Biografía En familia Itinerarios Misión

«Que la Virgen de las Viñas nos dé coherencia y paz». 15 septiembre 2024.

Comparte

Portada: La Virgen de las Viñas sale en procesión hacia el parque de su ermita / Elena Lastra.

El pueblo de Aranda se vuelca con su patrona durante la misa y procesión del Día de la Función.

Misa concelebrada presidida por Abilo Martínez Varela, obispo de Osma-Soria, en la Ermita de la Virgen de las Viñas, patrona de Aranda de Duero. La misa ha contado con los cantos litúrgicos del Orfeón Arandino «Corazón de María». Créditos: Televisión Aranda.

Procesión de la Virgen de las Viñas. Fiestas de Aranda. 15 09 2024

Santa Misa. Ermita Virgen de las Viñas. Fiestas de Aranda. 15 09 24

«Que la Virgen de las Viñas nos dé coherencia y paz».

El obispo de Osma Soria, Monseñor Abilio Martínez, ha animado a los fieles a mantener actitudes que mejoren la convivencia.

Aranda de Duero. Una mañana con el tiempo ideal para el paseo anual de la Virgen de las Viñas por el entorno de su ermita. Así se levantaba este domingo, Día de la Función de las fiestas de Aranda en honor a su patrona, en el que la ermita, su recinto y su parque recobran el mayor protagonismo y concitan todas las miradas, al menos por un día.

Pero antes de la procesión el pueblo arandino se vuelca con su patrona en la misa de su fiesta, que este año ha sido presidida por el obispo de la diócesis de Osma-Soria, Monseñor Abilio Martínez, acompañado de varios sacerdotes que tienen encomendadas las parroquias de Aranda, han nacido en la villa o representan a congregaciones implantadas en la capital ribereña. Monseñor Martínez ha ensalzado a la Virgen como modelo para los cristianos y cristianas y también como intercesora, por lo que le ha presentado dos peticiones. Haciendo un guiño a los racimos de uvas que aparecieron cuando no era temporada en Costaján para indicar el lugar en el que la Virgen quería que se erigiera una ermita a su nombre, Monseñor Martínez ha pedido «dos racimos de uvas para el pueblo de Aranda.» Una metáfora para alentar dos actitudes necesaria para la convivencia: la coherencia de vida y la disposición a construir la paz.

En sus agradecimientos finales el obispo de Osma-Soria no se ha olvidado de citar con especial admiración al Orfeón Arandino Corazón de María, lo que ha propiciado la anécdota de la jornada, por la divertida confusión en el nombre con el que Monseñor Martínez se ha dirigido a la agrupación coral. Monseñor Martínez ha renombrado al Orfeón Arandino como «La Arandina» ante el estupor general, que ha dado paso a la risa generalizada al rectificar el celebrante, advertido por uno de los sacerdotes que lo acompañaban. En lo que todos los asistentes han coincidido con el obispo de Osma es en que un año más el Orfeón Arandino ha brillado entonando con todo el sentimiento y maestría los cantos litúrgicos de la eucaristía, incluido el himno a la Virgen de las Viñas que ha vuelto a arrancar lágrimas y aplausos a partes iguales al finalizar la eucaristía y en el comienzo de la procesión.

El pueblo de Aranda ha vuelto a rendirse a su patrona en esta ocasión, acompañando la imagen de la Virgen de las Viñas en la única salida que lleva a cabo en los 12 meses del año, en su salida anual el día de su fiesta.

Acompañada por cofrades, celebrantes, autoridades y el pueblo fiel, la Virgen ha vuelto a circunvalar la zona más cercana del parque situado bajo la ermita, con el acompañamiento de miembros de la Escuela de Folklore y la música de la Banda Municipal.

Al igual que el año pasado, la joven Sylvia Tobes ha sido la encargada de guiar la carroza de la Virgen durante la procesión.

Y justo a continuación, casi solapándose con la procesión, la PAPEA ha vuelto a dar un recital de talento y maestría con los saltos de paracaidistas. Primero han sido las avionetas las que han surcado el límpido cielo azul de este día dejando estelas artísticas a su paso para luego proceder sus ocupantes a los saltos acrobáticos, en uno de los cuales se ha desplegado una enorme bandera de España.

Fuente: Radio Aranda – Elena Lastra -16/09/2024.

Juntos por la querida patrona.

La misa, presidida por el obispo de Osma-Soria y con los cantos del Orfeón Arandino, dio paso a una multitudinaria procesión marcada por la emoción y los vivas a la Virgen de las Viñas.
Multitud de familias arandinas y ribereñas acompañaron el paseo de su patrona, la Virgen de las Viñas, por el parque de su ermita en una mañana de sol radiante en Aranda de Duero. – Foto: Iván López.

El día grande de las fiestas patronales en honor de la Virgen de las Viñas congregó a multitud de arandinos y ribereños que, fieles a la tradición, acudieron a acompañar a su querida patrona durante la procesión que se celebra por la alameda de su ermita. Con un sol espléndido y la emoción a flor de piel, el Día de la Función permitió reunir a vecinos, peñas, cofradías, las reinas y las damas y representantes políticos tanto locales como provinciales y nacionales en torno a ella, la patrona que tanta devoción despierta y tan presente se encuentra entre quienes mantienen sus raíces en la capital ribereña. 

Por primera vez, la misa estuvo presidida por el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, quien en su visita al santuario arandino admitió sentirse impresionado por ver tan de cerca a la Virgen de las Viñas. «Tiene muchísima presencia», afirmó, al tiempo que pidió fijarse en lo que hizo, «como madre cercana a los problemas de los demás». Durante su homilía, el obispo de Osma-Soria puso el énfasis en los problemas que surgen a lo largo de la vida, desde «heridas personales» como enfermedades psicológicas o «falta de esperanza» hasta «heridas sociales», entre las que lamentó que haya familias rotas y desestructuradas, así como otras golpeadas por la precariedad laboral. No se olvidó de las «heridas eclesiales» y, de hecho, encomendó a la Virgen de las Viñas que «la fe y el testimonio vayan unidos» y que «nos dé coherencia entre lo que profesamos y lo que vivimos».

Acto seguido, Martínez Varea lanzó una segunda súplica: construir un mundo de paz «allá donde estemos». En sus palabras tuvo presentes a quienes sufren los estragos de la guerra de Ucrania y la de Israel y Palestina y citó al papa Francisco, que en diversas ocasiones ha manifestado que «tenemos una tercera guerra mundial en trozos». Ante esta realidad, continuó, «necesitamos ser hombres y mujeres de paz» (…).

Fuente: diariodeburgos.es – L.N. / Aranda – lunes, 16 de septiembre de 2024.

La novena de la Virgen de las Viñas cumplió su centenario en 2024.

Aranda de Duero. Se dice que “todos los santos tienen su novenario” y las fiestas de la Virgen de las Viñas no podían ser menos y también tienen, desde tiempo inmemorial, su novena o tiempo de preparación. Este año 2024 empezó el jueves, 5 de septiembre, y finalizará el viernes, 13 de septiembre, la víspera del comienzo de las fiestas patronales de Aranda. Novena ha habido muchos años antes de que fuera recogida en un libro pero debemos de recordar que la primera novena publicada fue la versión que escribió en 1924 el padre Damián Janáriz (1870-1947). Este año se cumple, por tanto, su Centenario.

Fuente: Radio Aranda – 16/09/2024.

Himno a la Virgen de las Viñas

Fiestas de Aranda 2017. Himno a la Virgen de las Viñas.

Entradas relacionadas en esta web

Día de la Función de la Virgen María de las Viñas, estrella y guía de los caminantes.

Natividad de la Virgen María. ¡Feliz cumpleaños Madre! 8 septiembre.

Reencuentro de los fieles con la Virgen de las Viñas. Día de la Función en Aranda.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Memoria agradecida. Rutas vitales al servicio de la Misión. José Luis Miguel.
2º Encuentro de Catequistas de la Costa de Huelva en Isla Cristina. Tejiendo redes.
¿Conoces la Ribera del Duero burgalesa? ¿Te Enseño mi Pueblo?

Deja tu comentario

*