Familia y vida

II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2022. «Seguirán dando fruto».

Comparte

Portada: Homenaje a los Abuelos. Catequesis en Familia. Parroquia Nª Sª de Bellavista, Aljaraque (Huelva). 2022.

“En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15), tema del mensaje del Papa Francisco.

La Iglesia celebra este año 2022 la II Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos. Vittorio Scelzo, encargado de la pastoral de los ancianos en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cuenta a Vatican News sobre el mensaje del Papa y la celebración de la jornada.

Más Info: Los abuelos, artífices de la revolución de la ternura que libera de la guerra.

Un logo y un hashtag para la Jornada Mundial de los #AbuelosyMayores https://www.vaticannews.va/es/vatican…

Recursos en línea

El Dicasterio facilita una serie de materiales y sugerencias pastorales y litúrgicas que están disponibles en su sitio web (entre ellas, se precisa que destacan la de visitar o acompañar a los ancianos solos). En efecto, hay un kit pastoral con videos, infografías, orientaciones y textos que pueden ayudar en la organización de iniciativas.

El Papa Francisco y la vocación de los abuelos por sus nietos. En la audiencia del 11 de mayo de 2022 #PapaFrancisco ha recordado que una parte importante de la vocación de los #PersonasMayores es apoyar a sus hijos en la educación de los niños.

El Papa a los ancianos: damos testimonio del honor de la fe, los jóvenes nos observan. En la audiencia general, Francisco citó la figura bíblica de Eleazar, que murió mártir para no fingir un acto sacrílego, y reiteró: la fe merece respeto y honor, la coherencia «puede abrir un hermoso camino de vida» para los jóvenes, mientras que «cualquier hipocresía hará mucho daño».

“Maestros de la ternura”: El proyecto vital del Papa para los ancianos

El Santo Padre invita a rezar para que la experiencia y sabiduría de los ancianos ayude a los jóvenes a mirar el futuro con esperanza. En sus intenciones para el mes de julio señala que los ancianos tienen “una gran responsabilidad hacia las nuevas generaciones”.

“Para la vejez hay muchos planes de asistencia, pero pocos proyectos de existencia”, subraya Francisco en el videomensaje con la intención de oración que confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa. Este mes, el Santo Padre pide “por los ancianos que representan las raíces y la memoria de un pueblo, para que su experiencia y sabiduría ayude a los más jóvenes a mirar hacia el futuro con esperanza y responsabilidad”. La intención coincide con la celebración de la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebrará el domingo 24 de julio tanto en Roma como en todas las diócesis del mundo.

Una generación numerosa 

Hablando en primera persona de los ancianos, el Papa Francisco dice: “Nunca hemos sido tan numerosos en la historia de la humanidad, pero no sabemos bien cómo vivir esta nueva etapa de la vida”. En las últimas décadas, el número de personas mayores de 65 años no ha dejado de crecer. Este envejecimiento poblacional afecta especialmente a los países más desarrollados, donde el 25% de los mayores vive solo. “Para la vejez hay muchos planes de asistencia, pero pocos proyectos de existencia”, se lamenta el Papa en este vídeo, que ha contado con la colaboración del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y de la Fondazione Alberto Sordi

Francisco: «Las personas mayores tenemos a menudo una sensibilidad especial para el cuidado, la reflexión y el afecto».

Una misión vital para los ancianos

En el contexto de un mundo con numerosas heridas, el Santo Padre señala un papel fundamental para la generación de los ancianos. “Las personas mayores tenemos a menudo una sensibilidad especial para el cuidado, la reflexión y el afecto. Somos, o podemos llegar a ser, maestros de la ternura,” dice el Papa. “Necesitamos, en este mundo acostumbrado a la guerra, ¡una verdadera revolución de la ternura! En eso tenemos una gran responsabilidad hacia las nuevas generaciones.”

Una Iglesia cerca de los ancianos

Sobre la misión de los ancianos en el mundo y en la Iglesia, ha hablado el Card. Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: “El Santo Padre nos invita a tomar conciencia de la relevancia de los ancianos en la vida de las sociedades y de nuestras comunidades, y a hacerlo no de forma esporádica, sino estructural, con una pastoral ordinaria. Es decir, no se trata de perseguir una emergencia, sino de sentar las bases de una pastoral a largo plazo, que nos implicará durante décadas. Además de reafirmar la importancia de contrarrestar la cultura del descarte, el Papa también parece querer ofrecer puntos de referencia a quienes experimentan el desconcierto de descubrirse adelantados en años. Por eso ha querido establecer una Jornada Mundial que se celebre cada año y que marque el tiempo litúrgico: para decir que la Iglesia está cerca de los ancianos”.

El Papa: “Necesitamos, en este mundo acostumbrado a la guerra, ¡una verdadera revolución de la ternura! «

Faltan respuestas a las necesidades de los ancianos

Por su parte, Ciro Intino, Director de la Fondazione Alberto Sordi, remarca que “Nuestra sociedad está cada vez más envejecida, pero tiende a excluir y aislar a los ancianos, socavando su identidad y su papel social, sobre todo en las relaciones con las generaciones más jóvenes. Lamentablemente, faltan respuestas adecuadas a las necesidades asistenciales y existenciales de las personas mayores. Queda mucho camino por recorrer en materia de políticas sociales y sociomédicas dirigidas a las personas mayores, destinadas a limitar la condición de aislamiento a la que se ven abocadas demasiadas personas mayores en la actualidad. Las personas mayores son portadoras de sabiduría, conocimiento, cultura: valores inalienables que, a través del diálogo intergeneracional, contribuyen a garantizar el futuro de nuestra sociedad y de las comunidades a las que pertenecen. Para que esta dinámica virtuosa se haga realidad, deben activarse las sinergias entre las redes familiares, los amigos, los cuidadores y las estructuras sociales públicas, privadas y particulares. La Fondazione Alberto Sordi promueve estos caminos de la red: ofreciendo así razones para la esperanza”. 

Recordemos a nuestros abuelos

El P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, comentó a propósito de esta intención: “Recordemos nuestros abuelos o personas ancianas que nos han compartido, a partir de su propia experiencia de vida y de fe, su sabiduría y su esperanza. En los Evangelios, los ancianos Simeón y Ana, reconocen en el bebé que Maria y José presentan en el Templo, la esperanza de todo un pueblo. Son capaces de ver y escuchar lo que la gran mayoría, corriendo tras sus ocupaciones, no percibe. Como nos lo ha recordado Francisco en las catequesis sobre la vejez de estos tres últimos meses, la alianza entre las generaciones, entre los ancianos y los jóvenes, es una bendición para la sociedad. Recemos este mes por esta intención de oración del Papa”. 

Fuente: vaticannews.va/es/

Más detalles del24 de julio: II Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos

El 14 de julio de 2022, se publicaron más detalles sobre esta fecha. El Cardenal Vicario Angelo de Donatis presidirá la santa misa a las 10 de la mañana en San Pedro por voluntad del Romano Pontífice.

Todas las diócesis, parroquias y comunidades del mundo están invitadas a celebrar la II Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores el próximo domingo 24 de julio. Así lo informa un comunicado de prensa, publicado este 14 de julio.

La Jornada, instituida por el Santo Padre como lo anunció después del Ángelus del 31 de enero de 2021, se celebra el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, el 26 de julio. “Es importante que los abuelos se encuentren con sus nietos y que los nietos se encuentren con sus abuelos, porque –como dice el profeta Joel- los abuelos soñarán frente a sus nietos, tendrán ilusiones [grandes deseos], y los jóvenes, tomando fuerzas de sus abuelos, irán adelante, profetizarán”, explicaba el Papa.

La nota puntualiza que todas las diócesis son animadas a efectuar una liturgia dedicada a los ancianos y recuerda que hay dos formas principales para participar en la Jornada, sugeridas por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: celebrar una eucaristía o visitar a los ancianos que están solos.

Fuente: vaticannews.va – Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano.

Entradas relacionadas en esta web

Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. 25 Julio 2021.

El Papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.

Homenaje a los abuelos. Sus aromas están en nuestra alma. Encuentro familiar 2022.

Encarna Aguilar Muñoz. La riqueza de 98 años de sabiduría y de vida entregada.

El Papa anima a ancianos y jóvenes a «soñar». Caminar juntos hacia el futuro.

“La riqueza de los años”. I Congreso de la Pastoral de las Personas Mayores. 2020.

Vida Ascendente. Fiesta de los Santos Patronos, Simeón y Ana. 2 febrero 2021

«Vida Ascendente» organizó una Jornada de Mayores en Huelva. 11/02/2020.

Los abuelos, símbolos de sabiduría, son catequistas naturales de la comunidad.

 164 visualizaciones totales,  1 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Santos Luis y Mª Celia, primer matrimonio en subir conjuntamente a los altares.
2020: un tiempo de gracia en la desgracia. 2021: nuevos aprendizajes nos esperan.
X Encuentro Mundial de las Familias en Roma. Del 22 al 26 junio 2022. Historia.

Deja tu comentario

*