Biografía Catequesis

La mística del camino cristiano. Retiro de Cuaresma para Catequistas de Huelva.

Comparte

La alegría de caminar juntos hacia la Pascua.

Testimonios de María del Mar Pérez (Palos de la Frontera) y Asunción de la Lastra (La Rábida).

1. Retiro espiritual de Cuaresma con Francisco Echevarría S.

La primera parte del Retiro consistió en una Exposición magistral de los cuatro rasgos del camino o experiencia espiritual cristiana: 1.El misterio de la Encarnación. 2.La mística del amor. 3.La mística de la oración. 4. El Misterio Pascual, culmen de la mística del camino cristiano. En la segunda parte se compartió una Oración de adoración al Santísimo Sacramento junto con un ejercicio práctico de la mística de la oración. El Retiro fue un regalo de Dios para los más de 50 catequistas que participamos. José Luis Miguel G. – RedCAM

Imágenes del Retiro organizado por la Delegación de Evangelización, catequesis y catecumenado de Huelva

Información complementaria: Karl Rahner y Benedicto XVI

El cristiano del futuro o será un ‘místico’, es decir, una persona que ha ‘experimentado’ algo o no será cristiano. Porque la espiritualidad del futuro no se apoyará ya en una convicción unánime, evidente y pública, ni en un ambiente religioso generalizado, previos a la experiencia y a la decisión personales.

Karl Rahner (1904-1984), teólogo católico del siglo XX.

Escribe Karl Rahner: «La nota primera y más importante que ha de caracterizar a la espiritualidad del futuro es la relación personal e inmediata con Dios. Esta afirmación puede parecer una perogrullada, sin embargo, actualmente está muy lejos de ser algo que cae de su peso». «Sin la experiencia religiosa interior de Dios, ningún hombre puede permanecer siendo cristiano a la larga bajo la presión del actual ambiente secularizado».

Al conocimiento de Dios por la experiencia del amor se le llama mística. Es la experiencia de sentirme amado por Dios y poner en Dios el objeto primordial de mi amor. Los grandes maestros místicos son los que han sabido dejarnos por escrito su propia experiencia religiosa.

La fe cristiana surge y se fortalece en la experiencia vital de un encuentro:

«No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva».

Benedicto XVI, encíclica Deus caritas est.

Fuentes: pastoralsj.org y diocesismalaga.es

2. Retiro espiritual, costumbre desde los primeros cristianos

Esta práctica espiritual es algo común en la Iglesia desde los primeros siglos: siempre que una persona buscaba prepararse para una misión, o, simplemente, notaba la urgencia de corresponder con mayor entrega a los toques de la gracia, procuraba intensificar su trato con el Señor.

Retiro es la traducción del latín recessus, que significa apartarse, retirarse. Cuando este aislamiento tiene un fin religioso, un motivo sobrenatural, hablamos propiamente de retiros espirituales. La idea de retirarse, para tratar de hablar más íntimamente con Dios y hacer oración, es inherente a la naturaleza humana. Algunas veces, las más, este retiro consistirá en el recogimiento interior necesario para facilitar ese diálogo del alma con Dios.

En la Sagrada Escritura se hallan abundantes testimonios de esos retiros del hombre para ir a un encuentro personal más directo con Dios. Tampoco hay que olvidar el papel que juega el desierto en la vida de Israel, como pueblo escogido de Dios.

Jesucristo mismo, «lleno del Espíritu, partió del Jordán y fue conducido por el Espíritu al desierto, donde estuvo cuarenta días» (Lc 4,1-2). Después de la Ascensión de Cristo encontramos a los Apóstoles y a un grupo numeroso de fieles reunidos dentro del Cenáculo, en compañía de la Virgen Santísima, esperando la efusión del Paráclito que Jesús les había prometido.

San Agustín y sus Confesiones constituyen una valiosa guía para introducirnos en un retiro espiritual.

San Ignacio de Loyola, y sus ejercicios espirituales ignacianos, se distinguen porque tienen un fin específico: la elección de estado, que es la espina dorsal del sistema, el punto hacia el cual todo converge; este método ha supuesto un medio muy eficaz para que muchas personas se decidan a servir a Dios.

Juan Pablo II recordó la importancia de los retiros espirituales: “Quisiera reavivar vuestra llama apostólica estimulándoos en tres puntos que me parecen muy importantes. Evangelizad vuestra propia vida; continuad siempre en estado de conversiónDedicad algún tiempo al retiro y a la revisión de la vida”.

Benedicto XVI recomendó los días de retiro espiritual: «Es la invitación a alejarse del ruido de la vida diaria para sumergirse en la presencia de Dios: Él quiere transmitirnos, cada día, una palabra que penetra en las profundidades de nuestro espíritu, donde discierne el bien y el mal (cfr. Hb 4, 12) y fortalece la voluntad de seguir al Señor» (Mensaje para la Cuaresma de 2011).

El Papa Francisco habla de la importancia de esta práctica cristiana: “El que vive los ejercicios espirituales con autenticidad, experimenta la atracción, la fascinación de Dios, y regresa renovado y transfigurado a la vida habitual, al ministerio, a las relaciones cotidianas, llevando consigo la fragancia de Cristo”. “Los hombres y las mujeres de hoy necesitan encontrar a Dios y conocerlo “no de oídas”… Un buen curso de Ejercicios Espirituales contribuye a renovar en quien participa la adhesión incondicional a Cristo y ayuda a entender que la oración es el medio insustituible de unión al Crucificado”.

Fuente: primeroscristianos.com

Entradas relacionadas en esta web

Cuaresma 2022, se hace camino al amar. Recursos para preparar la Pascua.

¿Viviste alguna vez la experiencia de ‘Ejercicios Espirituales’? Hazte este regalo.

Ejercicios Espirituales: encuentro con uno mismo y con Dios en comunidad.

El retiro «Amor Conyugal» está ayudando y salvando a muchos matrimonios. ¡Vívelo!

Los Retiros de Emaús: una experiencia de encuentro con Dios.

Retiros «Effetá» para jóvenes. Experiencia de primer anuncio de la fe abierto a todos.

 525 visualizaciones totales,  2 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Las catequesis de Francisco son preciosas y sencillas. Álvaro Ginel, Presidente AECA.
Presentado el nuevo Directorio para la Catequesis: el Evangelio siempre actual.
Renovación de promesas sacerdotales con el clero onubense durante la Misa Crismal.

Deja tu comentario

*