Biografía Itinerarios San Agustín

Hace 24 años del Camino de Santiago, una peregrinación única.

Comparte

Portada: Grupo de peregrinos con los que realicé el Camino de Santiago.

El camino de las estrellas, reto físico y espiritual.

Peregrinación a Santiago de Compostela. Hace 24 años (1999-2023).

30 años del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial de la Humanidad (1993-2023).

👉 «El Camino de Santiago sigue teniendo tirón», afirma el deán de la catedral compostelana ante el crecimiento continuo de peregrinos

En julio y agosto de 1999, hace veinticuatro años, tuve la oportunidad de realizar el Camino de Santiago, concretamente el «Camino Norte«, una experiencia única e inolvidable. Lo hice acompañado con jóvenes universitarios de la Parroquia de Santa Ana y la Esperanza, en el barrio madrileño de Moratalaz, con maestras del Colegio San Agustín de Madrid y 500 universitarios de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Seis días de camino, 120 kilómetros, lo suficiente para caer en la cuenta del significado universal del Camino de SantiagoPrimer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad (1993 por la UNESCO), una de las más antiguas y principales vías de peregrinación de la cristiandad. Desde el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, innumerables peregrinos se han puesto en camino hacia Santiago de Compostela, para venerar sus reliquias, conformando así toda una cultura jacobea a lo largo de Europa.

El Año Santo Compostelano 2021/22 fue el último año jubilar de gracia y de perdón, una preciosa oportunidad para todos los que realizaron algunos de los tramos del Camino de Santiago: Camino Primitivo, el Camino Norte, Camino Francés, Camino en velero,…

«Caminante, son tus huellas / el camino y nada más / caminante, no hay camino / se hace camino al andar»

Antonio Machado. Proverbios y cantares (XXIX).

Doy gracias a Dios por este regalo. ¡Ultreia! (Vamos más allá).

José Luis Miguel González, OSA

Mi llegada a Santiago de Compostela, 5 Agosto 1999.

Contigo Somos Camino – Camino de Santiago 2024 – Agustinos

Vídeo promocional del Camino de Santiago 2024, bajo el lema del mes de la Provincia Agustiniana San Juan de Sahagún: «Contigo Somos Camino».

Camino Francés

TRECEtv invitó el 20 de julio de 2021, a hacer el Camino de Santiago con la serie Diario de un peregrino”. A lo largo de 34 etapas recorridas día a día por un reportero, esta producción mostró todos los secretos del Camino Francés a lo largo de sus casi 800 kilómetros.

Logo del programa de TRECE. Foto: TRECE.

Diario de un peregrino: 34º etapa – Grandes historias del Camino.

Camino Primitivo

Sentido de la peregrinación a Santiago de Compostela

“Para muchas personas, el Camino de Santiago es un ‘reto físico’, o incluso un método para adelgazar… pero ¿Qué sentido hay detrás?». El periodista Isidro Catela explica el significado de esta peregrinación en un vídeo titulado: ‘Fe antes que fitness’.  En un nuevo vídeo para eldebatedehoy responde a esta pregunta.

Una de las alternativas de las que habla Catela, para afrontar el camino, es la de emprenderlo como «la ruta del colesterol», como él la denomina: ‘La ruta del colesterol’ es una expresión “Muy bonita… puede asociarse al camino diario en la fe”, comenta Isidro. Muchas personas salen diario a caminar, por los parques, para bajar de peso y tener salud física. Igualmente, hay gente que realiza el Camino de Santiago con el fin de realizar ejercicio físico…

Pero el verdadero fin de caminar hacia la tumba del Apóstol no puede quedarse en eso, afirma Isidro. Como decía San Agustín: «Somos ciudadanos del cielo…somos peregrinos, viviendo la fe.

Explica Isidro Catela que, peregrinar a Santiago de Compostela, puede ser también una manera de mejorar espiritualmente, pues ayuda a «Convertirse en personas virtuosas a la hora de caminar, no solo para adelgazar, sino para una parte tan importante como es la sauld física y para el alma». 

Por ello: «Cada peregrino, llega hasta la tumba del Apóstol saliendo de casa, observando el camino, quedándose absorto por lo que va viendo, y sintiendo espiritualmente».

También, asegura Isidro Catela, realizando el Camino de Santiago se aprende mucho de las raíces cristianas de Europa, y como tener una vida de fe… por ello “Es un buen ejercicio para todo tipo de salud». 

Fuente: COPE.

El Apóstol Santiago en el Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela (España).

Más info en esta web

Año Santo Compostelano 2021, año jubilar de gracia y de perdón.

25 de julio: Solemnidad de Santiago Apóstol

Camino de Santiago Agustiniano 2019. La experiencia de caminar juntos en familia.

La meta del Camino. Peregrinación a Santiago de Compostela.

Camino de Santiago y río Duero: trayectorias paralelas se encuentran.

Somos peregrinos. Vive la experiencia única del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad.

Somos peregrinos de los caminos de la vida.

Oraciones para acompañar la peregrinación por fuera y por dentro.

Lugares de peregrinación más visitados de España

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Expedición Magallanes-Elcano, 500 años después de la primera vuelta al mundo.
Semana Santa y Pascua 2024 en Bellavista (Huelva). Contigo somos nuevos.
«Torres de los Evangelistas». Basílica de la Sagrada Familia. 12 Noviembre 2023.
2 comentarios
  • América González
    26 julio, 2023 al 5:31 pm

    Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor… Pero yo me permito añadir a esa expresión: cualquier tiempo pasado que fue bonito es un regalo poder recordarlo.
    Hace 24 años de un viaje único, una experiencia para esta mujer sencilla que escribe desde el corazón, que certificó al término del mismo que estábamos, estamos y estaremos en el mejor de los caminos: el de la Fe cristiana.
    Ese, nuestro camino de tiempo atrás, estuvo desde su inicio presidido por nuestro entusiasmo y cómo no por Dios, pues nos acompañó desde que bajamos de los autocares para adentrarnos en senderos infinitos de aromas balsámicos con sus eucaliptos. Senderos que muy lejos de perdernos en sus profundidades, nos abrirían y acogerían en un mundo de interioridad del cual, nunca más volví a salir. Senderos colmados de buena compañía, de inocentes jóvenes, de religiosos de mediana edad que supieron dirigir nuestras oraciones y de jóvenes maestras de corazones inquietos que seguían su intuición para vivir en plenitud cristiana.
    ¿Quién sabe si podremos volver a realizar un camino similar a de aquel año?
    Lo que si sé, es que…nunca, nunca, será el mismo, pues ese camino tiene en mi corazón un recuerdo imborrable y comparable a todo lo que se vive por «primera vez’.
    Todos y cada uno de los que Dios puso en mi camino siguen teniendo un lugar preferente en mi corazón, y estoy segura que están siendo bendecidos por nuestra mayor de las divinidades.
    Lo importante de un cristiano no es solo hacer presente a Dios en nuestros actos también es ser agradecido y yo, lo soy con mayúsculas pues ese camino de hace 24, fue el único de mis caminos en el compromiso de formar parte indispensable de los agustinos de Madrid pues ellos me acogieron, adoptaron y cuidado hasta hoy.
    Fdo: América González. Colegio San Agustín Madrid.

  • Susana O.
    26 julio, 2023 al 4:05 pm

    ¡Qué bien José Luis que hayas rescatado del baúl de los recuerdos esa foto y creado este espacio online para compartirlo! En ella estamos un pequeño grupo de compañeros amigos que vivimos aquel viaje. Ese fue el día de la excursión a Finisterre que ponía el broche final de nuestro peregrinaje.
    Se cumplen ya 24 años de aquella corta, pero intensa aventura en la que conviví durante unos días con unos 500 y pico jóvenes de todas las partes de Madrid. Tengo muuuuchos recuerdos de aquella Peregrinación, conocí a bastante gente. Fueron como unos 8 días con los que compartí vivencias, oración, celebración, conversaciones, cansancio, comida, risas, anécdotas, agujetas, quemaduras, … También hubo canciones, mmmm… no puedo borrar de mi cabeza aquel «Hay que estrés tiene el peregrino, hay que estrés, hay que estrés…», cuya letra y música se compuso improvisando, y aquella otra canción brasileña tan bonita que nos acompañó a lo largo del viaje. Y cómo olvidar la llegada a la Catedral de Santiago de Compostela, especial y mágica, y la Vigilia (momento para el silencio y la reflexión). Sin duda un maravilloso, fantástico y único Espíritu Cristiano nos unió a todos y nos llenó de auténtica felicidad (puede sonar a místico, pero eso fue lo que sentí y viví).

    Gracias.

Deja tu comentario

*