![]()
La belleza del matrimonio católico.
Hace varios años que desde la Conferencia Episcopal se nos invita a celebrar, a todas las diócesis de España, la semana del matrimonio en torno a San Valentín (14 de febrero) con el objetivo de mostrar a la sociedad la belleza del matrimonio católico.
Para este año 2026, la Delegación de Familia y Vida de la diócesis de Huelva, junto con sus movimientos, grupos y proyectos matrimoniales, ha organizado una serie de actividades durante el mes de febrero, entre el sábado 31 de enero y el viernes 27 de febrero, relacionadas con el matrimonio y la familia.


PROGRAMA
31 de enero – Encuentro de instructores de curso prematrimoniales
🕘 09:45 · Acogida
🕙 10:00 · Oración y apertura
🕥 10:15 · Ponencia: “El plan de Dios para que seamos felices” – Juan García
🕚 11:00 · Descanso
🕦 11:30 · Trabajo en grupos
🕧 12:20 · Puesta en común
🕐 13:00 · Recursos de la Delegación (cartelería)
📍 Lugar
Seminario Diocesano de Huelva
Av. Santa Marta, 82, 21005 Huelva
7 de febrero – Anuncio Catequesis para matrimonios
- Lugar: Parroquia Nuestro Padre Jesús del Gran Poder,
- C/Roque Barcia, 15. 21410 Isla Cristina
- Horario: 20:00 horas
14 de febrero – La Gran Misión
NIVEL 3 · LA GRAN MISIÓN DIOCESANA. Jornada Diocesana del Matrimonio.
El nivel central del juego: viaje en barco, oración, Eucaristía, convivencia, celebración y videojuego. Un día para subir de nivel juntos y reforzar el amor conyugal y familiar.
⏰ 10:00–17:00
📍 Parroquia Nuestra Señora de los Dolores
Gran Vía, 16. 21410 Isla Cristina (NECESITA INSCRIPCIÓN)
15 de febrero – Tarde de Enamorados
- 16:00 Acogida en la Parroquia Santa Mª del Mar.
- 16:30 Merienda
- 17:00 Oración
- 17:15 Dinámica de los zapatos.
- 17:45 Dinámica de las estaciones
- 19:30 Eucaristía
Parroquia Santa Mª del Mar. Avda. de la Marina, 5. 21100 -Punta Umbría
20 y 27 de febrero – Adoración Eucarística para matrimonios
Huelva – La Palma del Condado – Almonte
MÁS INFO: WEB DE LA DELEGACIÓN PARA LA FAMILIA Y LA VIDA DE HUELVA.

La CEE da un empujón a casarse con «el primer videojuego lanzado por la Iglesia» en España
En la Semana del Matrimonio, la CEE presenta Level up! El juego de dos. Sus desarrolladores quieren que sirva para «ir hablando de decisiones y subir de nivel».
«Todos los que estáis aquí vais a celebrar san Valentín como debéis y, en torno a esta fiesta, la Iglesia hace una propuesta en positivo de esa vocación matrimonial», ha declarado Josetxo Vera, director de la oficina de información de la Conferencia Episcopal Española, al presentar la campaña Matrimonio es más, centrada en presentar ese sacramento como la vocación que es.
La campaña, bajo el formato de un videojuego llamado Level up! El juego de dos, y lleva como subtítulo El amor, la aventura más épica. Ha sido realizado por los alumnos de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. «A través de un briefing se elaboran unas propuestas que se evalúan, se toma una decisión y se desarrolla el juego», ha abundado Vera.
El matrimonio es una vocación cristiana
Miguel Garrigós, el director de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, ha explicado que «este es el quinto año que hacemos esta campaña». En ediciones anteriores llevó como lema Matrimonio es más de lo que crees, Forever Dates, Forever Match, y Llena su corazón, hazlo latir. «Esta campaña de comunicación hace visible una vocación cristiana, la de un hombre y una mujer abiertos a la vida, y que satisface plenamente el anhelo del corazón humano».
Garrigós ha hecho hincapié en este término, el de vocación, «porque no es solo cosa de dos, pues la pareja también está invitada a preguntar a Dios». Es, en definitiva, «una campaña propositiva que quiere mostrar la belleza del matrimonio cristiano». Y ha revelado que «quiere dirigirse no a los convencidos sino saltar esa línea e invitar a esa opción a las parejas que quieren un compromiso estable».
Lía Jurado, profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca del grupo seleccionado por la Conferencia Episcopal, ha contado con mucha naturalidad que, cuando los obispos contactaron con ellos, sus alumnos se dijeron: «¿Cómo planteamos esto?». Y ha reconocido que la propuesta, a priori, «tenía unas ideas que chocaban un poco con su edad». Pero le dieron la vuelta a la situación preguntándose: «¿Cómo me gustaría a mí recibir el mensaje de un amor leal y para toda la vida?». De ahí que «se nos ocurriera la idea del juego, que es una metáfora para explicar que el amor es una aventura». De hecho, como dice su lema, «La aventura más épica de todas».
Cómo se ha guionizado
Federico Peinado, diseñador de videojuegos en Narratech Laboratories y quien ha guionizado este, ha explicado que cuenta la historia de Fran y Elena, una pareja corriente que debe superar diferentes desafíos y disyuntivas que se presentan al jugador. Son pequeños escenarios sobre cómo organizar la despedida de soltero, la vida en un piso «cochambroso», la falta de recursos económicos o la reaparición de una expareja. A raíz de sus elecciones, «se van recibiendo una serie de dones» que fortalecerá su unión o que, de no adquirirse, la pondrán en peligro. «Hay mucha tela que cortar, nos os quiero hacer spoiler», ha bromeado.

El juego se podrá jugar tanto en Pc como Smartphone y es una aventura gráfica estilo PixelArt y de control táctil. Ya tiene una Beta preparada aunque se está puliendo algún detalle con ayuda del estudio ARTAX Games, que ya tiene mucha experiencia.
Según Peinado, supondrá «el primer juego en España que venga de la Iglesia», lo que supone «un desafío muy chulo y muy interesante como católico».
Finalmente, este guionista y diseñador de videojuegos, que está casado y participa en su parroquia de Proyecto de Amor Conyugal, se ha definido entre risas como «un usuario de lo que vendo» y ha deseado que Level up! El juego de dos, sirva para «ir hablando de qué decisiones tomar y sirva para subir de nivel».
Fuente: alfayomega.es – Rodrigo Moreno Quicios – 10 de Febrero de 2026
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, Párroco, Misionero digital. Educación: Universidad Pontificia Comillas. Aljaraque (Huelva). 



