Vocación

Día del Seminario 2022. «Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino».

Comparte

1.028 seminaristas mayores y 811 menores cursan estudios en los seminarios diocesanos

La Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario. En las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo más cercano. En este caso, el 20 de marzo. «Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino» es el lema que se propone para este año. Con motivo de la celebración del Día del Seminario, la Subcomisión Episcopal para los Seminarios hace públicos los datos del número de seminaristas que cursan estudios en los seminarios mayores diocesanos en el curso 2021-2022: 1.028; el número de ordenados: 125; y el número de nuevos ingresos: 218.

También se ofrecen los datos de seminaristas menores en el este mismo curso: 811; el número de ingresos: 165; y los que han pasado al seminario mayor: 19.

Materiales para Día del Seminario 2022

La Subcomisión Episcopal para los Seminarios ha elaborado los materiales para apoyar la celebración de esta Jornada, que cada año se presenta como una ocasión para pedir, dar gracias y mostrar nuestra cercanía con los seminaristas, sus formadores y las vocaciones sacerdotales.   

«Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino», lema de este año

El lema del Día del Seminario 2022 se inspira en el proceso sinodal en el que está inmersa la Iglesia. Así se explica en la reflexión teológica que se incluye entre los materiales. Y matiza, «el Sínodo universal en el que nos encontramos nos hace a todos ponernos en camino juntos».

Junto al Sínodo, dos palabras: sacerdotes y servicio. Sacerdotes, en plural, «recordándonos el sentido del seminario y llamándonos a acrecentar nuestra fraternidad. Los sacerdotes no hemos sido  llamados para estar solos. El seminario nos enseña la importancia de la comunidad y la necesidad de vivir una sana fraternidad».

Además se presenta la vocación sacerdotal como servicio. En el seminario, «los seminaristas aprenden a vivir el servicio y a servir a los hermanos, como parte integrante y fundamental de la vocación. Los intereses egoístas y el provecho propio han de desterrarse y deben dejar lugar al desarrollo de una vocación recibida para ser entregada. Solo desde la entrega la vocación recibe todo su sentido».

Y resume, «si decíamos que el ejemplo de la fraternidad sacerdotal constituye un impulso para los jóvenes que se plantean la vocación sacerdotal, también podemos afirmar que el testimonio de una vida entregada en el servicio infunde ánimos en el corazón de los jóvenes, deseosos de entregarse por completo a una tarea apasionante».  

Cartel en castellano

Descargar.

Otros materiales del Día del Seminario

Reflexión teológicaSubsidio litúrgico celebranteSubsidio litúrgico monitorCatequesis para niñosCatequesis para adultos – Estampa: castellano

Fuente: conferenciaepiscopal.es

«Solo desde la entrega la vocación recibe todo su sentido».

Isaac Moreno, rector del Seminario Diocesano de Huelva. ▶️https://t.co/MMsOXSe56D

Seminario Diocesano de la Inmaculada Concepción de Huelva

Entradas relacionadas en esta web

Día del Seminario 2021. Padre y hermano, como san José. Enviados a cuidar.

El Seminario, misión de todos. Día del Seminario 2019. Cuestión de corazón.

Día del Seminario. Misión de todos. 17 – 19 de marzo de 2019. Suscitar y orar.

 891 visualizaciones totales,  3 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
La alegría de la vocación. José Antonio Cañizares Ortiz. Orden de San Agustín.
Montserrat Medina, socia de Deloitte, deja todo para ser monja agustina.
Recordando un testimonio de Jesús vivo. Cristina Kaufmann (Pascua 18.4.2006).

Deja tu comentario

*