Biografía Familia y vida

Homenaje a los abuelos. Sus aromas están en nuestra alma. Encuentro familiar 2022.

Comparte

🙂 Los abuelos son un regalo del cielo, la fragancia de nuestra memoria.

Acto de gratitud y reconocimiento a los abuelos y las abuelas

Tuve el don de iniciar este Encuentro Familiar, experiencia entrañable, con los niños de la catequesis de iniciación cristiana en la Parroquia de Santa Clara de Sevilla en los años 2012 al 2014; la continué en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios en Aljaraque (Huelva) en marzo de 2017; y en febrero de 2020 se hizo realidad en la Parroquia de Nuestra Señora de Bellavista en Aljaraque (Huelva). Es un acto de reconocimiento y gratitud a los abuelos y abuelas por su apoyo a los padres en la transmisión de la Fe Cristiana a sus nietos. 

En marzo de 2022 se celebra el II Encuentro Familiar en Bellavista, un regalo compartido con alegría. 🙂

Sirva esta nota para agradecer a los abuelos su asistencia y a todos los que hicieron posible el homenaje. Igualmente para evocar a mis abuelos paternos, Severino y Orosia, y a mis abuelos maternos, Mariano y María. Ellos son las raíces de mi vida y de mi fe. Mi oración agradecida y confiada por ellos. Su fragancia está en mi memoria, sus aromas están en mi alma. Dios tenga en su Gloria a sus hijos amados.

José Luis Miguel González, osa – Párroco de Nuestra Señora de Bellavista en Aljaraque (Huelva)

Colaboradores privilegiados de los padres en la educación de sus hijos. “Ellos aseguran la transmisión de los grandes valores a los nietos“.

Papa Francisco. Amoris Laetitia, 192.

Las personas ancianas son un patrimonio de memoria y, a menudo, depositarias de los valores de toda una sociedad. […] La Iglesia ve a los ancianos como un don de Dios, una riqueza para la comunidad, y considera su atención pastoral como tarea importante.

Directorio para la catequesis, 266.

El anciano es un catequista natural de la comunidad.

Directorio para la catequesis, 268.

Testimonio del Papa Francisco: «Le debo la fe a mi abuela (Rosa)«

El Papa Francisco recuerda su infancia. Entrevista al Cardenal Jorge Mario Bergoglio el 1 de noviembre de 2012, en La 96, Voz de Caacupé, la emisora de la parroquia de la villa 21 de Barracas.

¿Qué recuerda de su madre, de su padre, de su abuelo, de su abuela? ¿Cómo creció en la fe desde la infancia? ¿Qué recuerda usted en esta altura de su vida de su infancia?
Pues muchas cosas recuerdo de mi infancia. Quizás lo más interesante es que, al año, a los 13 meses de nacer yo, nació mi otro hermano. Somos cinco en total y mamá no daba abasto con los dos, entonces mi abuela, que vivía a la vuelta me llevaba a la mañana con ella y me traía a la tarde, o sea que lo que más recuerdo es esa vida compartida entre casa de mamá y papá y la casa de los abuelos. Y la que me enseñó a rezar más fue mi abuela.
 
A usted el recuerdo de la fe le viene…
Si, sí sobre todo mi abuela me marcó mucho en lo de la fe, ¿no? Y me contaba historias de santos y todas esas cosas.

¿Qué perla le puede recomendar, o qué cosa le hizo bien a usted, o que cosa ve usted que le puede hacer bien?
Ser abuela es, en el hogar, el abuelo también, el abuelo y la abuela pero sobre todo la abuela es como la reserva, es una reserva. Es la reserva moral, la reserva religiosa, la reserva cultural. Es la que te transmite toda la historia. Por ahí, mamá y papá que trabajan, que esto y que aquello, tienen cosas que hacer. La abuela está más en la casa, el abuelo lo mismo, ¿no? Y después que te cuentan cosas de antes. Mi abuelo que hizo la guerra del 14, me contaba historias de la guerra del 14, historias vividas. Te van contando la vida como la vivieron. No la historia de los libros sino la historia de la vida, la de ellos, ¿no? y eso es lo que a mí se me ocurre decirle a los abuelos; cuéntenles la verdad…

La bendición de la larga vida. La riqueza de los años

“No hay futuro para el pueblo sin este encuentro entre las generaciones, sin que los hijos reciban con reconocimiento el testimonio de la vida de las manos de sus padres”.
“Los ancianos son expertos en Dios y en la esperanza que viene de lo Alto”.
“Los jóvenes dan la fuerza y los ancianos la robustecen con la memoria y la sabiduría popular”.
Son un don para la Iglesia y para el mundo.

Los ancianos son memoria y futuro para la Iglesia y la familia humana, nunca el descarte y la violencia

Papa Francisco. Encuentro con los ancianos. 28/09/2014.

Francisco y sus mejores mensajes sobre los ancianos

El Papa siempre ha prestado especial atención a los ancianos, sobre todo a los que viven solos y son víctimas de lo que él llama la cultura del descarte.

FRANCISCO
“Los ancianos son vistos a menudo como “un peso”. En la dramática primera fase de la pandemia fueron ellos los que pagaron el precio más alto. Ya eran la parte más débil y descuidada: no los mirábamos demasiado en vida, ni siquiera los vimos morir”.

Pero el Papa no pierde de vista las maneras tan únicas en que los ancianos, con sus experiencias vitales, pueden hacer del mundo un lugar mejor.

FRANCISCO
«¿Cuál es nuestra vocación hoy, a nuestra edad? Conservar las raíces, transmitir la fe a los jóvenes y cuidar de los más pequeños. No olvides esto”.

Para el Papa, la vejez no inhabilita a una persona para vivir plenamente ni para ser testigo de la fe cristiana.

FRANCISCO
«No importa la edad que tengas, si sigues trabajando o no, si estás solo o tienes familia, si te convertiste en abuelo o abuela a una edad temprana o más tarde, si sigues siendo independiente o necesitas ayuda. Porque no hay edad para jubilarse del trabajo de anunciar el Evangelio y transmitir las tradiciones a tus nietos”.

El diálogo intergeneracional es otra parte fundamental de la visión del Papa para los ancianos.

FRANCISCO
“Hoy quiero decirles que los ancianos son también el presente y el futuro de la Iglesia. Sí, también son el futuro de una Iglesia que, junto con los jóvenes, profetiza y sueña”.

El Papa llegó a instituir la Jornada Mundial de los Mayores, que se celebra cada cuarto domingo de julio. Es su manera de recordar a jóvenes y mayores que los ancianos son parte esencial de la construcción, «en fraternidad y amistad social, del mundo del mañana».

Fuente: romereports.com

La importancia de los abuelos en la vida de los nietos. Cristina Noriega – CEU

Los cambios sociales y culturales han generado a su vez un cambio en el papel de los abuelos, quienes cada vez se ven más implicados en el cuidado de sus nietos. La profesora de psicología Cristina Noriega explica cómo evoluciona la relación entre abuelos y nietos.

Fuente: Fundación Universitaria San Pablo CEU

Con los abuelos somos +Familia

Plasma con mucho cariño la etapa maravillosa de la vida que es la vejez

El protagonista tiene una idea feliz: organizar una fiesta con los hijos y los nietos, con los amigos de toda la vida, con aquel compañero de mus, o aquel otro que conocimos en la mili… y que aún nos sigue escribiendo. 
En esa reunión donde el recuerdo se funde con el cariño, la vida se adorna con todo lo bueno que hemos vivido… La hija sonríe: «Siempre me leías el mismo cuento, pero cada noche hacías que fuera distinto«. Y la esposa, que vivió su juventud en los años 50, suspira: «A mí siempre me has recordado a Sinatra…». Y el amigo futbolero, que saca a relucir su memoria de elefante: «25 de julio del 52. ¡Qué golazo metió Di Stéfano!…». 
Sí, la vejez es el tiempo donde las cosas se remansan, y todo lo bueno que uno ha sembrado florece en todo su esplendor: tal vez más apagado, pero con un afecto infinito. La sociedad camina de prisa, y con frecuencia se olvida de esas personas que parecen inmóviles, pero que un día lucharon, trabajaron, y sufrieron… Y compartieron guerras y hambre… Y se sacrificaron lo indecible para formar una familia y sacar adelante a su país.
No nos olvidemos de ellos. Porque ellos se acuerdan muy bien de cuando nosotros éramos éramos pequeños. Disfrutan recordando cuánto les necesitábamos… y siguen recordándonos cada día, aunque ahora no se acuerden de lo que han hecho esta misma mañana.

La necesidad de cuidar a las personas mayores. “Más de 2 millones de personas mayores viven solas, soñando que alguien les visite”.

Isabel Antúnez, directora de la ONG Nadiesolo hablar del problema de la soledad no deseada. Se encarga de la gestión de más de 2.000 voluntarios que anualmente acompañan a más de 60.000 personas de edad avanzada en situación de soledad, en riesgo de exclusión, ingresadas en un hospital o con discapacidad intelectual. La ilusión de un abuelo o la alegría de un enfermo son su mejor premio. Ver vídeo principal: https://youtu.be/FRTQMjIwUn0

Entradas relacionadas en esta web

Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. 25 Julio 2021.

El Papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.

Los abuelos, símbolos de sabiduría, son catequistas naturales de la comunidad.

Paloma San Basilio lanza un mensaje de amor a los abuelos. Juntos 2020.

Pedimos a los Reyes M. que no perdamos ‘la ilusión de la infancia’ o recuperarla.

Encarna Aguilar Muñoz. La riqueza de 98 años de sabiduría y de vida entregada.

“La riqueza de los años”. I Congreso de la Pastoral de las Personas Mayores. 2020.

 1,038 visualizaciones totales,  4 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Los niños en el corazón del Año “Familia Amoris Laetitia”.
X Encuentro Mundial de las Familias 2022 en Roma. Festival de las Familias. 22 junio.
Ejercicios Espirituales: encuentro con uno mismo y con Dios en comunidad.

Deja tu comentario

*