Oraciones Vocación

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. 30 abril 2023.

Comparte

«Ponte en camino y no esperes más».

25 de abril… estrenamos canción. JMOV+VN 2023. «A ti te digo»:

Testimonio de Susana Pérez Baraja, catequista de Cristo Redentor de Valladolid. Más info: Testimonio rtve.

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. 30 abril 2023

La Iglesia celebra el 30 de abril la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas bajo el lema, «Ponte en camino. No esperes más». Esta campaña se difunden de manera conjunta por el servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER)Obras Misionales Pontificias Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).

El «domingo del Buen Pastor», el cuarto de Pascua, es el día elegido para celebrar, de forma conjunta, estas dos Jornadas:

+La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, de carácter universal, pretende suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación, y que la comunidad cristiana promueva las vocaciones cristianas con la oración y el acompañamiento.

+La Jornada de Vocaciones Nativas que busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de Misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica.

Materiales: carteles, estampas, subsidios, vigilia, catequesis y semana de oración vocacional

Subsidio litúrgico para el celebranteSubsidio litúrgico para el monitorSemana de Oración vocacionalCatequesis para niños, jóvenes y adultos – Estampa: castellanoVigilia de oraciónCanción

Fuente: conferenciaepiscopal.es

Web de la Jornada

Para suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación; y para invitar a toda la comunidad cristiana a orar y acompañar las vocaciones que la Iglesia necesita en nuestro mundo.

Joven: ¿qué prisa te mueve? ¿Qué te impulsa a moverte, que no puedes quedarte quieto? La prisa de María es la de quien no puede dejar de compartir los dones recibidos del Señor. Como el suyo, nuestro camino está habitado por Dios, que nos lleva a cada uno de nuestros hermanos, para compartir con ellos sus angustias y vicisitudes.

La prisa «buena» siempre nos empuja hacia arriba y hacia los demás. Hay prisas «malas» nos llevan a vivir superficialmente, a tomar todo a la ligera, sin comprometernos con nada, sin poner el corazón en las cosas que hacemos ni en las relaciones que mantenemos con los demás (familia, amistad, escuela, trabajo…). Las cosas que vivimos con esta prisa es poco probable que den fruto.

Se trata de caminar junto a la Virgen que «se levantó y partió sin demora» para ir a ayudar a su prima santa Isabel. Con esta escena evangélica se inaugura el camino de la proximidad y del encuentro.

La gracia de la llamada —dado que viene del Espíritu— no conoce lo que es la lentitud y la dilación. La «prisa» de María es la respuesta «sin demora» a la gracia del Espíritu Santo.

El momento de levantarse es ahora. Imitando a María, llevemos a Jesús dentro de nosotros y dejemos que el Espíritu nos ponga en camino, sin esperar ni un momento, para llevarlo a los demás.

(Cfr. Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud 2022-2023).

Materiales

CartelEstampaCanciónCatequesisSemana de Oración vocacionalVigilia de OraciónSubsidio litúrgico para el celebranteSubsidio litúrgico para el monitor – Recursos para redes

Oración

Luis Argüello: «Ahora todo parece ajustarse a tener deseos o derechos sin que en la otra cara exista un deber»

El responsable del nuevo Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal explica en ‘Mediodía COPE’ el nuevo sitio web paraquiensoy.com

La Conferencia Episcopal Española acaba de presentar la web del nuevo Servicio de Pastoral Vocacional, en la que se invita a todos, y muy especialmente a los jóvenes, a plantearnos qué es lo que Dios quiere de nosotros. Para explicar los objetivos de este sitio, paraquiensoy.com, el responsable de esta nueva área, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha estado en ‘Mediodía COPE’ con Pilar García Muñiz.

«Este nuevo servicio está dando ahora sus primeros pasos e intenta coordinar lo que la Iglesia ya hace: cuidar de los laicos, la familia, la vida consagrada y el ministerio ordenado«, ha dicho en COPE el responsable del Servicio de Pastoral Vocacional, Luis Argüello. «Queremos coordinar estas campañas, ofrecer servicios para el acompañamiento y el discernimiento y preparar un congreso sobre la Iglesia como «asamblea de los llamados», como nos ha encomendado la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Así, proponemos a la Iglesia una reflexión, un encuentro, un agradecimiento y unas propuestas sobre la vida cristiana como vocación».

El arzobispo de Valladolid, responsable de este nuevo servicio, ha explicado en ‘Mediodía COPE’ a qué personas se dirige esta Pastoral Vocacional: “Nos referimos a todos. Existimos porque hemos sido llamados; llamados a la vida, al amor, algunos a encontrarnos con Jesucristo en la Iglesia… y, desde ahí, encontrar nuestro sitio”, ha explicado Argüello, que también ha asegurado que hay una «crisis de comprensión de la existencia» que hemos vivido en las últimas décadas: «parece que ahora todo tiene que ajustarse a tener derechos, a lo que yo quiero, a lo que yo deseo, a lo que yo siento… Pero en la Iglesia y en la vida necesitamos ensanchar la mirada y descubrir una responsabilidad ante la existencia y un deber de amor, porque no hay derechos si en la otra cara no existe un deber”.

Inma y Pablo, uno de los testimonios de paraquiensoy.com

Pilar García Muñiz ha contado la historia de dos jóvenes, Inma y Pablo, que se puede encontrar en la nueva web del Servicio de Pastoral Vocacional. Pablo tuvo una conversión muy fuerte y pasó de una vida sin fe a otra en la que Dios tenía un papel fundamental. Empezó a ir a misa todos los días y a pedirle a Dios por su vocación. Por su parte, Inma también se convirtió, aunque no de una forma tan inmediata. También le pidió a Dios que le dijera qué quería de ella. Y así, se conocieron, en misa. Poco después, decidieron dar el paso de comenzar su noviazgo, con el matrimonio como meta, y siempre teniendo muy presente a Dios en su relación.

Fuente: cope.es – 20 abril 2023.

Ponte en camino, no esperes más – Pablo e Inma

Argüello, sobre las vocaciones: “No estamos hablando solo de meterse a monja o cura, sino de meterse a laico”.

Los obispos presentan el nuevo Servicio de Pastoral Vocacional de la CEE: convocará un Congreso Nacional de Vocaciones en el año 2024.

No nos preguntemos qué puede hacer la sociedad por mí, sino que puedo hacer yo por el bien común”. Con estas palabras, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, responsable del Servicio de Pastoral Vocacional que ha puesto en marcha la CEE, ha explicado las claves de la próxima Jornada de oración por las vocaciones y vocaciones nativas.

“Tenemos que entender la vida, las vocaciones, no como un voluntariado, sino como una llamada que el Señor realiza a través de las necesidades expresadas por los pobres de cerca y de lejos”. La vida, ha dicho el prelado, ha de ser entendida “como vocación”, y eso “es lo que nosotros queremos acompañar”.

Un nuevo servicio

Este nuevo servicio puesto en marcha por los obispos españoles “quiere potenciar esa importancia a la vocación del matrimonio y la vocación laical”. La crisis de vocaciones no esta solo en los seminarios y noviciados “o en las vocaciones de especial consagración”, sino que el subrayado fuerte de la propuesta “quiere poner en el centro en la identificación vocacional que se aterriza en lo concreto. Por eso, en este trabajo compartido de las diferentes comisiones episcopales se plantea cada rostro de ese compromiso en el que cada uno se identifica”.

De esta forma, desde este nuevo servicio se propiciará “la reflexión, formación y el encuentro”. De hecho, Argüello ha anunciado que en el curso 2024 se organizará en España un Congreso Nacional “que recordará al Congreso Nacional de Laicos que se celebró en Madrid en febrero de 2020”.

“La revolución que se ha producido en el mundo del trabajo incita a pensar que no existe la perspectiva de un trabajo estable para toda la vida. Es uno de los ejes que articula junto con el amar y el ser… pero las reglas del juego de la economía dominante han roto los esquemas de «para toda la vida» que tiene influencia en esos ejes del amar y en el eje der ser. Es una característica tipa de un cambio de época que nos afecta a todos”.

Por ello, y preguntado por los periodistas, el arzobispo ha destacado que “el hecho de subrayar el valor de lo que es una experiencia humana universal, en que un hombre y una mujer se convierten en padre y madre «esto sí es para siempre», seguimos haciendo el elogio del individuo y de derechos de derechos. Lo del «poliamor» queda bonito en la jerga cultural que se impone, pero si hablamos de poligamia suena de otra manera. Por eso, en nuestro planetamiento al entender la vida como vocación planeta también a la propia sociedad actual, desvinculadas”.

La Jornada

La Iglesia celebra el 30 de abril la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas bajo el lema, «Ponte en camino. No esperes más». Esta campaña se difunden de manera conjunta por el servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER)Obras Misionales Pontificias Pontificias(OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).

El «domingo del Buen Pastor», el cuarto de Pascua, es el día elegido para celebrar, de forma conjunta, estas dos Jornadas:

+La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, de carácter universal, pretende suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación, y que la comunidad cristiana promueva las vocaciones cristianas con la oración y el acompañamiento.

+La Jornada de Vocaciones Nativas que busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de Misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica.

Fuente: cope.es

JMOV-JVN 2021 – ¿PARA QUIEN SOY YO? Hakuna Group Music

Entradas relacionadas en esta web

«Deja tu huella, sé testigo». Jornada Mundial Oración por las Vocaciones 2022.

38º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y las Vocaciones Nativas.

“Jesús vive y te quiere vivo”. Jornada Mundial Oración por las Vocaciones 2020.

“Di Sí al sueño de Dios”. Jornada Mundial Oración por Vocaciones 2019.

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2018

Vocaciones nativas. Sí al Sueño de Dios. Entrevista a Rubén Sánchez Arancibia.

Más información: Ser agustino

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Taizé, capital Madrid. 41º Encuentro Europeo de Jóvenes. 2018.
Together – Encuentro del Pueblo de Dios. Vigilia de oración ecuménica. 30/9/2023.
El Papa pide invocar a la Virgen María y al Arcángel San Miguel por la iglesia.

Deja tu comentario

*