Catequesis

II Jornada de Catequesis y Atención a la Diversidad con Catequistas de Huelva.

Comparte

Jornada dedicada a la atención a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales: el TDAH.

Inmaculada Carmen Gómez Hurtado.

Escuela de catequistas

Se realizó el sábado 27 de noviembre de 2021 la segunda Jornada de Catequesis y Atención a la Diversidad en Huelva. Fue organizada por la Delegación de Evangelización, catequesis y catecumenado de Huelva. Es continuación de la I Jornada de Catequesis y Atención a la Diversidad realizada el 10 de abril de 2021. Después de un año de sesiones formativas en modalidad telemática, se ha recuperado la presencialidad.

Sesenta y cuatro catequistas disfrutaron de dos ponencias:

1. Primera Ponencia: «¿Qué es el TDAH? (Trastorno del Déficit de atención con/sin hiperactividad). Aprendamos a reconocerlo.» Por María de los Ángeles Pérez Mojarro, Psicóloga infanto-juvenil, psicóloga en el Tribunal Diocesano y en el Servicio de Orientación Familiar, profesora de Religión Educación Secundaria y Bachillerato.

VIDEO. Mario es un niño de 6 años, al que han diagnosticado TDAH. Conoce su historia, contada por su abuelo.

2. Segunda ponencia: «Sensibilización y Orientaciones medicativas para atender a personas con TDAH.» Por Inmaculada Carmen Gómez Hurtado, Doctora en Psicopedagogía. Profesora del área de Didáctica y Organización escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva, Sus líneas de investigación y docencia giran entorno a la atención a la diversidad y la educación inclusiva. Esto es lo que ha supuesto para Inmaculada esta Jornada:

«Esta jornada ha sido para mi una oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento pudiendo poner al servicio de la Iglesia el trabajo que cada día hago como investigadora y docente».

Agradecemos de corazón a Mª Ángeles y a Inmaculada Carmen por ofrecer estos valiosos aportes a padres e hijos en catequesis. Agradecemos también a los organizadores y a los participantes en la segunda jornada formativa dedicada a la Catequesis y la Atención a la Diversidad. «Los niños tienen derecho a acercarse y conocer el amor de Dios» (Inmaculada C. Gómez Hurtado).

José Luis Miguel González, OSA

Testimonio de una madre y catequista con un hijo con TDAH

Una vez más acudir a estas formaciones me supone algo importante. Formo parte de esta aventura ya que tengo un hijo con TDAH y ya es adolescente. Mi experiencia como madre era al principio angustiosa como cualquier madre y, por supuesto, a la familia les cuesta aceptarlo. Pero se consigue con mucho esfuerzo y mucho trabajo. Pasé de no saber nada sobre el tema a prepararme ante los comportamientos y conductas conflictivas que se presentaban. A raíz de todo esto en catequesis me fueron tocando niños que tenían una conducta y dificultades de atención. Sus rasgos me recordaban a mi hijo y descubrí que estos pequeños tenían algo que me parecían familiares. Hablar con los padres y estar en comunicación con ellos me ayudaban a mantener la serenidad. Gracias a las profesionales que hoy tenemos podemos decir que no hay nada que no tenga solución. Ánimo a todos los catequistas, no os desaniméis. Se aprende de todo hasta de la mirada de un niñ@. ¡Ánimo! – Ana Santos Rodríguez.

El grito de una madre con un hijo TDAH

Milagros Martín-Lunas Gorriti tiene un hijo con TDAH. Acaba de escribir el libro «Mi vida con un TDAH» en el que resume sus sentimientos cuando, tras mucho tiempo de incertidumbre, supo el problema que tenía su hijo. Milagros pide ayuda y resalta la necesidad de que la escuela acompañe. Insiste en que deben trabajar de forma conjunta la familia, el colegio y la sociedad. Más info.

Los niños y Adolescentes con TDAH

Es común encontrarse con niños y adolescentes en nuestras catequesis que parece imposible que se estén un momento quietos o como al catequista le cuesta un gran esfuerzo mantener la atención de estos niños. Sin embargo, estos pequeños se muestran llenos de un gran abanico de posibilidades siempre que se sabe encauzar la atención hacia un centro de interés: son personas muy creativas, con un pensamiento divergente, capaces de dar respuestas fuera de lo común y ese exceso de energía bien canalizado sirve para conseguir la meta que ellos se propongan, siempre que descubran su pasión y focalizar esa atención.

Así lo cuenta la psicóloga infanto-juvenil y colaboradora de esta delegación, Mari Ángeles Pérez Mojarro, quien situará a los asistentes teóricamente ante el TDAH y dará algunas indicaciones sobre cómo aprender a reconocerlo: “yo, que trabajo todos los días con niños con estas características, al preguntarles cómo podemos ayudarles en la catequesis, por ejemplo, tienen muy clara su respuesta: lo que queremos es que nos vean como una persona completa; es decir, cuando no solo se fijan en ese exceso de movimiento o en que están siempre distraídos, sino que además es cariñoso, que son muy líderes, que tienen mucho sentido del humor, son creativos y que crean un vínculo muy especial con el catequista y los compañeros de catequesis”.

El Plan Diocesano de Catequesis de Huelva, cuenta con catequistas especializados en la atención a la diversidad. De este modo, los catequistas brindan los apoyos y atenciones educativas necesarias a los niños que presenten necesidades educativas especiales como el TDAH, pero también otros casos, como niños con discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de la conducta. En ese esfuerzo para que los catequistas adapten sus metodologías y contenidos a los niños que presenten estas necesidades se sitúa esta jornada formativa que, en esa fidelidad al destinario catecúmeno y fidelidad al mensaje, persigue una diversidad de métodos, lenguajes y ámbitos a fin de acoger a estos niños y facilitarles de forma integrada su derecho a recibir la iniciación cristiana en el ámbito de la parroquia.

La profesora Inmaculada Carmen Gómez Hurtado, doctora en psicopedagogía y profesora del área de Didáctica y Organización escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva, aportará, desde sus experiencia en la investigación sobre la atención a la diversidad y la educación inclusiva, unas líneas de sensibilización y orientaciones medicativas para atender a los catecúmenos con TDAH. En su opinión, “lo primero que hay que tener en cuenta como catequistas a la hora de atender a estos niños es reconocer que tienen derecho a acercarse y conocer el amor de Dios y a poder acceder al sacramento como cualquier otro niño. Para ello, podemos utilizar diferentes estrategias que nos permitan una atención más individualizada: lo primero conocer y creer en las potencialidades y capacidades que tienen estos niños; reforzar sus logros durante la catequesis; interactuar de forma constante con ellos; establecer normas sencillas y que ellos sean conscientes de cuáles son, siempre en positivo; y, sobre todo, una atención cariñosa y cercana”.

¿Qué es el TDAH?

Es un trastorno del neurodesarrollo de carácter neurobiológico originado en la infancia y que afecta a lo largo de la vida. Se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad motora y/o vocal. Es el Trastorno más común en la niñez, lo padecen entre un 5 y un 10 % de los niños siendo muy heterogéneo, es decir, la manifestación de los síntomas es desigual entre las personas que lo padecen. En la adolescencia con las transformaciones del organismo, se reduce el alto nivel de actividad, pero el déficit de atención persiste y llega a perdurar hasta la edad adulta.

Fuente: diocesisdehuelva.es

Libro recomendado

Orientaciones para adaptar la catequesis a las personas con discapacidad.

Manual para una catequesis abierta e inclusiva.

La Iglesia, como agente de evangelización, promueve una catequesis abierta e inclusiva, y apoya las adaptaciones para las personas con necesidades físicas, auditivas, visuales, intelectuales, mentales y orgánicas. Junto a esto, una razón de orden teológico y eclesial ha llevado a redactar este manual. Y es la invitación a vivir, cada vez más, la dimensión kerigmática como una opción que nos permite, desde las perspectivas del catequista y del catequizando, la experiencia de un Dios cercano, que ama y sigue los acontecimientos de nuestra historia.

Autores: María De la Peña Madrid Parra y Juan Ramón Jiménez Simón.

Editorial: PPC. – Ver índice

Entrada relacionada en esta web

I Jornada de Catequesis y Atención a la Diversidad en Huelva. Mª Ángeles Pérez M.

Más info

Delegación de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de Huelva.

Diócesis de Huelva. Los niños con TDAH centrarán la segunda jornada formativa sobre catequesis y necesidades educativas especiales

AlfayOmega: Catequesis para niños con discapacidad: «Dios es feliz junto a ellos».

 349 visualizaciones totales,  4 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Nuestra raíz es Jesús, nutrirnos de Él en la Eucaristía
Programa de Formación de Catequistas de Huelva. Segundo año. 2019 – 2020.
Papa Francisco explica el mandamiento “No cometerás adulterio”. Amor fiel.

Deja tu comentario

*