o religiosos, para que «profundicen en su llamada a la misión y la renovación de la Iglesia a la que nos llama el papa Francisco”.

Toda la información sobre contenidos e inscripciones se puede consultar en: transforma.red 

Fuente: religionenlibertad.com – P.J.Ginés – 09 junio 2023.

Pastores Gregis, una llamada a la conversión pastoral para conjugar los odres nuevos con los viejos.

Tote Barrera y Cristy Salcedo fueron llamados hace casi 14 años a dedicarse en cuerpo y alma a la nueva evangelización, específicamente prestando ayuda a aquellos que, desde su vocación sacerdotal o su vocación laical están, a su vez, llamados a evangelizar. Su larga y sólida trayectoria comenzó con la introducción de los cursos Alpha en España, un innovador formato enfocado en el «Primer Anuncio». Desde 2008 han podido ser testigos de cómo «el Señor ha ido levantando la Nueva Evangelización» en España y otros países de habla hispana. Ambos dejaron sus carreras profesionales para volcarse por completo a la misión que les ha sido encomendada. Desde 2021 continúan su labor a través de la asociación Nunc Coepi, ahora enfocados totalmente a la formación para sacerdotes, parroquias y líderes cristianos.

En este video, Tote y Cristy detallan el origen, propósito, líneas de trabajo y contenidos que se propone en Pastores Gregis Christi, un programa de liderazgo pastoral que propone los recursos y habilidades necesarios para poder dar continuidad a las muchas iniciativas de ese primer anuncio que tanto fruto (conversiones y re-conversiones especialmente) vienen dando. Detectaron que, «después del gran ardor inicial» que provocaban por ejemplo los cursos Alpha, mucha semilla acababa en tierra baldía.

«A los conversos hay que llevarlos a la madurez, y en muchas parroquias no sabemos cubrir esa necesidad», explica Tote Barrera. Pastores Gregis Christi está dirigido a obispos, sacerdotes, laicos y, en general a quien tenga un papel que desempeñar como corresponsable de la evangelización en el marco de la Iglesia. «No es un curso, no es una formación -aclara Cristy Salcedo-. Es una experiencia dirigida a la conversión pastoral, el crecimiento personal y la puesta al día de la vocación, para desde una motivación y una ilusión renovada, poder pastorear una nueva Iglesia, una Iglesia en misión. Por eso su propuesta es: «empieza por ti como sacerdote, desde tu vocación, para orientar la vocación de tu comunidad».

«Estamos en un momento de transición, de una Iglesia de cristiandad que vive de la evangelización pasada y anda moribunda, hacia una Iglesia de misión», explica Tote. Y hay que reaccionar porque «las cosas no se pueden quedar como están». Dicho de otra forma, «hay que saber conjugar lo nuevo con lo antiguo, los odres viejos con los nuevos», apunta. Abordar de forma adecuada esa transición exige de los pastores una puesta al día que les ofrezca una perspectiva clara de sus rebaños en el contexto en el que vivimos hoy. «No se trata de enseñar técnicas sino de provocar un proceso de conversión personal en los sacerdotes para facilitarles el liderazgo y la conversión pastoral de sus parroquias». Tampoco hay que olvidar que toda transición implica retos, cambios y conflicto. En ese sentido también, las propuesta de Nunc Coepi ofrece las herramientas y pautas para afrontar y gestionar esos escenarios.

Por último, que no menos importante, otro componente esencial de Pastores Gregis es la implicación de los laicos, de los equipos que acompañarán en cada parroquia la renovación (o reconstrucción) pastoral, así como la red de acompañamiento que se va tejiendo, porque también se hace imprescindible cuidar a los cuidadores. 

Para inscripciones o más información visita https://www.pastoresgregis.com/ | Teléfono +34 644 74 57 18 | E-mail: pastoresgregis@gmail.com

«Por tanto, hermanos, poned el mayor empeño en afianzar vuestra vocación y vuestra elección. Obrando así, nunca caeréis».

(2 de Pedro 1, 10).

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Euntes: «Id». Misión diocesana en La Rioja, Iglesia en salida.
El Domund cambia el mundo, yo lo he visto: Pregón. Cristina López Schlichting.
Reunión Presinodal: Jóvenes piden una Iglesia transparente, cercana e interactiva

Deja tu comentario

*