Misión

Situación actual de las parroquias en la urbe. Gilles Routhier. 2022.

Comparte

Congreso de pastoral urbana. Arquidiócesis de México.

“La parroquia clásica se está desmoronando lentamente”

“La parroquia, heredera de Trento, ya no funciona ni se adapta a la realidad actual”

“No se trata de adaptar la parroquia a la nueva realidad urbana, sino de preguntarse qué figura institucional es la más adecuada para asegurar el anuncio del Evangelio en las grandes ciudades”

“La catedral como lugar de encuentro de las diferencias, lugar de comunión y de reconciliación”

“La iglesia debe ser abierta y no debe estar ligada a un territorio”

“La parroquia clásica, tal y como la conocemos se está desmoronando lentamente”. El diagnóstico es claro y tajante y procede de la mente privilegiada del teólogo quebequense Gilles Routhier, uno de los mejores pastoralistas del momento, profesor de la Universidad Laval y rector del seminario de la archidiócesis de Quebec. Por eso, además de diagnosticar, avanza la solución: caminar hacia “una iglesia-ciudad”.

Había expectación en el Congreso de pastoral urbana de la arquidiócesis de México, que se está celebrando en el seminario conciliar, por escuchar al pastoralista quebequense Gilles Routhier. Y no defraudó, ofreciendo una ponencia corta, clara y contundente, sin remilgos al uso y sin medias verdades.

Routhier comenzó señalando que “el cristianismo nació en la ciudad y la parroquia, en el campo” y, por lo tanto, desde siempre se planteó el problema de cómo adaptar la parroquia a la ciudad. A su juicio, en la actualidad “esa parroquia, heredera de Trento, ya no funciona ni se adapta a la realidad actual, y se está desmoronando lentamente”.

Ante esta situación y a juicio del pastoralista, “no se trata de adaptar la parroquia a la nueva realidad urbana, sino de preguntarse qué figura institucional es la más adecuada para asegurar el anuncio del Evangelio en las grandes ciudades”.

Para hacerlo, apuntó varias iniciativas. Primero, “tomar la realidad urbana como punto de partida de la manera de pensar el Evangelio en la ciudad, en lugar de partir de nuestros marcos institucionales, para adaptarlos a la ciudad”.

En segundo lugar, “identificar y examinar experiencias que intentan crear prácticas pastorales y formas eclesiales dentro de las grandes ciudades”. Y tercero, “explorar otras maneras de hacer presente el Evangelio en la ciudad a través de la historia”.

Gilles Routhier aboga, pues, por ir caminando hacia “una Iglesia-ciudad” en “una sociedad que se construye fuera de la Iglesia y sin referencias a ella”. Y para ello, propuso tres elementos.

El primero, la catedral “como lugar de encuentro de las diferencias, lugar de comunión y de reconciliación”. El segundo elemento sería transformar las parroquias en “lugares flexibles, para acompañar a nuestro contemporáneos” en continuo movimiento sobre todo los fines de semana. Y en tercer lugar, “la iglesia debe ser abierta y no debe estar ligada a un territorio”.

Sentado el diagnóstico y las propuestas, Gilles Routhier avanzó su conclusión: “La ciudad nos espera. Se trata de pensar la evangelización a partir de la ciudad y, para eso, necesitamos conversión, si queremos conseguir una profunda reforma de la Iglesia”.

Es decir, “se trata de anunciar el Evangelio en la ciudad, no de adaptar la parroquia a la ciudad”.

Fuente: religiondigital.org

Sobre el ponente

Gilles Routhier es autor de numerosas publicaciones, es vicedecano de la Facultad de Teología y Ciencias Religiosas de la Universidad Laval (Québec) y profesor invitado del Instituto Católico de París. Se ha especializado en el Vaticano II y en lo que este acontecimiento ha supuesto para la Iglesia, fundamentalmente en lo que se refiere a la metamorfosis de las parroquias, los desafíos de la transmisión de la fe y la emergencia de los nuevos ministerios.

Congreso de Pastoral Urbana Rumbo a una Iglesia en Salida

La pastoral urbana se alimenta de la convicción de que Dios no quiere sembrar sus semillas solo en los templos. Él sale hasta los lugares más recónditos a suscitar a todos los corazones la esperanza y el deseo de vivir y de luchar. Ahí está Dios sembrando la semilla de amor.

Este 2022 el objetivo se centró en difundir y provocar compromisos, rutas y deseo de vivir nuevas experiencias en comunión. Créditos música: Prefiero una Iglesia Accidentada / Baja a Dios de la nubes – Luis Alfredo Díaz.

Más información sobre el congreso.

Entradas relacionadas en esta web

Parroquia misionera en salida. Conversión pastoral de la parroquia.

Parroquias al servicio de la misión. Video del Papa.

Parroquias, conversión pastoral y misión. Transformarse para evangelizar.

Encuentro de Liderazgo para el cambio pastoral

Es la hora de las parroquias renovadas. Sus características. Solo ellas sobrevivirán.

Hoy se necesitan parroquias vibrantes. Nueva Evangelización.

Solo hay una forma de cambiar la parroquia: evangelizar

Reformar las parroquias para una mayor comunión y ciudadanía.

Congreso Nacional de Laicos 2020. «Pueblo de Dios en salida». Formación.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Contagiar solidaridad para acabar con el hambre. Campaña Manos Unidas 2021.
El Primer Anuncio como centro de nuestra acción pastoral. CEE.
«Misioneros españoles por el mundo»: Agustinos y otros religiosos en Argentina.

Deja tu comentario

*