Catequesis Misión

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2023. 18-25 enero.

Comparte

«Haz el bien; busca la justicia» (cf. Is 1,17).

El 18 de enero de 2023 arranca la semana de oración por la unidad de los cristianos número 56. Busca animar a las diferentes confesiones cristianas a reflexionar sobre la unidad en la diversidad.

FRANCISCO
Enero 2021

En estos días recemos juntos para que se cumpla el deseo de Jesús: “Que todos sean uno”. Unidad, que es siempre superior al conflicto.

El lema de este año es «Aprender a hacer el bien, buscar la justicia». Comunidades de toda Roma celebrarán vigilias de oración el jueves 19 de enero. La principal se celebrará en la parroquia de Santa Maria delle Grazie al Trionfale.

A lo largo de la semana, habrá diferentes iniciativas en la Ciudad Eterna. Incluida una oración solemne con el Patriarca ortodoxo de Alejandría, Teodoro, el 20 de enero en la iglesia de Santa María en Trastévere.

Al final de la semana, el Papa Francisco rezará las Vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros con líderes de otras confesiones religiosas.

Fuente: romereports.com – KG TR: SA

Francisco clausura la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con vísperas

Jesucristo, Cabeza de la Iglesia. P.Alejandro Moral,OSA. Mensaje del Prior General de la Orden de San Agustín (OSA) en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Haz el bien, busca la justicia

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, un octavario que nos urge a todos los seguidores de Jesús a rezar y trabajar por una Iglesia unida que promueva la justicia y la paz. Hablamos con el religioso agustino Fr. Gerardo Espinoza.

Oración por la Unidad de los Cristianos

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2023 este año con el lema, «Haz el bien; busca la justicia» (cf. Is 1,17).

Los materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario este año han sido elaborados por el Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias.

La Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y diálogo interreligioso presentan unos materiales conjuntos que se suman a los que aporta el mensaje que firman los obispos de esta Subcomisión; un guion para las celebraciones eucarísticas de la Semana; o una reflexión para usar en la adoración eucarística.

Como novedad, este año se incluye un material para acercar la Semana de Oración a los niños y adolescentes.

Materiales para la Jornada

Cartel en castellano

Descargar en PDF

¿Qué dicen los obispos?

Los obispos de la Subcomisión para las relaciones interconfesionales y diálogo Interreligioso recuerdan en su mensaje para esta Semana que el mandato de Jesús de que “seamos uno para que el mundo crea” (cf. Jn 17, 21) nos vuelve a convocar a rezar por la unidad de los cristianos. No podemos conformarnos con la situación de división, pues esta debilita la fuerza del mensaje de vida que proclamamos y resta credibilidad de nuestra palabra.

El lema de este año, tomado del profeta Isaías: «Haz el bien; busca la justicia» (cf. Is 1,17) lo ha escogido el Consejo de Iglesias de Minnesota (EEUU). Estas Iglesias han tenido que hacer frente a lo largo de su historia a la división interna provocada por la segregación racial y, recientemente el mundo quedó impactado por la ejecución extrajudicial del joven afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020. «Este hecho injusto y vergonzoso que provocó una fuerte reacción social -señalan los obispos- también apela a la conciencia de los cristianos y nos estimula a trabajar juntos para ser fuente de unidad y reconciliación en el mundo».

También destacan que «el texto de Isaías nos hace comprender que la vivencia de la fe debe ir siempre acompañada por una praxis coherente con aquello que se profesa. El culto a Dios resulta vacío si no va acompañado por la compasión y la misericordia. Con duras palabras, el profeta denuncia ese culto externo y puramente formal: no quiero ofrendas ni fiestas ‒dice el Señor‒ mientras tengáis las manos manchadas de sangre; «aprended a hacer el bien; buscad la justicia, socorred al oprimido, proteged el derecho del huérfano, defended a la viuda»».

La Semana de Oración une la dimensión espiritual y social

En este sentido resaltan que en esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se unen dos dimensiones fundamentales del ecumenismo: la dimensión espiritual, que nos lleva a unirnos en oración reconociendo todo lo que ya nos une, especialmente al compartir un mismo bautismo; y la dimensión social, que nos impulsa a dar testimonio juntos del amor de Cristo hacia el prójimo y a defender la dignidad inviolable de toda persona.

En consonancia con el texto de Isaías, orar por la unidad de los cristianos debe ir acompañado de un compromiso común para afrontar los desafíos de la injusticia y escuchar los gritos de los que sufren por cualquier causa. El trabajo común que se viene realizando entre las Iglesias es un signo de esperanza para la humanidad.

Fuente: conferenciaepiscopal.es

Francisco anuncia una vigilia ecuménica de oración por el Sínodo el 30 de septiembre de 2023

Al terminar el Ángelus el papa hizo un anuncio: dijo que tanto la sinodalidad como la unidad de los cristianos son dos objetivos que busca la Iglesia y que están relacionados entre sí.

FRANCISCO
Por eso, aprovecho esta ocasión para anunciar que el sábado 30 de septiembre, en la plaza de San Pedro, tendrá lugar una vigilia ecuménica de oración, con la cual confiaremos a Dios los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos.

Francisco también señaló que para los jóvenes que acudan habrá un programa especial durante esos días del que se encargará la Comunidad de Taizé.

Minutos antes el papa había comentado la actitud humilde de Juan el Bautista, quien evitó todo afán de protagonismo y supo hacerse a un lado para dar espacio a Jesús.

FRANCISCO
Hacerse a un lado, aprender a despedirse. Cumplí esa misión, llevé adelante ese encuentro y ahora me hago a un lado y dejo espacio al Señor. Aprender a hacerse a un lado, a no pretender algo a cambio para nosotros.

Al terminar el Ángelus el papa dirigió un saludo particular a dos grupos, uno italiano venido de Sicilia y otro español venido de Murcia.

Fuente: romereports.com – JRB

Día 1: Aprended a hacer el bien.

Entradas relacionadas en esta web

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. 18-25 enero 2022

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. 18 – 25 enero 2020.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. 18-25 enero 2019.

Un latido por la unidad. Poner la mirada en aquello que nos une como hermanos.

Hacia la unidad. Podemos caminar, orar y trabajar juntos. Papa Francisco en Suiza.

Más info

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2021.

 545 visualizaciones totales,  4 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
La revolución del DOCAT. Doctrina Social de la Iglesia para los jóvenes.
Los siete dones del Espíritu Santo, símbolo de plenitud y totalidad
Estamos en camino de Sínodo. Iglesia en salida, con las puertas siempre abiertas.

Deja tu comentario

*