Educación

La Iglesia se suma al Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 3/12/2023.

Comparte

«Tú y yo somos Iglesia».

Por las personas con discapacidad – El Video del Papa 12 – Diciembre 2023. Por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración): https://www.popesprayer.va/es/

3 de diciembre de 2023 – Día Internacional de la Discapacidad.

3 de diciembre de 2023 – Día Internacional de la Discapacidad (autodescrito).

«Tú y yo somos Iglesia». Con este lema, el área para la discapacidad de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado pone en marcha una Campaña con la que se suma al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Lo explica el obispo responsable de este área, Mons. Román Casanova, la Iglesia quiere unirse a este Día y participar de manera activa, «dando luz y compartiendo vida, porque son muchas las personas con discapacidad que forman parte de la Iglesia, del «nosotros» eclesial que camina unido». Porque, «Aquí y ahora, Tú y yo somos Iglesia».

Además del mensaje del obipo responsable, el área para la discapacidad ofrece distintos recursos adaptados con los que invita a celebrar este Día dando gracias por ser todos Iglesia.

Mensaje de Mons. Casanova: «Tú y yo somos Iglesia» es motivo de orgullo y alegría

Mons. Casanova argumenta en su escrito la propuesta del lema para esta Campaña, «Tú y yo somos Iglesia», que «no es un lema cualquiera». «Tú y yo somos Iglesia está lleno de grandes historias: de fraternidad, de superación, de servicio, de ternura, protagonizadas por hombres y mujeres, jóvenes, niños que, en comunidad y en la casa de la gran familia de los hijos de Dios, superando todo tipo de barreras, han recibido y compartido dones».

Y no es un lema más, porque «Tú y yo somos Iglesia es motivo de orgullo y alegría. ¡Sí!, las personas con discapacidad son también parte viva de la Iglesia, receptoras y transmisoras de la buena noticia del evangelio».

«Necesitamos hacerlo contigo«

El obispo responsable de este área, destaca que la Iglesia quiere ser compañera en el sufrimiento, «el aliento para superar todos los retos e incomprensiones que en muchas ocasiones lleva consigo la discapacidad». Pero también señala que sí la Iglesia quiere ser «el rostro del Maestro, que es Cristo Jesús,«necesitamos hacerlo contigo. ¡Sí, contigo! Es necesario que recuerdes que la Iglesia
somos todos. Cada uno de nosotros somos un regalo único, cada uno de nosotros hemos sido amados por Dios y estamos llamados a ser expresión de su amor. Nos queda mucho camino por recorrer y seguimos necesitando tu humanidad, tu sensibilidad para expresar el amor, tu cercanía, tu capacidad para sacar lo mejor de cada uno de nosotros y tu mirada sencilla sobre la vida».

«Con todos es más bello el rostro de Cristo Jesús; es más puro, más humano, más sencillo y verdadero», concluye Mons. Casanova su escrito.

Fuente: conferenciaepiscopal.es – 21/11/2023.

«Un traje a medida»: ¿Cómo son las catequesis adaptadas para las personas con discapacidad?

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad el 3 de diciembre, la CEE ha presentado su campaña ‘Tu y yo somos Iglesia’ para mostrar la labor eclesial con este colectivo.

Con la llegada de la Navidad, es momento de montar nuestros portales de Belén en nuestros hogares. En este contexto conviene reflexionar sobre las condiciones en las que nació Jesucristo: sin recursos, desprovisto de ropa y entre paja y polvo. Pobre entre los pobres. Pero todas aquellas limitaciones fueron superadas.

Las difíciles condiciones en las que llegó al mundo el Hijo de Dios ha servido para establecer un paralelismo respecto a las barreras a las que tiene que hacer frente las personas con discapacidad, en la semana en la que se celebra su Día Internacional, el próximo 3 de diciembre.

Con motivo de esta jornada, la Conferencia Episcopal Española ha presentado su campaña ‘Tú y yo somos Iglesia’, con el que reivindica la labor que están desarrollando las diócesis con el colectivo discapacitado: “En 2020 se formó la comisión para la Evangelización con siete áreas, una de ellas para la discapacidad”, ha comentado la Hermana María Granados, responsable del secretariado de de Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

Hasta el momento, son 25 las diócesis españolas que cuentan con una estructura para la discapacidad, pero Cuenca es la única que a día de hoy dispone con un área específica de acogida y acompañamiento para personas con discapacidad, y que se refleja desde hace dos años en las catequesis adaptadas para ellos.

«Un traje a medida»: así son las catequesis adaptadas

Una de las catequistas es María Ángeles Aznárez. Durante la presentación de la campaña en la sede de la Conferencia Episcopal Española, ha subrayado que es una “gozada” trabajar con estas personas, para quienes “la Iglesia es nuestra casa sin ningún tipo de límites”.

En este sentido, Aznárez ha explicado que estas catequesis adaptadas “son un traje a medida”, donde no hay un solo material, ya que no es lo mismo una persona con discapacidad intelectual que auditiva: “Está el acceso con megafonía, pantallas, iluminación, la posibilidad de que los textos sean más sencillos. Tenemos que tener como diez o doce catecismos adaptados porque es difícil que un catecismo encaje para todas las personas con discapacidad, y esto es bello porque te permite jugar con la creatividad”, ha explicado.

Y es que como ha puntualizado la catequesta conquense, la mayor barrera no es la discapacidad, sino la incomprensión social: “La barrera más difícil es nuestro corazón. La Iglesia, como familia que es, tiene las barreras propias de la condición humana, nada más. Si yo no conozco tu necesidad, no puedo ayudarte”, ha expresado.

Una de las catecúmenas de Mari Ángeles Aznárez es Henar Belgañón, con discapacidad intelectual. Se comunica a través de una pantalla, pero ello no le ha impedido dejar claro que para ella “la Misa es terapéutica” porque le sirve como elemento de sanación e integración. “La Iglesia se adapta a mí”, ha agregado.

Fuente: cope.es – José Melero Campos – 30 nov. 2023.

“Las personas con discapacidad también tenemos derecho a formar parte de esta gran familia que es la Iglesia”

➡ Henar Balgañon, catequizanda de Cuenca, mantiene que para ella “la misa es terapéutica”.

➡ La Conferencia Episcopal Española presenta los materiales para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.

Fuente: vidanuevadigital.com

La Iglesia se suma al Día de las personas con Discapacidad: «Son uno más»

👉 «No existe dos niveles en la Iglesia, uno superior donde están las personas sin discapacidad y otro, inferior, en el que figuran las personas con discapacidad», ha señalado María Granados, del Secretariado Episcopal para la Catequesis, durante la presentación de la campaña ‘Tú y yo somos Iglesia’.

La Iglesia se suma al Día de las personas con Discapacidad: «Son uno más» - Alfa y Omega

«No es que la Iglesia esté a su servicio, es que son uno más». Así ha resumido la hermana María Granados, del Secretariado Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, la campaña Tú y yo somos Iglesia con la que la Conferencia Episcopal Española se ha sumado al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo domingo 3 de diciembre. «No existe dos niveles, uno superior donde están las personas sin discapacidad y otro, inferior, en el que figuran las personas con discapacidad. No», ha abundado la religiosa, que coordina un equipo dentro de la CEE formado por personas con y sin discapacidad.

Durante la presentación también ha participado María Ángeles Aznárez, que ha contado su experiencia como catequista dentro del grupo Anawin, al que caracteriza la heterogeneidad, «y donde aceptamos a todos», ha subrayado. La catequista ha reflexionado a partir de la idea de una Iglesia que es hogar y «por tanto, ocurren las mismas cosas que pasan en una casa: nos abrazamos, nos esperamos, no importa que llegues tarde, si tienes sed te saco una Coca cola. No hay límites, vale todo, porque estamos en casa».

Y como ocurre en cualquier casa, Henar, una joven de 25 años con parálisis cerebral, ha cortado a su catequista y haciendo uso de un conversor de texto a voz ha proclamado: «Es súper genial. Tenemos la obligación y el derecho de formar parte de esta gran familia que es la Iglesia». Más tarde, ha añadido: «La Misa es terapéutica».

Tras el apunte de Henar, María Ángeles Aznárez ha retomado su intervención para explicar las particularidades de la catequesis para personas con discapacidad: «Tenemos que atender a cuestiones como el aspecto, la iluminación o la posibilidad de que los textos sean más sencillos». En este sentido, la catequista ha señalado la dificultad de «adaptar el catecismo a las características de cada niño. Es como un traje a medida, porque cada uno tiene sus particularidades. Hay que ser muy creativos».

Fuente: alfayomega.es

Francisco Romero, en COPE: «Tenemos que dejarnos evangelizar por los discapacitados»

El director de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado nos atiende para reivindicar la labor que están haciendo las diócesis con los discapacitados.

Con motivo de este Día Internacional de la Discapacidad que vamos a celebrar este domingo, la CEE ha presentado esta semana su campaña ‘Tú y yo somos Iglesia’ con la que se reivindica la labor que están desarrollando las diócesis con el colectivo discapacitado. En su intención de oración para este mes de diciembre que estamos comenzando el Papa nos invita, precisamente, a rezar por las personas con discapacidad, al tiempo que pide iniciativas que favorezcan su inclusión. En La Linterna de la Iglesia nos atiende el director de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Francisco Romero: “El interés que tenemos no es otro que el llegar a las personas con discapacidad y ayudarles al crecimiento de su fe. Orientarles en su camino de vida cristiana. El lema de este año es “tu y yo somos Iglesia”. No solo son ellos receptores de nuestra acción pastoral sino que ellos son activos. Forman parte de la comunidad y queremos sensibilizar. Los tenemos que saber acoger y celebrar la fe con ellos. Tenemos que dejarnos evangelizar por ellos. Hay testimonios muy bonitos. Muchos cogen responsabilidades en parroquias y de ellos nos sentimos muy orgullosos”.

Francisco Romero subraya la riqueza de contar con los discapacitados dentro de la Iglesia: “Tenemos que hablar de capacidades diferentes no tanto de discapacidad. Ellos nos superan en muchas capacidades y tenemos que aprender mucho de ellos. Vamos tratando de ayudar y animar a los catequistas para ofrecerles material. En la página de nuestra comisión colgamos materiales que nos ayudan. Por ejemplo pictogramas. Hay veces que hay diferentes personas y cada uno de ellos necesita de una atención especializada”.

En todo este proceso adquieren también mucha importancia las familias“La familia tratamos de que tomen parte y una parte activa en todo el proceso. Ellos tienen que acompañar también al catequista y en muchas ocasiones nos ofrecen todo lo que tienen. Las familias tienen una gran humanidad”.

El director de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado también nos habla del nuevo catecismo para personas adultas: “Es un catecismo para personas adultas que quieren bautizarse o para personas que se han alejando de la fe, de la vida cristiana. Es un texto que responde a sus necesidades y eso es lo que tratamos de hacer con el. Hay 49 temas y en cada uno de ellos se inicia con una reflexión sobre las inquietudes que estas personas tienen. A partir de ahí se da una respuesta desde la fe de la Iglesia. Hoy el camino y el proceso de iniciación cristiana para adultos es una esperanza. Nace para revitalizar la vida de la Iglesia. Está enfocado a las necesidades que el hombre de hoy tiene. Este libro está para interiorizarse. No es una letra muerta se trata que sea viva y que vaya dando luz a las personas. Hemos querido subrayar también el diálogo entre la fe y la cultura”.

Fuente: cope.es

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Misa y Cena anual de la AAACSA de Buenos Aires (Argentina).
La importancia del silencio en la sociedad de hoy. Pablo d’Ors.
Aprender a mejorar la vida. El buen uso de las redes, diseñadas para ser adictivas.

Deja tu comentario

*