Alégrate Misión Papa Francisco

Sínodo de los obispos 2021-2023. Inicio del camino sinodal: 9 de octubre en Roma.

Comparte

Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.

Inicio del Camino Sinodal. Momento de reflexión 09 de octubre de 2021 Papa Francisco

Mons. Luis Marín, subsecretario de la Secretaría para el Sínodo de los Obispos

Encuentro sobre Sinodalidad y Vida Contemplativa organizado por la Comisión para la Vida Consagrada de la CEE el pasado 7 de julio de 2021. Encuentro completo: https://www.youtube.com/watch?v=dVChPuk7800&t=0s

Mons. Luis Marín, Subsecretario del Sínodo de los Obispos, nos habla de unidad, de participación, de escucha; y nos invita a orar y ser miembros activos de esta gran familia que es la Iglesia.

Estamos en camino de Sínodo, ¿te vienes?

La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia.

Un camino de dos años (2021-2023) de reflexión y de compartir por parte de toda la Iglesia. que se abrirá solemnemente los días 9 y 10 de octubre en Roma y el 17 de octubre en las Iglesias particulares, para concluir con la asamblea de los obispos del mundo en el Vaticano en 2023.

Materiales

Documento preparatorio del Sínodo

Este documento pretende ser sobre todo una herramienta para animar la primera fase de escucha y consulta del Pueblo de Dios en las Iglesias particulares, que comenzará en octubre de 2021 y terminará en abril de 2022: «Una especie de obra o experiencia piloto».

La Secretaría General del Sínodo ofrece el texto en español en diferentes formatos: (21,5×21,5)A4PDF

Vademécum

Se concibe como «un manual» que ofrece «apoyo práctico» a los referentes diocesanos para preparar y reunir al Pueblo de Dios. Incluye fuentes litúrgicas y bíblicas y oraciones online, así como ejemplos de ejercicios sinodales recientes y un glosario de términos del proceso sinodal. «No es un libro de reglas», se especifica, sino «una guía para apoyar los esfuerzos de cada Iglesia local», teniendo en cuenta culturas y contextos, recursos y limitaciones.

Vademécum en españolAnexos al vademécum (versión provisional)

Fechas del Sínodo

Página web del SínodoLogotipo oficial del camino sinodalRueda de prensa de presentación – Página de la Conferencia Episcopal dedicada a los laicos y el sínodo.

El camino sinodal se iniciará el 9 de octubre en Roma

«Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está contenido en la palabra “Sínodo”. Caminar juntos – Laicos, Pastores, Obispo de Roma – es un concepto fácil de expresar con palabras, pero no tan fácil de poner en práctica», con estas palabras se refería el Papa Francisco sobre el desafío de la sinodalidad en el discurso en la ceremonia de conmemoración del 50 Aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, el pasado 17 de octubre de 2015.

La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. El camino, cuyo título es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se iniciará solemnemente el 9 y 10 de octubre en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular. Una etapa fundamental será la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre del 2023 , a la cual seguirá la fase de actuación, que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.

Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio». Este itinerario, que se sitúa en la línea del «aggiornamento» de la Iglesia propuesto por el Concilio Vaticano II, es un don y una tarea: caminando juntos, y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión. Nuestro “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la natura de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.

En la Iglesia española, el pasado 5 de octubre de 2021 se celebró por primera vez la reunión del equipo sinodal de la CEE con los responsables de esta primera fase en cada una de las diócesis españolas. En la reunión se presentó la página web «que quiere ser lugar de encuentro y de servicio a los equipos sinodales de la Iglesia en España». Alojada en el dominio pueblodediosensalida.com creado para el congreso de laicos de febrero de 2020, recoge las iniciativas que se realizan en España a raíz de aquel encuentro. «En esta página se encuentran los materiales y recursos para esta fase diocesana, para su organización y difusión», explicó Jiménez Zamora.

El camino sinodal en tres fases

El camino sinodal tiene tres fases fundamentales. La fase diocesana se iniciará el 9 y 10 de octubre del 2021 en Roma y el fin de semana siguiente, los días 16 y 17 de octubre en cada Iglesia particular. Los procesos de escucha, diálogo y discernimiento se centrarán entonces en las parroquias y en las comunidades religiosas y finalizarán en abril de 2022. En una segunda fase, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 tendrán lugar las asambleas regionales y continentales.

Finalmente, en octubre de 2023, tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos. Después del Sínodo está prevista la puesta en marcha de las propuestas y conclusiones, lo que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.

Jornada con Luis Marín de San Martín

Organizada por el Apostolado Seglar de Sevilla. Será online el próximo 23 de octubre.

Fuente: revistaecclesia.

Entrevista a Luis Marín de San Martín

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Feliz cumpleaños Papa Francisco. 82 años en 82 palabras. Gracias y Dios le bendiga.
Domund 2021: «Cuenta lo que has visto y oído». Testimonios de jóvenes misioneros.
Felicitaciones de Navidad en tiempos de pandemia. España, Argentina y Uruguay.

Deja tu comentario

*