Misión

Misión aquí y misión ‘ad gentes’. Mons. José Cobo, nuevo arzobispo de Madrid.

Comparte

“Llamados a hacer una pastoral que sepa a misión.”

Mons. José Cobo, arzobispo de Madrid, en el Encuentro de Empleados y Voluntarios de OMP 2020.

Mons. José Cobo sucede al cardenal Carlos Osoro como arzobispo de @archimadrid. Recordamos la charla que compartió en el #EncuentroOMP 2020: “Jesucristo es necesario para encontrar el sentido de la vida, y a Jesús se accede por la fe. […] La misión consiste en habitar los espacios que todavía no han puesto nombre a Cristo”.

Relación de la misión aquí y misión ‘ad gentes’ (Vicaría de evangelización) Mons. José Cobo, Obispo Auxiliar de Madrid.

116 Trabajadores y voluntarios de Obras Misionales Pontificias (OMP) se dan cita desde esta mañana en Madrid, por 17º año consecutivo. Este año, el tema de este encuentro es “Iglesia local, nacida de la Misión”. Durante dos días, podrán analizar los frutos el Mes Misionero Extraordinario, celebrado en todo el mundo el pasado mes de octubre. Monseñor José Cobo, obispo auxiliar de la archidiócesis de Madrid, ha animado a los asistentes a impregnar de sabor misionero a toda la diócesis, en la conferencia inaugural.

“Cuando hablamos de misiones, pensamos muchas veces en una imagen antigua, de la colonización de América”, ha afirmado monseñor Cobo al inicio de su intervención inaugural. Sin embargo, la sociedad ha cambiado mucho, y este modelo no tiene sentido en un mundo globalizado, donde la presencia de Dios es ignorada. Según ha explicado, esto no puede llevarnos al pesimismo. “Estamos en una gran oportunidad para la Iglesia”.

“¿Cómo hacer visible a Dios en un mundo que vive de espaldas a Él?”, se ha preguntado. Ante todo, monseñor Cobo ha indicado que la Iglesia es una sola barca, que debe ir en una sola dirección, adonde Cristo indique, cada uno con su carisma pero en comunión. Para ello, ha indicado varios enfoques que el Papa Francisco ofrece, que se pueden sintetizar en que Dios es el autor de la misión, y nosotros tenemos que estar a la escucha para ir a donde él nos llama a descubrírselo a los hombres. Por ello, según ha explicado, es muy importante escuchar primero a Cristo.

Monseñor José Cobo ha defendido el concepto del Papa de “Iglesia en salida”, que más allá de todas las repeticiones que hacemos del mismo a modo de slogan, tiene un profundo sentido. El obispo ha defendido que la Iglesia está llamada a salir de sí misma, a replantearse toda su acción a la luz de la misión. Y para ello, las Iglesias locales tienen que mirarse en el espejo de la misión ad gentes. Además de reconocer que la misión ad gentes precede todas las diócesis; y que es responsabilidad de todas las Iglesias particulares, ha afirmado, en línea con el Papa, que hay que renovar todas las iniciativas pastorales de las diócesis a la luz de la misión.

“La misión es la luz larga de las diócesis”, ha afirmado. Monseñor José Cobo ha explicado que la misión amplia las miras de la diócesis, y a su vez ilumina la pastoral ordinaria. Por ello ha animado a los trabajadores de Obras Misionales Pontificias de España a impregnar de sabor misionero todas las acciones de la diócesis. “Estamos llamados a hacer una pastoral que sepa a misión”. Para ello, ha ofrecido unas pistas por las que poder ir trabajando, en especial al servicio de los que sufren, siempre con la esperanza de que Dios actúa en la sencillez.

Dos días, para compartir

El encuentro de empleados y voluntarios de Obras Misionales Pontificias es un evento que se convoca anualmente desde hace 17 años. A través de un ambiente de familia y oración, los asistentes reflexionan cada año de un tema y comparten inquietudes comunes. En título de este año es “La Iglesia local, nacida de la misión”, y tendrá mucho protagonismo la reflexión sobre el pasado Mes Misionero Extraordinario del pasado mes de octubre de 2019. Monseñor Francisco Pérez, obispo de Pamplona y Tudela y presidente de la Conferencia Episcopal de Misiones (CEE), y José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) han inaugurado el encuentro, y han agradecido a los trabajadores su entrega diaria, sin la que sería imposible contagiar todas las diócesis de pasión misionera.

Para ver el programa del encuentro: https://omp.es/wp-content/uploads/2020/02/Programa-encuentro.pdf

Fuente: omp.es

José Cobo, arzobispo de Madrid, en COPE: «En este tiempo de desafío yo he aprendido a mirar a las personas»

El arzobispo electo de la archidiócesis madrileña asegura que este nuevo servicio «es ser el fontanero que está atento a todo lo que pasa».

José Cobo, arzobispo de Madrid: «En este tiempo de desafío yo he aprendido a mirar a las personas».

«Uno se engaña pensando que «no es posible» hasta que un día tienes una llamada de un numero desconocido y parece que te ha atropellado un tren, porque no te lo acabas de creer». Así ha confesado José Cobo Cano que se sintió ante su nombramiento como arzobispo electo de Madrid, y así se lo ha contado a Carlos Herrera este 13 de junio en el programa Herrera en COPE.

Tras su nombramiento este 12 de junio como nuevo pastor de la archidiócesis madrileña, Cobo ha asegurado que ser arzobispo «es ser el fontanero que está atento a todo lo que pasa en la diócesis, es el padre de familia que espera que se guarde la calidez». Una Iglesia como la de Madrid «es preciosa y polifacética. Tiene una gran vida de fe y es una gran oportunidad para encarnar el Evangelio», ha explicado Cobo.

Que el Evangelio «cuaje»

«Estar preocupado por la sociedad o intentado que el Evangelio cuaje en cada uno de los rincones de Madrid, me suena más a Evangelio que otra cosa. Francisco es Pedro ahora mismo, es nuestro Papa, y nos cobijamos en las líneas de él, cuando era Benedicto era Benedicto, cuando era Juan Pablo II era él«; ha respondido el prelado a las preguntas de Herrera.

Sobre su biografía, ha destacado su viaje desde su Jaén natal a Madrid «y desde Usera empezamos como tanta gente a crecer, en muchos barrios nos fuimos agrupando alrededor ee nuestras parrqouias y allí es donde emepzamos a crecer, tuve mis amigos, estuve en la universidad y en el seminario, y aquí es donde he crecido, donde tengo mi Iglesia».

Durante este tiempo, ha insistido, «no hice otra cosa que ser cura, no tener tiempo para otra cosa. La visión que me marca hasta ahora de estar en la Iglesia es servir, desde lo más teórico hasta lo más práctico. Eso supone las 24 horas, dedicarse todo el día a eso. Ahora, siendo arzobispo, y esto lo aprendí estos años, tengo una misión de silencio, no soy «un superhombre» sino un hombre que puede indicar donde está Dios en una sociedad donde a veces no sabemos donde está».

Fuente: cope.es

Nuevo arzobispo de Madrid: “El gran desafío es el desarraigo de los jóvenes”.

Tras la renuncia presentada por el cardenal Carlos Osoro como arzobispo de Madrid a sus 78 años, ayer fue elegido el nuevo arzobispo de Madrid, designado por el Santo Padre, se trata de Don José Cobo Cano, quien hasta ahora era obispo auxiliar de esta archidiócesis. En entrevista con Vatican News, Mons. Cobo explica los retos a los que se enfrenta y lo que significa para él este nuevo cargo.

Mons. José Cobo Cano, el nuevo arzobispo de la archidiócesis de Madrid, llegó a Madrid desde Andalucía cuando era pequeño, con siete años, e inmediatamente, junto a su familia, se incorporó en la vida parroquial de su barrio. “Es ahí donde se fue perfilando un poco mi llamada vocacional que luego fue madurando en los grupos de la parroquia, en el contacto con la gente del barrio, en la vida de la facultad, la pastoral universitaria también me ayudó mucho, hasta que, en un determinado momento, termino la carrera y me incorporo el seminario para hacer el discernimiento vocacional ya más serio hasta que me ordené en el 94” explica para Vatican News.

Tras un largo recorrido pastoral, ayer 12 de junio aterrizó en la archidiócesis de Madrid como arzobispo, de forma inesperada, a pesar de que había rumores, él ha hecho oídos sordos hasta que le llegó la carta del Papa Francisco: “Había rumores, pero uno en estos casos se auto-engaña diciendo que no son posibles, entonces los alejaba de mí, pero cuando en un determinado momento llega la llamada del Nuncio y llega la carta del Santo Padre, pues entonces es cuando a uno le entra el vértigo y el asombro” y sobre todo cuando empieza pensar “si esto tiene vuelta atrás o no”.

La archidiócesis de Madrid para mi significa “madre”

El nuevo arzobispo de Madrid describe la archidiócesis con mucho cariño, porque ha sido madre para él, ha sido la que le ha dado la fe. “Aquí es donde he crecido, aquí es donde me he confirmado, me he ordenado sacerdote, me he ordenado también Obispo, con lo cual es la iglesia madre para mí, que no simplemente es una institución, sino que está llena de comunidades, de laicos, de sacerdotes, de gente, que un poco me ha acompañado durante toda mi vida”. Para Monseñor Cobo, además, la archidiócesis de Madrid es “grande” y “muy plural” con una “apasionante vida”, tanto la vida de los sacerdotes que forman parte de este presbiterio vivo y muy trabajador, como la de los laicos “que quiere arrancar, que está perplejo por esta época tan complicada y que genera mucha vida consagrada y muchas iniciativas” asegura.

El gran desafío es el desarraigo de nuestros jóvenes

El tema de los jóvenes, el fuerte desarraigo se sufren en la actualidad y la falta de esperanza, también ha sido uno de los temas tratados con el nuevo arzobispo de Madrid. “En esta diócesis tan compleja, vivimos una sensación de que el gran desafío es el desarraigo de nuestros jóvenes, y la falta de esperanza. Yo creo que encontramos una juventud que busca, que está perpleja, que les falta modelos quizás, pero tenemos una iglesia que puede ofrecer la fascinación del Evangelio”.

Iglesia española pionera en publicar una Instrucción sobre abusos sexuales a menores

La Conferencia Episcopal española ha sido pionera en publicar una “instrucción sobre abusos sexuales a menores”, un tema de creciente debate dentro y fuera de la Iglesia. Mons. Cobo explica que “gracias a Dios la Iglesia va despertando y ya se van poniendo herramientas de trabajo”. En concreto, la diócesis de Madrid desde hace varios años asume parte de ese protocolo que luego ya se ha configurado para todas las diócesis del país y desde el principio han dado voz a las víctimas en el entorno diocesano.  “Son las que nos han ido configurando el camino, el acompañar a las víctimas desde el principio nos ha abierto y ha roto también barreras y resistencias internas que teníamos en la propia diócesis, pero desde luego el acompañarlas nos ha situado en una perspectiva mucho más evangélica” dice el prelado. Además, asegura que las propias víctimas también les ayudan a mirar la realidad desde los más vulnerables, “incluso para despertar y atender casos de abuso de conciencia y ciertas prácticas que efectivamente se nos pueden ir colando en la vida de la Iglesia”.

Situar al migrante en el puesto que merece como persona

El nuevo arzobispo de la diócesis madrileña se ha ocupado durante mucho tiempo de los migrantes como miembro de la Comisión de Pastoral Social y Promoción Humana. Su postura ante este desafio es la misma que la del Pontífice: “Acogeremos, al igual que lo hemos hecho en ese tiempo, el gran desafío de la migración, como un signo de nuestro tiempo. Madrid ahora mismo no se puede entender sin el fenómeno de la migración, pues la migración no es simplemente un acontecimiento o un fenómeno, la migración son personas que es lo que el Papa continuamente nos repite, y ha sido el Papa quien nos ha ayudado a entender que son personas buscando una vida mejor, y son personas que tienen tanto derecha a emigrar, como el derecho a no emigrar. Y ahí tenemos el gran reto de situar al migrante en el puesto que merece, como persona, como miembro activo de nuestras comunidades cristianas.”

Fuente: vaticannews.va – Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano.

Discurso del obispo auxiliar Mons. José Cobo Cano. Encuentro Diocesano de Catequistas 2019. Exposición sobre la situación de «la catequesis en Madrid», en el marco del Encuentro Diocesano de Catequistas de Madrid, que tuvo lugar el sábado 19 de octubre de 2019, en el Seminario Conciliar de Madrid.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Bautizados y enviados. Octubre 2019: Mes Misionero Extraordinario.
Misionero rescatador de personas. Pedro Opeka.
Cursos en linea sobre Evangelización en Redes sociales. iJornada 2019 de iMisión.

Deja tu comentario

*