Tocan el corazón de las personas y se aprende que vivir con Dios es un privilegio.
Elena nos cuenta cómo son los Retiros de Emaús. Un camino de un fin de semana basado en la lectura del Evangelio según S. Lucas 24:13-35, que narra el camino de los discípulos de Emaús. Está preparado por laicos y para laicos, bajo la supervisión del sacerdote responsable del retiro.
– ¿Cómo llegaste a un retiro de Emaús este pasado octubre?
– Sentía la necesidad de profundizar en la fe, la misa del domingo no es bastante. Mi marido, Íñigo, que tiene una fe grande, estaba mucho tiempo como esperando a que yo me subiera al barco. La cuñada de una amiga mía, servidora de Emaús, nos propuso dedicarle 48 horas a Dios con ese retiro. Me pareció una oportunidad maravillosa de pararme y darle gracias.
– ¿Qué ha significado Emaús para ti?
– Ha sido un regalo grandísimo en mi vida, lo digo de verdad. He aprendido que vivir con Dios es un privilegio. Que Él está ahí, que hay que abrirle el corazón. Me sentí muy afortunada de compartirlo con otras mujeres. Era un encuentro solo de chicas. Fue en Azpeitia: ¡nunca había estado en Azpeitia sin escolta! Dios vive en todas partes. Hay que descubrirlo. Tratar con Dios es una necesidad, no es algo mecánico o automatizado.
– ¿Aprendiste algo más?
– Creo que vivimos con corazas, no hacemos una mirada hacia adentro, porque no nos acaba de gustar lo que vemos. Sabemos que no hacemos todo lo que deberíamos. Pero al mirar hacia adentro con franqueza, podemos hablar con Dios y decirle: «Mira, soy así, y quiero mejorar, Dios, y quiero que me ayudes a hacerlo». Y eso te hace más feliz. La gente me ve feliz, transformada, contenta de la maravilla que es Emaús. Pero, ojo, creo que has de ir cuando sientas esa necesidad de «algo más», esa sed que Él te pone. Si vas sólo como por obligación, quizá te puede rechinar.
Testimonio de Isabel Sartorius
La primera novia del Rey Felipe VI desvela un capítulo clave de su intimidad espiritual
Isabel Sartorius fue en su día conocida por ser la primera novia del hoy Rey Felipe VI de España. Desde entonces la prensa del corazón ha estado siguiéndola para ofrecer nuevas noticias de una mujer que pudo ser Reina de España.
Isabel Sartorius escribió en su blog, que tenía alojado en ¡HOLA! un artículo titulado Amor en acción donde desvela su intimidad espiritual.
Dice Isabel Sartorius: “Hice un retiro espiritual maravilloso donde Dios me tocó, de una manera especial, el corazón”. “Este retiro es el de Emaus. Hacía mucho tiempo que no lograba sentir así la alegría inigualable”.
Cuenta Isabel que “salí de este retiro de Emaus sobre todo con la mirada renovada hacia los demás“. “Al final del retiro, fui consciente de que salía con esa mirada que ama y acepta al otro, que no lo enjuicia y que ve sus posibilidades”.
“Este amor -subraya Sartorius- tiene una gran capacidad transformacional porque con él sostenemos y animamos a crecer. Y, por supuesto, crecemos“.
Los retiros de Emaús son una experiencia creada en la Iglesia católica en pleno siglo XX, dónde miles de personas, de todo el mundo, han tenido un encuentro personal con Cristo, y se han sentido amados por el Señor.
A continuación reproducimos íntegro el artículo escrito por Isabel Sartorius:
El Amor en acción
Esta semana dedico el post a contaros una experiencia magnífica que he tenido hace muy poco tiempo. Me animo a compartirla por lo importante que ha sido para mí y todo lo positivo que he sacado de ella.
Hace unas semanas hice un retiro espiritual maravilloso donde Dios me tocó, de una manera especial, el corazón.
Este retiro es el de Emaús. Hacía mucho tiempo que no lograba sentir así la alegría inigualable de vivir con el corazón abierto de par en par en tan solo unos pocos días, y de poder dar esas gracias en grande por esta vida y poder seguir dándolas.
Tomé nuevamente consciencia de cómo se nos olvida en el día a día, a mí la primera, alejarnos de la mente y saber funcionar desde el corazón con esa energía tan extraordinaria y única que es la fuerza del amor. El amor, no como adjetivo que es la emoción y el sentimiento que nos embarga, sino el amor como verbo, el amor como acción, como esa disposición infinita hacia las necesidades del otro y de su bienestar. Del amor implacable en el que nos comprometemos y nos entregamos con todas nuestras fuerzas. Ese amor que nos saca una sonrisa a pesar de todo y contra todo.
Salí de este retiro de Emaús sobre todo con la mirada renovada hacia los demás. Sintiendo como estamos todos en el mismo barco, y como todos nosotros independientemente de nuestros actos, de nuestros pensamientos o de las explicaciones que nos demos sobre el mundo, compartimos una misma esencia, ese mismo origen inocente, esa misma necesidad de trascender. Mirar al otro desde el amor supone aceptarlo profundamente y comprometernos con la posibilidad que tiene de llegar a ser y de desear que lo sea.
Al final del retiro, fui consciente de que salía con esa mirada que ama y acepta al otro, que no lo enjuicia y que ve sus posibilidades, más allá aún de lo que a veces parece posible. Y este amor tiene una gran capacidad transformacional porque con él sostenemos y animamos a crecer. Y, por supuesto, crecemos.
Ya sé que, a veces, es difícil mantener esta mirada amorosa, porque nos encontramos en el camino con gente que nos hace daño. Lo que me ayuda es pensar que el verdadero amor en acción consiste en aparcar, por un momento, nuestros propios sentimientos y centrarnos en el amor/acción, cultivando la paciencia, la benevolencia, la humildad, el respeto, la indulgencia, la generosidad y la confianza.
Cuando practico el amor de esta manera me siento muy unida a todos y de nuevo consigo crecer en compasión y empatía.
Esta semana no hay listas, no hay herramientas, no hay planes de acción, ¡¡¡esta semana os animo a abrir el corazón de par en par!!!
“El amor es la fuerza más humilde pero la más poderosa de que dispone el ser humano” (Ghandi)
“Decide triunfar, decide que no pasarás ni un solo día sin amar” (Anónimo)
“El amor a la belleza en sus múltiples formas es el más grande don del ser humano” (Alexis Carrel)
“No se accede a la verdad sino a través del amor” (Agustín de Hipona)
Es un tema transcendente del que me gustaría saber vuestras opiniones y cómo practicáis vosotros el amor en acción, de qué manera lo vivís.
Muchas gracias por seguir fielmente el blog.
Este artículo ha sido originalmente publicado en Religión en Libertad.
“No se accede a la verdad sino a través del amor” (Agustín de Hipona)
Testimonio de María San Gil
Muere Myrna Gallagher, fundadora de los Retiros de Emaús, fuente de innumerables conversiones.
Este jueves 15 de octubre de 2020 fallecía a los 83 años en Miami Myrna Gallagher, la mujer que hace más de 40 años fundara los Retiros de Emaús después de que su párroco le pidiera ayuda para motivar a los laicos de la comunidad parroquial. Ella era la responsable de la educación religiosa y junto a otras mujeres realizó el primer retiro, tras haber sido supervisado su contenido por el sacerdote, lo que supuso una auténtica renovación para todas las que asistieron a él.
Desde entonces, los Retiros de Emaús se han ido extendiendo por el mundo. A España llegaron en 2009 y son miles de personas las que ya han pasado por ellos, produciéndose en el fin de semana que dura numerosas e impresionantes conversiones.
Los caminantes de Emaús, por Andrés Espuelas
Este dibujo representa el símbolo de Los caminantes de Emaús a mi peculiar interpretación.
El camino de Emaús es una cita íntima y muy personal con el Amor de Dios. No es un movimiento, sino un apostolado parroquial impulsado por laicos de la comunidad, de acuerdo con el movimiento de la nueva evangelización que implica a los laicos en la Iglesia. Cuenta con el acompañamiento espiritual de sacerdotes de las parroquias. Su finalidad es llevar almas al encuentro con Cristo. Emaús supone una renovación espiritual basada en la lectura del Evangelio de San Lucas 24, 13-35. TÉCNICA: Acuarela , lápiz color y tinta sobre papel Fabriano. Estilo curvista.
El camino de Emaús es una significativa vivencia de los valores evangélicos al estilo de Jesús, quien representa al verdadero caminante dispuesto a vivir su existencia desde la mirada de un Dios que es amor, perdón y solidaridad. TÉCNICA: Acuarela , lápiz color y tinta sobre papel Fabriano . Estilo curvista.
Voces: Presentación de los Retiros de Emaús, Nueva Evangelización. 20 enero 2018. En Santander.
5 comentarios
muchos no tenemos los recursos para asistir a un retiro,seria bueno que lo sirvieran virtualmente.. gracias. saul doblado.
Buenas tardes:
Me ha informado una amiga sobre el retiro de Emaùs.
Podría acceder hacer un retiro?
Vivo en Barcelona ciudad.
Lo que verdaderamente me da pavor es ser adoctrinada.
Muchas gracias por su información.
Rosa María Escribano
Hola mi nombre Hilda Aguayo tengo 55 años soy de México pero vivo en Estados Unidos, he visto muchos testimonios de Emaus siento que Dios quiere que vaya a un retiro pero no se como se va
Yo soy peruana y vivo en Australia, y pienso que debe haber muchisima gente interesada en participar de estos Retiros de Emaus, que parecen maravillosos, PERO por no estar en Espana no podemos asistir. Han visto la posibilidad de hacerlo de manera virtual (online). Con esta pandemia, el mundo virtual esta mas desarrollado y todos estamos familiarizados con el, mi peticion y sugerencia en nombre de mucha gente es crear un espacio virtual para poder evangelizar en masa, ahora que convertirse es crucial para muchas personas y necesitamos un DESPERTAR en la fe. Felicitandolos por los frutos y exitos, espero respuesta. Bendiciones y que sigan con esta labor espectacular.
Muchas personas me han hablado de estos retiros, no he podido contactar con Emaus. Vivo en Santiago de Chile y soy española. Me emociono leyendo el testimonio de Isabel Sartorius. Le mando mi felicidades por haber encontrado su camino