Catequesis

San José, con corazón de padre. Patrono de la Iglesia universal. 150º aniversario.

Comparte

Con corazón de padre: así José amó a Jesús, llamado en los cuatro Evangelios «el hijo de José».

Carta apostólica «Patris corde» del papa Francisco

Con motivo del 150º aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal. La Carta apostólica «Patris corde» del papa Francisco fue publicada el 8 de diciembre de 2020.

El objetivo de esta Carta apostólica es que crezca el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su resolución.

Tiene cinco partes:

  1. Padre amado – 2. Padre en la ternura – 3. Padre en la obediencia – 4. Padre en la acogida – 5. Padre de la valentía creativa 6. Padre trabajador 7. Padre en la sombra

Implora a san José la gracia de las gracias: nuestra conversión.

Oración a san José

Salve, custodio del Redentor
y esposo de la Virgen María.
A ti Dios confió a su Hijo,
en ti María depositó su confianza,
contigo Cristo se forjó como hombre.

Oh, bienaventurado José,
muéstrate padre también a nosotros
y guíanos en el camino de la vida.
Concédenos gracia, misericordia y valentía,
y defiéndenos de todo mal. Amén.

Himno a san José. Música Católica. Canción a san José

Himno a san José. Hoy a tus pies ponemos nuestra vida; hoy a tus pies, ¡Glorioso San José! Escucha nuestra oración y por tu intercesión obtendremos la paz del corazón. En Nazaret junto a la Virgen Santa; en Nazaret, ¡Glorioso San José! cuidaste al niño Jesús pues por tu gran virtud fuiste digno custodio de la luz. Con sencillez humilde carpintero; con sencillez, ¡Glorioso San José! hiciste bien tu labor obrero del Señor ofreciendo trabajo y oración. Tuviste Fe en Dios y su promesa; tuviste Fe, ¡Glorioso San José! Maestro de oración alcánzanos el don de escuchar y seguir la voz de Dios.

Novena a san José, un ejemplo

La figura de San José tiene una relevancia especial para los agustinos, ya que es el Patrono de la Orden de San Agustín.

El pasado 8 de diciembre de 2020, Su Santidad el Papa Francisco, publicó la Carta Apostólica “Patris Corde”, en la fecha de la conmemoración del 150º aniversario del Decreto “Quemadmodum Deus” por el que el Beato Pío IX proclamó Patrono de la Iglesia Universal al bienaventurado San José.

En el contexto de este Año Jubilar, el 10 de marzo comienza la Novena en su honor.

Compartimos los materiales elaborados por el Vicariato agustino San Alonso de Orozco, en Argentina, que pertenece a la Provincia de San Juan de Sahagún de España, para aquellas personas que deseen unirse a estos nueve días de oración.

También materiales preparados por el Instituto de Espiritualidad Agustiniano con sede en Roma.

Dibujos de san José. Patxi Velasco Fano

Enlace a los dibujos de san José en color y en blanco y negro con buena resolución: ▶️ https://bit.ly/3cuD5bh – De Patxi Velasco Fano, nacidos de la lectura de Patris cordis.


Encuentra más fotos como esta en Profesorado de Religión

La estatua de San José que el Papa guarda en su habitación

La Misa de Inicio de Pontificado de Francisco comenzó un 19 de marzo, dí­a de San José. Es uno de los santos más queridos por él y en su viaje a Filipinas en enero explicó porqué.

FRANCISCO – 16 de enero, 2015 (Filipinas)
«Yo quiero mucho a san José, porque es un hombre fuerte y de silencio y en mi escritorio tengo una imagen de san José durmiendo y durmiendo cuida a la Iglesia». 

Francisco dijo que cuando tiene un problema deja un «papelito» debajo de la imagen para que el santo lo ayude.

FRANCISCO – 16 de enero, 2015 (Filipinas)
«A José le fue revelada la voluntad de Dios durante el descanso. En este momento de descanso en el Señor, cuando nos detenemos de nuestras muchas obligaciones y actividades diarias, Dios también nos habla».

Por cómo lo describe el Evangelio, San José debió ser un hombre discreto pero decidido, una virtud que Francisco valora.

FRANCISCO – 16 de enero, 2015 (Filipinas)
«Al igual que San José, una vez que hemos oí­do la voz de Dios, debemos despertar, levantarnos y actuar».

La fe, subrayó en aquella ocasión Francisco, no aleja del mundo. Al contrario: introduce en él. Por eso, San José es un modelo de padre de familia cristiano. Superó las dificultades de la vida porque descansaba en Dios.

Fuente: Romereports.

San José – Últimas preguntas rtve

Miguel Aranguren habla de san José de quien escribió mucho en su novela «J.C. El sueño de Dios». El Papa Francisco ha dedicado un año a san José como patrono de la Iglesia universal.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Fernando Cordero: ¿qué pinta Dios hoy?
Mosaico de catequistas de la diócesis de Jaén. «Unidos para que el mundo crea».
Francisco: En el bautismo la renuncia a Satanás se hace en primera persona

Deja tu comentario

*